Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de huerto de invierno
06-10-2016 14:16
Autor:

El pasado sábado 1 de octubre, en nuestra tienda de Telde, tuvo lugar el taller de huerto de invierno. De la mano de nuestro experto en huertos, Roberto Medina, aprendimos cosas tan interesantes como cuáles son las especies más resistentes y adecuadas para la estación invernal. Si no pudiste asistir, a continuación te resumo lo más importante.

huerto1.jpg

A veces en casa tenemos un rinconcito ideal para poner un pequeño huerto, ya sea en el interior o en el jardín, pero nos encontramos con el problema de no saber que plantar en las estaciones de otoño-invierno, por miedo a las heladas, las lluvias y las bajas temperaturas.

Durante la demostración hablamos de los cultivos más idóneos para esta estación y pudimos aprender de una manera práctica, una vez resolvimos todas las dudas, soluciones sencillas de creación de plantones en semilleros a partir de semillas.

En primer lugar, nuestro asesor nos habló de cómo crear un huerto urbano y dónde ponerlo. Pero el tema estrella fue los tipos de vegetales más adecuados para el cultivo en los meses de invierno, cuáles son los más resistentes a las bajas temperaturas y las precauciones que debemos tomar.

20161005_190909.jpg

Descubrimos que las zanahorias se pueden sembrar durante casi todo el año, se recolecta a los 90 días, se asocia bien con lechugas, cebollas, ajos y tomates, pero que debemos evitar plantarlas junto a perejil, apio e hinojo.

  • El ajo es la hortaliza ideal para ésta estación invernal, se siembra directamente el diente de ajo en la tierra, es recomendable plantarlo bien entrado el invierno, sobre diciembre.
  • Los guisantes se plantan en otoño teniendo precaucióncon las heladas, colocando una caña para que le haga de tutor pero sin atar. Tardan 60 días en estar listos para la cosecha. Evita plantarlos junto a hortalizas de la misma familia como la zanahoria, el ajo, la lechuga, etc.
  • Las habas se siembran a mediados de otoño. Se tienen que proteger de los vientos fuertes y en 90 días podemos cosecharlas. Evita colocarlas con ejemplares de la misma familia. Son, sin embargo, compatibles con la zanahoria, la col, lechuga y el rábano.
  • La cebolla: es muy propio de esta época, podemos hacer primero el semillero a finales de otoño y posteriormente a finales de invierno, ponerlo en nuestras huertas, son bastante resistentes y de sencillo cultivo.
  • Las plantas medicinales como por ejemplo la menta, caléndula y la borraja.

  • También podrás plantar puerros, acelgas o espinacas, dependiendo la zona, aunque ralentizan su crecimiento por el frío y es preferible protegerlas ya que resisten muy bien las heladas, y están preparadas para en la primavera poder brotar más rápidamente.

20161001_130903.jpg

Debemos tener en cuenta que las zonas del huerto que no cultives se deben arar, para que la tierra se airee y quitar las malas hierbas que hayan podido salir en la última parte del verano y el otoño, procura quitarlas enteras y con raíz para evitar su desarrollo posterior. Igualmente, se puede proceder a abonar para recuperar el terreno y favorecer el enraizamiento en la siguiente primavera. 

huerto.jpg

También hablamos de la importancia de proteger el huerto del frío y el viento. Para proteger los huertos de las bajas temperaturas y las heladas existen varias soluciones: velos y mantos de hibernación, campanas transparentes e invernaderos desmontables. Es muy apreciado el invernadero túnel para la protección de ciertos cultivos, es rápido de montar y muy versátil.

Posteriormente, entre todos nos pusimos los guantes y practicamos todo aquello que acababamos de aprender, fue de lo más divertido.

huert2.jpg

En el apartado de Ideas y Consejos de la web puedes encontrar toda la información sobre los básicos de tu huerto. Podrás ver algunos otros consejos que harán de tu huerto el rey de los cultivos. Si quieres saber más, aquí tienes un vídeo muy interesante.

Crea tu huerto de invierno personalizado y animate a compartirlo con nosotros en Proyectos. Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o en nuestro foro de jardinería, donde todos intentaremos ayudarte.

Si no quieres perderte los próximos eventos, siguenos en la sección de talleres de nuestra tienda.  ¡Te esperamos en nuestro próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?