Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Creamos un original huerto urbano
14-05-2019
Autor:

En Leroy Merlin Telde todos los sábados tenemos una cita, y el 27 de abril quisimos dedicar la mañana a los huertos urbanos. Si no pudiste venir a nuestro taller pero te encantaría aprender cómo crear tu propio huerto urbano, sigue leyendo este post y te cuento todo lo que necesitas saber.

explicacion.jpg

Cada vez es más habitual encontrar personas que buscan mejorar su alimentación, optando por alimentos frescos, ecológicos y de buena calidad, pero suele ocurrir que es muy difícil tener las garantías de que lo que compramos reúna estos requisitos y además tenemos que pagar más por ellos. Crear tu propio huerto urbano es muy sencillo, tendrás la seguridad que son 100% natural y descubrirás lo relajante que es tener un huerto ecológico en casa.

En esta ocasión, nuestro experto en jardinería, Federico Rodríguez, fue el encargado de enseñarnos todos los secretos para poder cultivar en nuestro propio hogar. A continuación, te resumo lo más importante a tener en cuenta.

huerto.JPG

¿Dónde poner un huerto urbano?

Lo primero es saber es donde vas a querer poner tu huerto. Quizás pienses que en tu casa no cabe uno, pero  solo necesitas un poco de espacio en el que recibas entre 5 y 6 horas de luz solar. Si no es tu caso, también puedes tener un huerto urbano sin luz solar. Lo ideal es que tenga orientación al sur y este aireado.

Si tu casa mira al norte, aprovecha para plantar cebollas, rábanos, etc. Si por el contrario esta orientada hacia el sur, podrás plantar tomates, calabacines que crecen mejor con las altas temperaturas. Existen diferentes alternativas según el espacio que dispongas, macetassacos de rafiamesas o cajones de cultivorecipientes verticales, etc.

sacos.JPG

¿Qué cultivos son adecuados en esta época?

Si eres primerizo en el cultivo, lo ideal es que empieces con hortalizas de fácil cultivo, cómo las zanahorias, los ajos, los guisantes, las habas o las cebollas, o inclusive plantas aromáticas. Aprende cómo plantar hierbas aromáticas y a cuidarlas. Además en el calendario de siembra podrás ver qué semillas son las más indicadas para cada mes.

zanahorias.jpg

¿Cómo protegerlo y cuidarlo?

Cuando bajen las temperaturas no olvides proteger tu huerto, algunas ideas para ello son los túneles de cultivo, los Invernaderos, los velos de hibernación, etc. Recuerda lo importante que es que evites las plagas y cuides de que no enfermen tus plantas, usando productos ecológicos, fito-sanitarios o realizando una plantación selectiva. No olvides regar con frecuencia, ya que las plantas que no se cultivan en suelo necesitan más agua para sobrevivir. Si no dispones de mucho tiempo para esta tarea, puedes optar por un riego automático.huerto-cubierto.jpg

El sustrato

Para conseguir que tu cultivo crezcan fuertes y sanas, es necesario que uses un buen sustrato y cuanto más natural sea, mejor será para tus plantas, como lo es, por ejemplo, el compost. Tú mismo puedes crearte tu propio sustrato totalmente orgánico. Aprende cómo hacer compost. También puedes optar por usar sustratos universales ya preparados para casi todo tipo de cultivos. 

sustrato.jpg

Una vez teníamos la información para tener un huerto sano y fructífero, pasamos a la parte más divertida del taller, donde aprendimos a trasplantar una planta y personalizamos nuestra maceta. Si te animas a hacer el tuyo, toma nota de todo lo que vas a necesitar.

Materiales y herramientas:

materiales.jpg

Paso a paso:

1. Prepara un cartel

Lo primero que debes hacer es adaptar el tablero de madera al tamaño que desees, también tendrás que cortar los listones en donde vas a sujetar la tabla, para ello utiliza la sierra y si lo necesitas la guía de ingletear. Pega los listones a la tabla con cola de montaje para madera y sujétalo con cinta de pintor mientras esperas que seque. Si quieres puedes montar el cartel usando tachas y un martillo.

encintar.jpg

2. Pinta el cartel

Una vez haya secado la cola o este lo suficientemente fuerte para seguir con el siguiente paso, aplícale la pintura de pizarra empleando un rodillo o una bocha, esto dependerá de con que te sientas más cómoda trabajando. Puedes protegerte las manos con guantes desechables.

pintar.jpg

3. Acondiciona la maceta y trasplanta tus cultivos

Llega el momento de preparar tu maceta, nosotros elegimos una jardinera rectangular entre una gran variedad de opciones, terracota, plástico, etc. Lo bueno de elegir una maceta de madera es que puedes barnizarla o pintarla y así personalizarla. En el fondo de la maceta coloca un poco de manta antihierba, así evitarás que la tierra se salga por las ranuras. Llena el recipiente hasta la mitad de tierra, planta tus cultivos y termina de rellenarla. Riega tus plantas, para que se humedezca la tierra y se compacte.

huerto-urbano-sustrato.JPG

4. Fija el cartel a tu maceta

Por último, quítale la cinta de pintor a tu pancarta y comprueba que la cola ha hecho su trabajo. Ya solo te queda clavar tu cartel a la tierra de la maceta, coger una tiza y marcar lo que has plantado. También es muy buena idea hacer dibujos o escribir frases inspiradoras.

maceta.jpg

Como has podido descubrir, crear tu propio huerto urbano es bastante sencillo, ahora solo te queda animarte y que pongas en práctica todo lo aprendido. Si aún tienes dudas te animo a que veas el siguiente vídeo, espero que te guste.

Terminamos el taller contentos con el trabajo realizado, pero con ganas de seguir aprendiendo cosas relacionadas con los cultivos y los huertos. Si a ti te pasa igual y quieres más información, puedes leer ¿Qué plantas y macetas son más adecuadas para un huerto casero?Jardín vertical con una valla de madera de @Violenttao abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería

final.jpg

Si te apetece participar en los próximos talleres, visita nuestra web de Leroy Merlin Telde en la que tienes el calendario de eventos. Entra en la sección de Talleres de tu tienda, para apuntarte a todas las actividades. Anímate a pasar una mañana diferente con nosotros. ¡Te esperamos!

1 Comentario
MAX26
Aprendiz de Oro

Lo pasé genial!  Graciasssss

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?