Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre sistemas de riego automáticos
15-06-2017 12:45
Autor:

El pasado sabado día 10 de junio, en Leroy Merlin Toledo, nuestra compañera y asesora de la sección de jardín impartió un taller dedicado al riego en vacaciones.

La demostración se centró en los tipos de riego que necesitan nuestras plantas y jardines en esta época tan calurosa del año. Los asistentes descubrieron los sistemas de riego automáticos, que permiten ausentarse de casa una temporada sin preocuparse de si las plantas tendrán el agua suficiente para sobrevivir.

1.jpg

La forma más sencilla de regar es con manguera, pero a veces puede que no dispongas del tiempo suficiente o te marches de viaje. Debes optar entonces por el riego programado o automático. Este tipo de riego tiene grandes ventajas como el ahorro en tiempo, en esfuerzo, en cantidad de agua y en espacio.

Existen diferentes tipos de riego automático y elegir el correcto para tu vivienda depende de las necesidades de tu jardín.

  • Según su tecnología. Puede ser análogico, digital o híbrido, que cuentan con pantalla incorporada en la que poder visualizar los datos y comprobar el nivel de batería.
  • Según las zonas del jardín. No todos los jardínes y plantas necesitan la misma cantidad de agua, por lo que este tipo de sistema de riegos sirven fundamentalmente para programar por zonas, suelen ser recomendables para jardines grandes.
  • Según la alimentación del programador. Puede ir enchufado a la corriente, a pilas o que funcionen con la energía solar, estos son ahora mismo los más modernos y sostenibles que puedes encontrar.

2.jpg

Si quieres instalar un sistema de riego automático con aspersores, necesitas los siguientes materiales y herramientas:

  • Tijeras
  • Palote
  • Control de riego
  • Tubo de conducción
  • Piezas de conexión en L y en T
  • Aspersores
  • Válvula de drenaje
  • Toma de agua
  • Sensor de lluvia

La instalación en un principio puede resultar complicada, pero en un periodo de 30 minutos y siguiendo el siguiente paso a paso, no tendrás ningún problema. ¡Toma nota!

  1. Lo primero es marcar el recorrido que va a llevar la nueva instalación, teniendo en cuenta el largo de los aspersores. Después, con la ayuda del palote, monta la unidad de control y acopla el sistema al grifo.
  2. Enrosca el conector en el programador e inserta un tubo de conducción del diámetro adecuado.
  3. Corta con las tijeras el conducto, añade las piezas en forma de T y más tubo.
  4. Corta los conductos a la medida que necesites e incorpora más conectores, en ocasiones puedes necesitar piezas en forma de T o en forma de L.
  5. Lija los aspersores emergentes, si quieres puedes variar la posición.
  6. Crea una capa de grava debajo de cada conector, y coloca una válvula de drenaje en la parte baja de la instalación. Comprueba que no haya fugas de agua.
  7. Programa el programador de riego y comprueba que la instalación funciona correctamente.

4.jpg

Si te ha quedado alguna duda acerca del sistema de riego en vacaciones, puedes consultar los Foros. Además, puedes aprovechar e inscribirte en los próximos talleres y aprender junto a nosotros. No olvides también que puedes compartir con nosotros tus habilidades y manualidades más ocultas en nuestra sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?