Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de instalación de friso decorativo
21-09-2016 10:53
Autor:

IMG-20160920-WA0019.jpg

El pasado sábado 17 de septiembre, en nuestra tienda de Telde, celebramos un taller sobre la instalación de friso decorativo. Todos queremos tener una casa diez en decoración y más aún si lo podemos hacer nosotros mismos, pero muchas veces la idea de estar de reformas nos asusta. Sin embargo, durante la demostración descubrimos lo sencillo que es actualizar nuestro hogar con friso decorativo, en un tiempo récord y sin que tu bolsillo lo note.

Nuestro asesor en madera, Víctor Mendoza, fue el encargado de explicar los diferentes tipos de revestimiento de paredes que existen y sus ventajas e inconvenientes. Aprendimos que el friso, aparte de ser un producto funcional disimulando irregularidades y desconchones o aislando acústica y térmicamente, puede ser de lo más decorativo, ayudándonos a crear, por ejemplo, unos cabeceros preciosos como el de la imagen.

original.jpg

Los diferentes tipos de revestimiento que hay son:

  • Frisos de madera maciza (pino y abeto)
  • Frisos de MDF con revestimiento de melamina
  • Frisos de PVC

Nuestro asesor explicó que los frisos de madera tienen la gran ventaja de poderlos tratar y restaurar cuando sea necesario, pero que no es recomendable en zonas con humedad, al contrario del friso de PVC, el cual es muy recomendable en paredes que sufran de humedades, ya que el moho no les afecta. Aunque si lo que buscas es un friso altamente decorativo, el de MDF cumple perfectamente esa función, existiendo un amplio abanico de estilos y colores en el mercado.

El friso puede instalarse tanto en la pared como en el techo, al igual que puedes instalarlo en vertical, en horizontal y para los más manitas, en diagonal a 45º. Dependiendo del tipo de friso que elijamos, se deberá instalar de una manera u otra.

  • Rastrelado. De madera y de MDF. Para su colocación hay que agujerear la pared y así poderlo sujetar, durante el taller aprendimos a hacerlo.
  • Adhesivo. Se puede instalar en toda la casa, incluyendo cocinas, baños y techos. Se trata de materiales plásticos como el PVC. Los hay adhesivos, que hay que añadir el pegamento; autoadhesivos, con el pegamento ya incorporado; y mixtos, que traen adhesivo pero hay que añadir un pequeño refuerzo para mayor sujeción. Cabe destacar que todos los adhesivos son válidos para gotelé, no se necesita más que un cúter para su instalación, por lo que es algo cómodo , rápido, limpio y sin obras. No te quedes con las ganas de aprender a instalar este tipo de revestimiento, puedes aprender leyendo el siguiente artículo de la Bricopedia "¿Cómo colocar revestimiento de pared de PVC?"

IMG-20160920-WA0017.jpg

A continuación, te detallo los materiales y herramientas necesarios para realizar la instalación de un friso rastrelado.

Paso a paso.

1. Mide la superficie que vayas a cubrir, para calcular los metros cuadrados de friso necesarios.

2. Corta los listones y fíjalos a la pared con ayuda del nivel. Si el friso lo vas a colocar horizontalmente, los listones los colocarás en vertical, dejando una separación aproximada de 50 cm entre ellos. Por el contrario, si lo quieres instalar verticalmente, deberás colocar un listón en la parte superior y otro justo encima del rodapié. Sería conveniente colocar listones entremedias, si la altura que vas a instalar, va a superar el metro, para evitar que se hunda en el medio.

3. Corta el friso a la altura o ancho deseado.

IMG-20160920-WA0019.jpg

4. Coloca la primera lama fijándola a los listones con las grapas y los clavos.

5. Una vez colocadas todas las lamas, pon los junquillos en los laterales a la pared pegándolos con el adhesivo. En la parte inferior coloca el rodapié cortándolo a la medida y pegándolo con el mismo adhesivo.

6. Finalmente, remata la parte superior con el guardavivos.

Si te han quedado algunas dudas o quieres ampliar información puedes ver estos vídeos.

Ya tienes toda la información sobre frisos, ¿te animas a instalarlo y compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos? También podrás ver lo han hecho otras personas e inspirarte. Síguenos muy de cerca en la Comunidad y si te ha quedado alguna duda o quieres profundizar en este tema te esperamos en los Foros.

Recuerda que puedes seguir las actividades que tenemos preparadas para ti en la sección de talleres de nuestra tienda o consultar nuestra web. ¡No te pierdas el próximo taller!

5 Comentarios
Daniel_Hdez
Aprendiz de Bronce

A ver si me animo! No parece tan difícil.

Benjamin
Aprendiz de Bronce

Muy interesante la decoración con el friso. Gracias por la información!

ivan_cazorla
Aprendiz de Plata

Muy guapo y de muy buena ayuda, ya hice experiencia de montarlo, para ser el primero que hacemos  creo quedó muy chulo, ya lo publicaremos.

Animador

Claro que sí @Daniel_Hdez, te animo a descubrir como un producto como el friso, "tan de siempre", vuelve a estar de tendencia, con una variedad de materiales y diseños impresionantes. Sin lugar a dudas @Benjamin más decorativo que nunca. @ivan_cazorla me alegro que te sirviera de ayuda este post, te invito a que lo compartas con todos nosotros en la sección de proyectos de la comunidad y quedo a la espera de ver el resultado, que confio quedó espectacular!!

ivan_cazorla
Aprendiz de Plata

En breve comparto el proyecto, para ser el primero creo que no quedó mal, solo falta pequeños detalles y ya serán libres de opinar y espero que os guste

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?