Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de supervivencia doméstica en fontanería
19-01-2017 14:18
Autor:

El pasado sábado 14 de enero, en Leroy Merlin Telde, celebramos un taller de supervivencia doméstica en fontanería, en el que aprendimos a realizar pequeñas reparaciones por nosotros mismos. Si te lo perdiste, en este post te resumo brevemente todo lo que aprendimos.

fontaneria2.jpg

Nuestro compañero Jesús Hernández nos explicó cómo resolver uno mismo las pequeñas averías de fontanería que surgen en casa, como cambiar un grifo que gotee o una cisterna que pierde agua.

Con el paso de los años nuestras instalaciones se deterioran y muchas veces, por pensar que es muy complicado arreglarlas, las dejamos como están, y perdemos dinero con cada gota de agua que se desperdicia. Por ello, el experto hizo ver a los asistentes que estos pequeños arreglos son de gran ayuda en la economía familiar.

1. Reparar la cisterna

Ante un contratiempo con la cisterna, lo primero que debes hacer es buscar qué es lo que está fallando. Si la cisterna no para de echar agua, pero sólo se llena parcialmente, el problema es probable que esté en la junta de la válvula de descarga.

Para repararlo, sigue estos sencillos pasos:

  1. Corta el agua cerrando la llave de escuadra.
  2. Descarga todo el agua que quede en el tanque.
  3. Retira la tapa con cuidado, desenrosca la válvula de descarga y sustituye la junta de estanqueidad, que se encarga del bloqueo de salida de agua.
  4. Monta de nuevo la válvula, abre la llave de paso, espera a que se llene la cisterna y comprueba que no tiene fugas.

IMG-20170114-WA0010.jpg

Existen otro tipo de averías, como por ejemplo que la cisterna no detenga la entrada de agua una vez el tanque esté lleno, o que haya fugas por las juntas de sujeción. En este artículo explicativo de la web podrás encontrar como reparar este tipo de averías.

Si la avería persiste, tendrás que cambiar el mecanismo de la cisterna. A la hora de elegir un nuevo descargador, te recomiendo que elijas uno de doble descarga ya que así ahorras en la factura y además ayudas al medio ambiente, como te explicamos en este artículo sobre cómo elegir mecanismos de cisterna.

Puedes ampliar esta información en en el artículo de la Bricopedia sobre cómo cambiar el mecanismo de la cisterna del inodoroEn este vídeo podrás verlo más detalladamente.

2. Reparar un grifo de fregadero

También descubrimos las complicaciones que podemos encontrar a la hora de reparar un grifo, ya sea de cocina o de baño. Te resumo paso a paso cómo reparar un grifo.

  1. Observa con detenimiento que es lo que le sucede, si está perdiendo agua por el tornillo del caño, apriétalo con una llave inglesa protegiéndolo, para no estropear el esmalte.
  2. Si sigue perdiendo agua, es probable que le falle la junta de estanqueidad del caño. Cierra las llaves de paso del agua fría y caliente que están debajo del fregadero, con una llave inglesa, desmonta el tornillo que une el caño al fregadero.
  3. Limpia la base de la tuerca y sustituye la junta por una nueva del mismo tamaño y vuelve a colocar el caño del grifo en su lugar. Enrosca primero con la mano y completa el apriete con una llave inglesa, procurando no estropear el esmalte.
  4. Abre de nuevo las llaves de paso y asegúrate de que ya no pierde agua por la junta. 

IMG-20170114-WA0008.jpgComo puedes ver es muy fácil, pero si te has quedado con alguna duda, en el siguiente vídeo podrás verlo al detalle.

Si a pesar de todos tus intentos el grifo no tiene solución, echa un ojo a este post sobre cómo instalar un grifo nuevo. Si necesitas nuestra ayuda con alguna de tus averías, no dudes en entrar en nuestro Foro y compartir tus inquietudes con nosotros, entre todos conseguiremos resolverlo.

No te pierdas nuestros próximos eventos, visita la sección de talleres de nuestra tienda en la Comunidad. ¡Te esperamos en el próximo!

1 Comentario
Benjamin
Aprendiz de Bronce

Un taller muy interesante para cosas que a todos nos pueden suceder en casa, encarado de manera muy práctica y amena por parte del formador!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?