Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de decoración con papel pintado
19-04-2017 11:46
Autor:

El pasado sábado 8 de abril, en Leroy Merlin Telde, celebramos el taller de decora con papel pintado donde pudimos resolver todas las dudas más habituales que nos surgen a la hora de querer empapelar. Además hicimos un perchero personalizado con retales de papel pintado y una tablilla. Si no pudiste venir, pero te gustaría aprovechar tus retales de papeles pintados, te cuento cómo hacerlo.

entrada.jpg

El taller comenzó con una breve introducción de los orígenes del papel pintado donde descubrimos que ya en Europa por el siglo XVII la técnica de empapelado causaba furor, en esa época era utilizado para reemplazar los costosos tapices, alcanzando su máximo apogeo ya avanzado el siglo XX.

Todos los participantes hablamos de lo habitual que era ver las casas empapeladas en los años ochenta y como en los noventa, como si todo el mundo se pusiera de acuerdo, nadie quería usar el papel pintado, esta técnica decorativa estaba pasada de moda y era sustituida por el estucado o el gotelé.

Actualmente el papel pintado toma más fuerza que nunca con una amplia variedad de materiales, acabados, diseños y colores. Además de usarse para decorar los hogares, cada día es más habitual ver papeles pintados decorando todo tipo de locales comerciales, como restaurantes, hoteles, etc.

papels.jpg

Tipos de papel pintado
Como ya decíamos, existe tanta variedad que para poder diferenciarlos son clasificados principalmente por su resistencia, composición y técnica para su instalación en:

  • Papel pintado: compuesto por una base textil y papel en su superficie. El más recomendado para zonas de poca circulación, ya que es el más vulnerable, su mayor ventaja es el precio, es el más económico. Para instalarlo deberás encolar tanto el papel como la pared para un mayor agarre.
  • Papeles vinílicos: su base es de papel y tiene una capa vinílica en su cara exterior. Es uno de los más adecuados para estancias de mucho tránsito, es muy resistente tanto a las humedades ambientales como a la luz. Para su colocación basta con que apliques la cola en el papel, no es necesario en la pared.
  • TNT o tejido no tejido: al igual que el papel pintado tiene una base textil, pero su capa exterior es como la de los papeles vinílicos. Tiene las mejores cualidades de ambos tipos y se corona como el papel más sufrido, acto para cocinas, baños, etc. Además es el más sencillo de instalar, solo tendrás que aplicar la cola en la pared. Cada vez son más los diseños que puedes encontrar de este tipo de papel, ya que es el más buscado por sus inmejorables características.

IMG_1583.JPG

¿Cómo elegir papel pintado? Ya sabes qué calidad debes elegir pero, ¿cuál es el más adecuado para ti? Te recomiendo que tengas en cuenta que:

  • Utilizar papeles claros te ayudará a conseguir que tu estancia parezca más amplia por la luminosidad que aportan.
  • Si no te gustan los diseños llamativos prueba con los papeles efecto 3D, su relieve le da volumen a la pared generando la sensación de profundidad.
  • Si quieres hacer de tu hogar un lugar más acogedor, busca papeles de tonos cálidos o estampados grandes. Además si los combinas con maderas aumentará el efecto.
  • Para conseguir que parezca tu estancia más alta, usa las rayas verticales y para lograr que tus habitaciones parezcan más anchas, ayúdate del papel de rayas horizontales.
  • No es necesario que recubras todas las paredes con papel pintado, una buena práctica decorativa es empapelar la pared principal de la habitación y combinarlo con pintura el resto de las paredes.
  • Busca tu estilo, los florales o muy oníricos para amantes de la naturaleza, geométricos o arabescos si deseas un ambiente moderno pero sofisticado, los que imitan materiales tales como cerámicas, maderas, ladrillos, para los que desean una decoración retro-vintage o tipo brooklyn. Las rayas y flores pequeñas más propias de un estilo clásico y finalmente los infantiles con colores alegres o dibujos para niños. Si deseas más información échale un vistazo a Tendencias 2017: nuevos estilos de papel pintado donde encontrarás muchas imágenes de cada uno de los estilos.

papeles.jpg

Si quieres saber un poco más sobre la instalación de papel pintado, en la Bricopedia ¿Cómo colocar el papel pintado? encontrarás todos los detalles del empapelado, en el cual te explica qué materiales necesitas y cómo hacer todo el proceso de instalación de una manera sencilla y fácil.

Perchero original

Cuando todos los asistentes aclararon sus dudas referentes al papel pintado, pusimos en práctica lo aprendido haciendo un bonito perchero. Si tú también quieres el tuyo toma nota y no pierdas detalle.

PERCHERO.jpg

Materiales:

MATERIALES.jpg

Paso a paso:

1. Elige un papel que más te guste y corta un trozo más grande que la tablilla.

2. Lija tu tabla para que el papel agarre bien. Darle un poco de lija antes de encolar facilitará la fijación de la cola.

lijado.jpg

3. Seguidamente aplica la cola con la paletina, tanto al reverso del papel como a la tablilla. Es conveniente que te protejas las manos con los guantes desechables para esta tarea, ya que sin querer puedes mancharte las manos de cola y luego te resultaría más difícil seguir trabajando.

encolado.jpg

4. Con mucho cuidado coloca el papel sobre la madera y con ayuda de un trapito podrás eliminar las posibles burbujas que se formen, para que salgan fácilmente oriéntalas del centro hacia los extremos.

20170408_131214.jpg

5. Coloca los pomos, que será de donde podrás colgar todo lo que quieras. Puedes ponerlos todos iguales o dejar volar tu imaginación y poner diferentes diseños.

POMOS.jpg

6. Pon dos hembrillas y coloca una cuerda uniéndolas, ya tienes listo tu perchero para colgarlo de la pared.

Como has podido ver, empapelar es muy fácil, es cuestión de atreverse, pero si aún tienes dudas que te rondan la cabeza te propongo que leas el articulo ¿Qué papel pintado de distintos estilos colocar en una misma habitación? 

También puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Decoración. Además, en el siguiente vídeo podrás aprender de una manera visual cómo se debe empapelar.

Anímate a participar en nuestros próximos eventos, visita la sección de talleres de Leroy Merlin Telde para apuntarte y no dejes pasar la oportunidad de pasar un buen rato y aprender un montón de cosas interesantes. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Benjamin
Aprendiz de Bronce

El taller fue muy interesante. La formadora lo hizo muy bien.

minervaperdomo
Aprendiz de Bronce

Como siempre buscando creatividad para nuestros hogares!!...

Me encanta!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?