Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear un huerto urbano
07-05-2019
Autor:

El pasado sábado 27 de abril, en la sala de demostraciones de Leroy Merlin Urban Barcelona, realizamos un taller para que nuestros asistentes aprendan a realizar su propio huerto en casa y así garantizar algunos alimentos o plantas aromáticas en vuestro propio hogar, además de llenarte de satisfacción de verla crecer.

De la mano de nuestras compañeras, María y Andrea, nuestros participantes elaboraron un semillero y una práctica pizarra la cual les servirá para llevar el control del día de la siembra de las semillas, la frecuencia del riego, etc.

Huerto urbano.jpg

¿Te lo perdiste y te gustaría saber cómo lo hicimos? Te lo explicamos a continuación con estos sencillos pasos y los materiales que utilizamos.

Antes de empezar nuestras compañeras les dieron a nuestros asistentes algunas informaciones importantes que deben manejar antes de iniciarse en este mundo tan maravilloso que es el cultivo de nuestros propios alimentos más sanos y nutritivos.

huerto en casa.jpg

Todo lo que debes saber para crear tu propio huerto urbano:

  • Determinar el espacio dónde lo harás, es importante que el lugar que escojas reciba por lo menos entre tres y cinco horas del sol al día, el cual es primordial para obtener una buena cosecha esto aplica para la mayoría de las plantas, existe otras que prefieren menos sol como es el caso de numerosos frutos del bosque. Luego de tener determinado el espacio debes buscar dónde lo sembraras, existen variedad de huertos urbanos ya se tipo mesa o para el suelo.
  • Preparar el terreno con sustratos y abonos estos últimos variaran según lo que estés sembrando. Rellena las mesas de cultivos con sustratos ya sean universal o para huertos, después de los 45 días debes empezar a abonar.
  • Garantizar toma de agua cerca para el riego de nuestro huerto.
  • Tener un control de las plagas que pueden atacar tu cultivo.
  • Determinar qué quieres plantar, aquí sabrás si requieres semilla o plantones, puedes empezar por los más fáciles de cultivar como lo son los tomates, lechugas, zanahorias, entre otras. Si necesitas de plantones y tienes las semillas aquí te enseñamos como hacerlo y qué necesitas, además en que época del año es el mas idóneo para plantarlo.

Materiales para la elaboración del semillero:

huerto en casa materiales.jpg

Paso a paso:

1. Rellena con sustrato la bandeja o maceta para semillero.

semillero 1.jpg

2. Entierra las semillas en la maceta según la profundidad de plantación indicada en el sobre de las semillas.

semillero 2.jpg

3. Riega en forma de lluvia suave, debes mantener siempre húmedo el sustrato no con demasiada.

semillero 3.jpg

4. Coloca el semillero en un lugar que no le dé el sol directo y a una temperatura entre 15 y 18 grados.

Es importante que dejes que las plántulas crezcan entre 1 y 2 meses en la maceta, para que al momento de trasplantarlas estén fuertes.

Ahora haremos una pizarra para tomar las notas de nuestra siembra

Materiales para la elaboración de la pizarra:

Paso a paso:

1. Mide el tablero y corta de tamaño A4 (210 x 297 mm) con ayuda de la caladora.

2. Mide el listón y corta a la medida que más te convenga.

3. Colócate los guantes y lija en sentido de la beta para eliminar las astillas que pueda tener el tablero y el listón, elimina el exceso de polvo con la bayeta.

4. Procede a pegar el listón con el tablero

pizarra  huerto urbano 1.jpg

5. Colócale un par de tornillos para garantizar una mejor sujeción.

pizarra 2.jpg

6. Si deseas crear algún diseño especial, estilo marco o bordes en las esquinas, coloca la cinta carrocera antes de pintar.

pizarra 3.jpg

7. Procede a colocar una capa de pintura de pizarra al tablero y deja secar unos minutos.

pizarra 4.jpg

8. Por último, escribe la información importante de tu siembra, como por ejemplo lo que has sembrado, la fecha y cualquier otra cosa que quieras agregar.

pizarra 5.jpg

¡Listo, ya la tienes! Ahora queda cuidar mucho vuestro semillero, para garantizar unas fuertes plantas que nos dará exquisitos frutos, verduras o hortalizas.

Te dejo esta Guía de jardines y huertos donde encontraras muchísima información importante para ponerte de lleno con el tema de siembra en casa.

Huerto urbano 4.jpg

¿Te gusta la idea de aprender e innovar? Te invitamos a formar para de nuestra Comunidad donde encontrarás talleres y demostraciones que seguramente serán de tu interés y podrás inscribirte. Además, puedes compartir con nosotros tu experiencia y/o anécdotas en la sección de Proyectos. ¡Anímate, te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?