Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

En busca de la energía perdida en Telde
15-11-2017 17:10
Autor:

El pasado sábado 28 de octubre, en Leroy Merlin Telde, padres y niños nos divertimos mientras aprendíamos cómo tener una casa sostenible y los beneficios que esconde el ahorro energético. Si quieres descubrir todos los secretos de la energía, sigue leyendo y te los cuento.

bombillo.jpg

Nuestros compañeros, Yasmina Betancor y Aday Melian, le dieron la bienvenida a todos los niños y les contaron que tenían una misión muy importante y querían que todos participáramos. Les preguntó si estaban preparados para colaborar a preservar el planeta, a la vez que ahorrarían dinero para otras cosas. Después de un sí rotundo, comenzamos la gymkhana en busca de la energía perdida. Hicimos un recorrido por las diferentes ECO opciones, te cuento cada una de ellas:

1. La Iluminación LED

Aunque resulte difícil de creer, la energía es un recurso limitado, los hogares españoles consumen un 30% de energía y en luz un 6%, por ello, actos como el cambio de hora, nos permite aprovechar mejor la luz natural del sol. Las bombillas de LED tienen una larga duración y consumen un 90% menos en comparación con una bombilla incandescente tradicional. No tienen mercurio en su composición, no desprenden calor, no queman, reproducen bien los colores y soportan gran cantidad de ciclos de encendido y apagado. Todas estas ventajas sin tener que bajar tu estándar de confort.

Mediante un juego, aprendimos cómo elegir bombillas, pudimos comprobar cuanta energía necesita cada tipo de bombillo para encenderse, un niño tuvo que dar 25 saltos que son los 25 vatios que consume una bombilla de ahorro y otro niño solo 6 saltos, que son el equivalente a los 5.9 vatios que consume una bombilla LED, el primer niño estaba más cansado, necesito gastar más energía que su compañero. Que bien lo pasamos haciendo este ejercicio de aprendizaje.

luz.jpg

2. El aislamiento térmico

La energía se escapa por las paredes, aproximadamente un 25% de la calefacción se pierde sin darnos cuenta, por ese motivo es muy importante proteger nuestro hogar, para que no se escape el calor. Si cuando hace frío te pones ropa abrigada, tu casa también necesita prepararse, un buen aislamiento te garantiza un ahorro del 30% de la energía en calefacción. Una medida rápida que puedes tomar, sin entrar en obras, es colocar burletes y bajo puertas para evitar la salida de calor y la entrada del frío.

aislamiento.jpg

3. La calefacción y climatización

Es uno de los electrodomésticos del hogar que más consume, la temperatura ideal de nuestro hogar es 21º, la mejor alternativa son las estufas de pellet, una opción para mantener el hogar caliente ecológicamente, ya que para su combustión solo es necesario serrín y virutas, ahorrando hasta un 60% de energía sin dañar el medio ambiente. Para comprobarlo realizamos otro juego, donde observamos dos imágenes prácticamente iguales, una se consumía más calefacción que en otra. ¿Sabes cómo nos dimos cuenta? En detalles como dejar las ventanas abiertas, poner objetos encima o delante del radiador, programar el termostato a 26º o simplemente no ponerse ropa abrigada en casa, hará sin duda que consumas más energía para poder mantener el confort del hogar.

pellet.jpg

4. Productos de regulación

Por último aprendimos la importancia de hacer uso de sensores de movimiento, que automatizan el encendido y apagado de la luz a nuestro paso. Programadores eléctricos o de temperatura, que nos ayudan a obtener la temperatura idónea, optimizando así el consumo energético y evitando que la calefacción este constantemente encendida. Inclusive hoy en día, existen aplicaciones domóticas, para controlar el hogar aunque no estemos en el, ¿cómo? pues muy fácil, desde el mismo móvil, portátil o tablet.

CRONOTERMOSTATO.jpg

Tener una casa sostenible no es tan difícil, con todos estos buenos consejos, aquí te dejo algunos más para ahorrar luz en casa:

  • Apaga las luces de aquellas habitaciones donde no vayas a estar.
  • Desconecta todos los aparatos electrónicos de los que no estés haciendo uso. El standby también consume energía.
  • Cuando vayas a comprar nuevos electrodomésticos, opta por los de bajo consumo, necesitan menos energía y son igual de eficientes.
  • Opta por bombillas LED, son mucho más duraderas y eficaces. La energía transmitida se transforma en luz y no en calor.

visita.jpg

El taller llegaba a su fin, pero como nos habíamos portado muy bien, tuvimos una visita especial, los niños se sacaron fotos y se llevaron de recuerdo; un cuento, una chapa de la reserva y algunas golosinas. Si quieres saber en que consiste la reserva de energía solidaria, podrás verlo en el siguiente vídeo, espero que te guste.

Si aún tienes algunas preguntas, puedes escribirnos en este mismo post. Además en el calendario de eventos de la web de nuestra tienda podrás ver nuestras próximas actividades y apúntate en la que quieres participar en la sección de talleres. ¡Seguro que te van a encantar!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?