Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear un huerto urbano
04-10-2018 14:16
Autor:

El pasado miércoles 26 de septiembre, en Leroy Merlin Urban, uno de nuestros expertos en jardín nos enseñó los pasos y trucos para crear un huerto urbano.

Sin ninguna duda, cada vez es más difícil disponer de espacio suficiente en las casas como para cultivar. Sin embargo, en los últimos años, es común dejar pequeños espacios en el hogar para crear un huerto urbano que te permite cultivar plantas y hortalizas para el consumo propio, bien en macetas, jardineras o mesas de cultivo.

IMG_2404_opt.jpg

En el taller, además de aprender a crear nuestro huerto urbano, pudimos conocer diferentes trucos y claves para mejorar su cultivo. Si quieres aprovechar un trocito de tu balcón, terraza o ático para crear tu propio huerto urbano y te perdiste el taller, te invito a que sigas leyendo y aprendas con nosotros.

Los materiales y herramientas que vamos a necesitar son:

Lo primero que se tiene que elegir es qué tipo de huerto urbano queremos implantar en función del espacio que tengamos, la luz (aproximadamente 5 o 6 horas diarias), así como la toma de agua bien por la cercanía con la manguera, bien para la instalación de un sistema de riego automático por goteo.

Una vez tengamos elegido el lugar en función de las condiciones, hay que elegir el recipiente, siendo los más comunes:

  • Cajones de cultivo. Por lo general se tratan de cajones con formas rectangulares, que nos ayudará posteriormente para plantar más de un cultivo. Son cajones de madera especiales, recubiertos con geotextil para proteger la madera del contacto con el agua y la tierra.

cajon huerto urbano vale_opt.jpg

  • Mesas de cultivo. Son parecidas a las anteriores con la peculiaridad que se sostienen sobre unas patas. Se pueden destacar diferentes modelos, estando disponibles de madera, PVC o metal inoxidable.

cajon con patas huerto urbano_opt.jpg

  • Macetas y jardineras. Es la opción más rápida y sencilla aunque no te permitirá cultivar diferentes semillas por su falta de espacio.

Una vez elegido el recipiente es muy importante tener en cuenta los materiales que vamos a usar para cultivar, destacando la importancia de utilizar un sustrato específico para huertos urbanos que, por sus características específicas, nos ayudarán a conseguir un mejor resultado.

Entre los diferentes cultivos que podemos plantar en un huerto urbano, hay que diferenciar aquellos que son anuales (acelga, espinaca, lechuga, zanahoria) de los estacionales (patata, judía verde, pepino, tomate) y los aromáticos (albahaca, menta). Por ello, es importante que nuestro huerto sea lo suficientemente grande como para dividirlo en tres y aprovechar el espacio para diferentes cultivos.

cajones huerto urbano_opt.jpg

Se trata de un proyecto sencillo en el que puedes disfrutar con toda la familia y con una recompensa espectacular. Si te animas a hacer tu propio huerto urbano, puedes inspirarte en la sección de Proyectos con los trabajos que han realizado otros usuarios como es el caso de @monicamarti59 y su pequeño huerto urbano.

Si quieres participar en los talleres que realizamos en Leroy Merlin Urban, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?