Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de instalación de suelo laminado
15-02-2017 15:18
Autor:

El pasado sábado 11 de febrero, en Leroy Merlín Telde, se realizó un taller de instalación de suelo laminado donde aprendimos cómo seleccionar el más adecuado y cómo instalarlo. Así que si quieres renovar los suelos de tu hogar, pero temes que te cueste muy caro o te asusta la idea de hacer obras, te recomiendo que optes por el suelo laminado, ya que no necesitarás retirar el viejo pavimento para obtener un acabado espectacular.

entrada.jpg

En esta ocasión, nuestro compañero del departamento de madera, Naray Vivas, nos explicó lo sencillo que resulta encontrar el suelo más adecuado según nuestras necesidades y cómo instalarlo de una manera rápida y eficaz.

Para elegir el suelo laminado que más te convenga tienes que tener en cuenta:

  • Color y acabado: Una de las principales características de los suelos laminados es la imitación tan realista a madera natural, pero actualmente puedes encontrar laminados que imiten otros materiales como metal, piedra, etc, permitiéndote ampliar las posibilidades decorativas. Ten en cuenta a la hora de elegir tu suelo que los tonos claros darán sensación de amplitud y luminosidad y, en cambio, los tonos oscuros ofrecerán mayor calidez y un toque de distinción. Además, el acabado del suelo te va a ayudar a conseguir el efecto decorativo que quieras. Te recomiendo que optes por un acabado liso en decoraciones minimalistas y por uno estructurado de marcado relieve para decoraciones rústicas.

materiales.jpg

  • Uso y necesidad: La resistencia del suelo que vayas a elegir irá en función de la estancia en la que lo quieras instalar y del uso que le vayas a dar, ya que no sufrirá el mismo desgaste uno que haya sido instalado en una cocina que en un pasillo, ni tampoco sería adecuado el mismo tipo de laminado para una oficina que para un dormitorio. Por ello, puedes encontrar el suelo laminado clasificado en tres grupos principalmente, AC5 (uso muy intenso), AC4 (uso intenso) y AC3 (uso moderado). Si por ejemplo tienes mascotas en casa, te recomiendo que uses un AC5, ya que evitarás que el suelo se raye, es antibacteriano y antideslizante.

dudas.jpg

Naray explicó también lo importante que es elegir, además de un suelo laminado adecuado, una buena base sobre la que instalarlo. La base aislante protegerá a tu suelo frente a la humedad, proporcionará aislamiento acústico y nivelará las pequeñas irregularidades, además de alargar la vida de tu laminado. Si quieres algunos consejos para elegir la más adecuada, échale un vistazo a la guía cómo elegir bases aislantes para suelos, donde se explica al detalle.

Una vez tienes claro el suelo laminado y la base aislante que quieres, toca preparar todos los materiales y herramientas que vas a necesitar para la instalación.

Materiales y herramientas:

herramientas.jpg

Cómo instalar suelos laminados paso a paso:

Paso 1. Limpia bien la superficie donde vas a trabajar, no debe haber ni polvo ni suciedad y, si es necesario, rellena juntas o posibles perforaciones del suelo con la pasta niveladora.

Paso 2. Coloca la base aislante y recueda que debes hacerlo siempre en perpendicular a la posición del laminado. Coloca una tira al lado de la otra, no las superpongas para no dejar desniveles, luego únelas con la cinta adhesiva para un buen sellado.

Paso 3. Es el momento de colocar tu suelo, recuerda que es recomendable dejar las lamas fuera del embalaje al menos 48 horas antes, así se adaptarán a la humedad y temperatura de tu hogar. Coloca las primeras lamas dejando unos 8 mm de separación de la pared con ayuda de las cuñas, para futuras dilataciones del laminado. Ten en cuenta que la primera pieza y la última deben ser iguales, para ello corta la primera lama por la mitad, además así no coincidirán las juntas entre las filas.

trabajando.jpg

El sistema de colocación es de clic, por lo que no es complicado que encaje. Como recomendación, y para evitar que se noten posibles defectos en las uniones, instala las lamas de manera paralela a la entrada de luz, además así parecerá más amplia la habitación.

Paso 4. Comienza a instalar los rodapiés, te ayudarán a tapar las juntas de dilatación. Recuerda que cuando llegues a las esquinas tendrás que realizar cortes en inglete para que encajen bien. Fíjalos a la pared aplicando un cordón de adhesivo de montaje, haz un poco de presión y ya estará listo.
Paso 5. Por último, coloca los perfiles. Existen diferentes tipos de perfiles dependiendo de donde lo vayas a poner: de desnivel, de transición, de terminación o de escalera.

Los pequeños detalles son los que realmente le darán el aspecto profesional a tu instalación, así que no te apures por ver el resultado final y trabaja de manera calmada.

Te recomiendo que veas el siguiente vídeo de cómo colocar suelo laminado si te ha quedado alguna duda.

Además puedes leer el post Suelo laminado: soluciones para cada espacio de la casa, en el que te ayudamos a elegir el suelo laminado dependiendo de la estancia donde lo quieras colocar. Echa un vistazo también a la Bricopedia ¿Cómo limpiar y mantener suelos laminados?, aprenderás a mantener tu suelo laminado como el primer día.

Si te ha quedado alguna duda más, puedes dejarnos tus preguntas en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros, donde entre todos intentaremos resolverla.

Visita la sección de talleres de nuestra tienda para informarte de nuestros próximos eventos. Anímate a participar, estaremos encantados de recibirte. ¡Nos vemos en el próximo taller !

1 Comentario
Benjamin
Aprendiz de Bronce

Impresionante taller con una gran afluencia.Pronto tendrán que hacer dos sesiones! Felicidades al formador, ya que fue muy didáctico.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?