Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de seguridad anti-intrusiva
11-04-2017 13:39
Autor:

El pasado sábado 1 de abril, en Leroy Merlin Telde, aprendimos muchos conceptos de seguridad anti-intrusiva en nuestro taller. Vimos las diferentes opciones de seguridad que se encuentran en el mercado y descubrimos lo eficientes y sencillas de instalar que son.

Si no pudiste asistir, que no salten las alarmas. A continuación te resumo los puntos más importantes para que tú también puedas disfrutar de un hogar seguro.

inicio.jpg

Tu casa es tu refugio, el lugar donde lo más importante es la tranquilidad de sentirte seguro. Para ello debes tomar una serie de medidas como poder controlar los accesos, proteger tus objetos preciados y vigilar qué ocurre en tu hogar tanto cuando estás en él como cuando no. Los sistemas anti-intrusivos ayudan a reducir el riesgo de robos, ya que solo con el hecho de tener nuestro hogar protegido puede disuadir al invasor.

productos.jpg

Entre todos enumeramos varias de las medidas que se suelen tomar en casa, como por ejemplo:

  • Asegurarse de cerrar todas las puertas y ventanas correctamente.
  • No abrir la puerta a desconocidos.
  • Pedir acreditación a los profesionales de empresas de gas o electricidad.
  • Cambiar el bombín si se pierden las llaves, o si anteriormente vivía otra persona en casa.
  • Publicar en las redes sociales que estás de viaje una vez hayas regresado, ya que sin darte cuenta podrías estar haciendo una invitación a que entren en tu casa.

Hay infinidad de maneras y formas de proteger nuestro hogar y en esta ocasión nuestros compañeros Alberto Gutiérrez, experto en ventanas y puertas de seguridad, Ayoze Díaz, asesor en domótica y videovigilancia y Nuria Pérez, experta en cerraduras de alta gama, nos hablaron de las características de los sistemas de seguridad y nos mostraron cómo instalarlos correctamente.

ventanas.jpg

1. Puertas y ventanas de seguridad

  • Puertas. Existen diferentes tipos de puertas de entrada. En materia de seguridad las puertas acorazadas son las que ofrecen mayor protección puesto que cuentan con una hoja y cerco de acero. Aunque se suele pensar que las puertas blindadas son las más seguras, estas solamente poseen el refuerzo en la hoja. También puedes encontrar puertas metálicas fabricadas en aluminio que presentan un alto nivel de seguridad.
  • Ventanas. En lo que se refiere a las ventanas, puedes optar por las de doble acristalamiento de vidrio de seguridad que, aunque suelen instalarse en comercios cada vez es más habitual verlas en domicilios. En la medida de lo posible, escógelas con herrajes de seguridad con varios puntos de cierre en el perímetro de la ventana ya que dificultan el ser forzadas.

2. Sistemas domóticos para seguridad

En una vivienda domotizada puedes controlar puertas, ventanas, luces, alarmas, calefacción, videocámaras, etc., desde un mismo mando a distancia o desde un ordenador, tablet, smartphone siempre que tengas internet.

Relacionados con la seguridad, estos son los que puedes encontrar:

  • Alarmas. Los sistemas de alarma constan de varios elementos: los detectores de movimiento con infrarrojos, de aperturas, de rotura de cristales, etc.; la centralita que recoge toda la actividad de los dispositivos de seguridad y almacena todos los datos y, por último, el teclado o dispositivo de control desde donde activas y desactivas la alarma. Existen diferentes tipos de alarmas para proteger una o varias zonas, pueden emitir diferentes tipos de señales acústicas o luminosas, o bien realizar llamadas de emergencia. Si tienes dudas de cómo elegir alarmas planifica primero qué uso le vas a querer dar.

explicación.jpg

  • Detectores de movimientos. Son mecanismos con un sensor de infrarrojos incorporado que detecta el movimiento de una persona. Los hay tanto de interior como de exterior. Para una mayor eficacia de los sensores de exterior es recomendable que no haya mucha vegetación en las proximidades, ya que podría hacer saltar el detector, además sería recomendable evitar que le dé el sol directamente.
  • Telefonillos y videoporteros. Los telefonillos y videoporteros sirven para controlar el acceso a tu vivienda. Actualmente vienen dotados de una cámara que te permite ver a la persona que llama a través de una pequeña pantalla, y normalmente están conectados a cerraduras electrónicas para poder abrir desde la distancia. Para elegir telefonillos y videoporteros busca lo que se adapte a tus necesidades. No por tener más prestaciones o ser más caro va a ser lo más adecuado para ti.

cerraduras.jpg

  • Mirillas digitales. Las mirillas digitales nos permiten ver por una pantalla LED con un amplio campo de visión lo que sucede tras nuestra puerta, además su apariencia exterior es igual a la de cualquier mirilla convencional. Su instalación no es nada complicada y sirve tanto para puertas metálicas como para las de madera. En la web podrás leer Cómo elegir mirillas, cadenas y retenedores.

cerradura.jpg

3. Cerraduras de seguridad

Existen infinidad de cerraduras y bombines con diferentes grados de seguridad. A través del bombín es por donde los delincuentes obtienen acceso a la vivienda. Descubrimos que, en el caso de perder las llaves, no es necesario cambiar toda la cerradura, es suficiente con que sustituyas el bombín.

La técnica más usada en los últimos años para asaltar las casas es el bumping, la cual te permite abrir la puerta sin romper la cerradura y en pocos minutos. Instalar una cerradura antibumping te dará una seguridad extra. También puedes encontrar otras alternativas como bombines antitaladro, bombines antimordaza o antiganzúa. Si quieres más información, en cómo elegir bombines encontrarás datos muy interesantes y prácticos.

Además, en el siguiente vídeo podrás aprender a instalar tú mismo una cerradura de seguridad.

Te sugiero que leas también estos dos artículos de la Bripoedia: ¿Qué tipos de cámaras de vigilancia existen? y ¿Qué es la domótica?. Consulta nuestra Guía de Seguridad, la cual resume muy bien todo lo que vimos en este taller.

Terminamos la actividad con la sensación de haber aprendido un montón de cosas que desconocíamos y nos fuimos a casa con la seguridad de saber cómo evitar que nadie que no deseemos invada nuestro hogar.

final.jpg

Anímate a instalarlos todos y a compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos. Si aún tienes dudas, déjanos tu comentario en este post o en los Foros. Recuerda visitar el calendario de eventos de tu tienda favorita y no olvides apuntarte en la actividad en la que quieras participar en la sección de talleres. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Benjamin
Aprendiz de Bronce

El taller fue espectacular. Los formadores lo explicaron todo muy bien.

Felicidades!

NuriaPérez
Visitante Regular

Gracias a Todos, fue increíble!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?