Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Nos divertimos cultivando un huerto doméstico
19-10-2017 17:39
Autor:

Todos los sábados, en Leroy Merlin Telde, tenemos una cita para aprender cosas nuevas sobre bricolaje, jardinería o decoración. Por ello, el 30 de septiembre cerramos el mes con un taller en donde nos divertimos cultivando un huerto doméstico. Si te apetece saber cómo crear un semillero, cómo trasplantar una planta y más cosas relacionadas con la jardinería, a continuación te cuento todos los detalles.

entrada.JPG

Todos queremos un jardín grande donde tener nuestra propia cosecha y estar en contacto directo con la naturaleza, pero a veces la falta de espacio nos frena a iniciarnos en el mundo de la jardinería. En esta ocasión, nuestra compañera de jardín, Yurena Ramos, nos explicó cómo es posible tener, inclusive dentro de casa, un pequeño huerto y algunas recomendaciones para que además esté sano y sea productivo.

mesa.JPG

¿Dónde colocar mi huerto?

Debes tener en cuenta que su ubicación ha de ser luminosa, a ser posible con un mínimo de cinco horas de sol y que no le de mucho el viento, ya que de otra manera sería muy complicado el crecimiento de tu cultivo. Si no dispones de mucho espacio puedes optar por un huerto urbano o mesa de cultivo.

Existen diferentes alternativas según el espacio que dispongas, desde macetas a sacos de rafia, que te permiten su fácil desplazamiento, mesas o cajones de cultivo, o recipientes verticales, si no dispones de una amplia ubicación.

huerto.jpg

¿Cómo protegerlo y cuidarlo?

Es importante que cuando bajen las temperaturas protejas tu huerto, algunas soluciones para ello son:

Recuerda además que debes regar tu cultivo con frecuencia, las plantas que no se cultivan en suelo requieren de más agua para sobrevivir. Hazlo con una regadera, manguera o si no dispones de mucho tiempo para esta tarea, puedes optar por un riego automático.

Para un cultivo sano utiliza sustrato y fertilizantes. Un buen sustrato te garantiza un mejor crecimiento y desarrollo de los frutos, mejorando su sabor y aroma. Además es recomendable que uses insecticidas y antiplagas, así evitarás la aparición de insectos que arruinen tu cosecha.

mantaa.jpg

¿Qué cultivos son adecuados en esta época?

Si es la primera vez que vas a sembrar, lo ideal es que comiences con hortalizas de fácil cultivo, cómo las zanahorias, los ajos, los guisantes, las habas o las cebollas, o incluso plantas aromáticas. Aprende cómo plantar hierbas aromáticas y a llevarlas del huerto a la mesa. Además puedes consultar el calendario de siembra, en donde podrás ver qué semillas son las más indicadas para cada mes.

zanahorias.jpg

Una vez disponíamos de toda la información necesaria para tener el mejor huerto del vecindario, pasamos a la parte más divertida, donde aprendimos a crear semilleros y trasplantar una planta de albahaca púrpura.

Crea tu semillero paso a paso:

1) Lo primero es rellenar con sustrato los alveolos de tu semillero y entierra una o dos semillas por hueco. Recuerda mirar las indicaciones en el sobre de la semilla que hayas elegido. Riega el semillero de una manera suave, como si de una lluvia se tratase, el sustrato debe estar húmedo, pero no lo satures de agua.

semillero.jpg

2) Marca cada alveolo con una etiqueta, para que en todo momento sepas que has plantado. Lo más importante es que anotes el nombre de la semilla que has plantado y la fecha en que fue plantado. Coloca tu semillero en un lugar que sea luminoso pero que no le de el sol directo, la temperatura ideal estaría entre los 15 y 18 grados.

3) Cuando empiece a nacer lo que has plantado, deberás dejarlo al menos uno o dos meses, antes de que las trasplantes al huerto. Selecciona aquellas plántulas que veas más fuertes y mejor formadas, trasplántalas al huerto, donde finalmente terminarán de desarrollarse y dar frutos. Realiza un hoyo, coloca tu planta con cuidado, aprieta el sustrato a su alrededor y riégalo.

semillas.jpg

Como has podido ver, crear tu propio huerto es más fácil de lo que pensabas, ahora solo que te animes y pongas en práctica lo aprendido. ¿Te animas? Si aún tienes dudas en el siguiente vídeo podrás aclarar algunas, espero que te guste.

¿Tienes pensado crearte tu propio huerto y te apetece compartirlo con nosotros? pues puedes hacerlo en la sección de Proyectos y si aún tienes algunas preguntas, puedes escribir en este post o en nuestro Foro de Jardinería. Además en el calendario de eventos de la web de nuestra tienda podrás ver los próximos eventos y apúntate en la que quieres participar en la sección de talleres. ¡Seguro que lo pasaremos genial!

2 Comentarios
Benjamin
Aprendiz de Bronce

Estupendo taller muy práctico con una formadora muy profesional. Repetiré!

Animador

@Benjamin Gracias por participar en nuestros talleres, la formadora cómo tú comentas es una experta en la materia y lo mejor de todo es que disfruta compartiendo sus conocimientos con todos nosotros. Nos vemos pronto en los próximos talleres.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?