Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a diseñar nuestra cocina en 3D
01-03-2019
Autor:
EstefaniaJA

El pasado miércoles 27 de marzo, en Leroy Merlin Urban Madrid, diseñamos nuestra cocina de manera óptima en 3D junto con nuestra experta en el sector, Natalia.

La cocina es una de las partes más importantes de la casa ya que, además de para cocinar, es uno de los espacios más familiares del hogar. A lo largo de los años, esta estancia ha ido cambiando, tanto estéticamente como la funcionalidad que se le da a la misma, pasando a ser un lugar donde se busca la comodidad, el bienestar y el poder de transmitir una sensación de confort a través de su diseño.

Cada hogar tiene una organización distinta y la distribución de la cocina depende de muchos factores. En el taller, conocimos los diferentes productos y aprendimos a diseñar nuestra cocina. ¿Quieres saber cómo lo hicimos? A continuación te lo cuento.

PRINCI_opt.jpg

Los elementos principales de toda cocina se pueden agrupar en tres grupos: encimeras, mobiliario y electrodomésticos.

Encimeras

Sin duda, es uno de los elementos más importantes en toda cocina ya que, dependiendo de sus características, tienen que tener un cuidado u otro. Se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Encimeras de madera: Suelen ser las más comunes. Entre sus características, destacan por ser poco resistentes al calor y su dureza varía en función de la calidad de la madera elegida. Principalmente se diferencian las de aglomerado o fornica y las de laminado.

MADERA_opt.jpg

  • Encimera de cuarzo: elaboradas a partir de la mezcla del cuarzo y diferentes elementos de vidrio y metálicos. El mineral aporta la resistencia y durabilidad y el resto ayudan a mejorar la estética de la misma. Por tanto, se caracterizan por ser encimeras resistentes y de gran durabilidad. Eso sí, hay que tener cuidado con el calor ya que puede estropearlas.

CUARZO (2)_opt.jpg

  • Encimera de granito: Es un material muy resistente. Deberás tener cuidado con los elementos que se caigan en la misma, ya que pueden estropearla y requiere un mantenimiento un poco complicado.

GRANITO_opt.jpg

  • Encimera porcelánica: aguantan el calor, las manchas, los cortes y elementos químicos por lo que, sin lugar a duda, son las más recomendables y más fáciles de mantener.

PORCELANICO (2)_opt.jpg

Mobiliario de cocina

Los diferentes muebles que podemos poner en la cocina se agrupan, principalmente, en dos grupos: altos y bajos. Dentro de los primeros, destacan los muebles con baldas y puertas; de los segundos se pueden elegir puertas, cajones o gavetas, siendo éstas últimas más cómodas para el día a día.

muebles_opt.jpg

Los principales materiales que se pueden distinguir son:

  • Laminados: fabricados con melanina, se caracterizan por ser resistentes. Es importante que el canto de las puertas vaya adherido con poliuretano y no con cola para una mayor durabilidad.
  • Lacado: se elaboran con varias capas de DM por lo que, cuantas más capas tenga y más lacado, más resistente será.
  • PVC: Son aquellas puertas y cajones que vienen con formas. Este tipo de mobiliario se realiza con calor por lo que no aguanta temperaturas altas. Es por ello que no son muebles resistentes ya que cuando les da calor tienden a despegarse y no hay manera de volver a conseguir su forma original.
  • Madera maciza: Es sin lugar a duda el material recomendado. Son de gran durabilidad y muy resistentes. Puedes incorporarle formas y elegir el acabado deseado.

Una vez elegido el mobiliario, deberás de tener en cuenta también los sistemas de cierre diferenciando entre los tiradores, uñeros, sistemas gola (sistemas integrados) o push (se accionan con un pequeño toque).

TIRADOR_opt.jpg

Electrodomésticos

Son los elementos primordiales ya que, sin ellos, no sería más que una estancia como otra cualquiera. Antes de diseñar tu cocina debes tener en cuenta si vas a integrar los electrodomésticos o no en los muebles. Además, en función de las medidas de los mismos elegirás el resto de la decoración. Los principales electrodomésticos son:

CAMPANA_opt.jpg

  • Placas u hornillos: en función de lo que te prefieras. Lo que es importante tener en cuenta es que debajo de los hornillos no es conveniente colocar gavetas, siendo más adecuado el horno o los cajones.

IMG_1144_opt.jpg

  • Horno y microondas: en los últimos años éstos se colocan incrustados en los muebles uno encima del otro. Esto es ideal porque se ahorra en espacio, lo único a tener en cuenta es que hay que dejar una rejilla entre ambos para que respiren.
  • Frigorífico: la altura de éste dependerá tanto del espacio como de nuestro gusto. Encima del mismo se puede colocar un pequeño mueble para optimizar en espacio pero hay que tener en cuenta que hay que dejar, mínimo, un espacio de 30 centímetros por detrás para que respire.

FRIGO_opt.jpg

Una vez conozcas estos tres aspectos podrás diseñar tu cocina. Puedes hacerlo en casa o desde los ordenadores que puedes encontrar en nuestras tiendas.

Paso a paso:

1. Descarga el programa en tu ordenador: para ello basta con acceder a nuestra web o acude a una de nuestras tiendas, donde dispondrás de ordenadores para poder realizar tu proyecto y expertos si tienes dudas.

2. Una vez descargado, selecciona la opción de abrir nuevo proyecto.Tendrás dos opciones: elegir alguno de los modelos prediseñados y posteriormente adaptarlo a las medidas de tu cocina; o diseñar la cocina desde cero. Deberás insertar tus puertas, ventanas, paredes y elementos técnicos.

PLANO_opt.jpg

3. Una vez finalizado, guarda tu proyecto y consúltalo o modifícalo las veces que quieras. Además, podrás mandártelo al correo a través de tu usuario de la Comunidad.

4. Toma cita si quieres hacer tu proyecto realidad con uno de nuestros expertos de tu tienda más cercana.

DISEÑO 3D_opt.jpg

¡Listo! No dejes de hacer tus sueños realidad y haz vida a tus ideas tú mismo o, en este caso, con ayuda de nuestros expertos.

Si te atreves a realizarlo, te invito a que nos compartas el resultado en la sección de Proyectos de la Comunidad. Si tienes alguna duda y quieres que te asesoremos en el diseño de tu cocina, puedes hacer tus consultas en el Foro.

Si quieres participar en los talleres que realizamos en Leroy Merlin Urban Madrid, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?