Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un sistema de riego
24-05-2018 12:35
Autor:

El pasado sábado 19 de mayo, en nuestra tienda Leroy Merlin Utebo, realizamos un taller en el cual aprendimos los tipos de riego que podemos utilizar para nuestro jardín y cómo montar un sistema por goteo. Una estupenda solución para tus vacaciones o para el verano, debido a los continuos riegos que necesitan las plantas en esta época del año. 

Si no pudiste asistir a la actividad, pero te gustaría incidir más en el tema, no te preocupes. Sigue leyendo y te explico todo lo que necesitas saber. 

IMG-1183.JPG

Antes de empezar a montar tu sistema de riego debes conocer que opciones tienes, dependiendo de la superficie que quieras regar. Podemos distinguir entre: 

  • Riego por goteo: te permite focalizarlo en macetas o plantas concretas, adaptando la cantidad a las necesidades de cada una. Este tipo de sistemas te permite ahorrar agua y es muy adecuado para pequeñas terrazas o balcones.

goteo.jpg

  • Riego de superficie: consiste en acoplar, a una manguera de jardín, accesorios fijos o móviles que riegan superficies medianas. Estos, cubren, dependiendo del tipo, zonas redondas, cuadradas o rectangulares y se pueden mover para regar todo el jardín. 

superficie.jpg

  •  Riego enterrado: esta pensado para grandes superficies de riego. Precisan de una instalación enterrada, y dependiendo del tipo de difusores o turbina, consigues cubrir mayor o menor distancia. Gasta mucha agua pero son totalmente homogéneos.

original.jpg

De cara a la llegada del verano, o de tus vacaciones, una buena solución para conseguir que tus plantas subsistan es montar un sistema de riego por goteo. Te permite programar los días y la duración dependiendo de las necesidades de cada una. Para ello apunta los materiales y herramientas que necesitas para su instalación y sigue este sencillo paso a paso.

IMG-1184.JPG

Herramientas y materiales:  

1.jpg

Paso a paso:

1. Conecta el programador.

Coloca el programador en el grifo y pon el adaptador para el tubo de 16 mm a continuación. Un consejo es poner un pequeño filtro para evitar que entren impurezas en el circuito de agua. 

2. Recorta y coloca el tubo de 16 mm.

Crea un recorrido con el tubo de 16 mm intentando que este pase cerca de las plantas o macetas que quieres regar. Si en tu caso lo quieres instalar en una terraza o balcón, se recomienda llevar el tubo perimetralmente y de este salen los filamentos de 4 mm. Puedes utilizar codos para facilitarte los giros y piezas en "T" para sacar dos ramales de riego y cubrir dos zonas distintas 

3. Colocación de los filamentos y goteros regulables.

Utilizando el sacabocados, perfora el tubo de 16 mm y , con las piezas de unión, saca pequeños tramos de micro tubo 4 mm hasta las plantas que quieras regar. Al final del filamento, pon un gotero regulable y abre o ciérralo para conseguir más o menos caudal. Puedes situarlo en alto utilizando unas piquetas que evitan que se obstruyan con la tierra. 

4. Limpia el montaje.

Antes de colocarle los tapones finales al tubo de 16 mm, abre el agua para que todos los restos de la instalación se eliminen. A continuación, pon los tapones. 

5. Temporiza el programador.

Dependiendo de las necesidades de tus plantas y la época del año, temporiza los días de riego y la duración del mismo. 

Ya tienes tu sistema de riego por goteo terminado, te puedes ir tranquilo de vacaciones que tus plantas estarán en el mejor estado. Si te has decidido a realizar tu idea y quieres compartirla con nosotros puedes hacerlo a través de la Comunidad en la sección de Proyectos. Si te queda algo que preguntar o tienes dudas puedes consultar en la sección de Foros. Y si estas pensando en participar en las actividades que realizamos todos los sábados, puedes apuntarte en la sección Talleres. Te estamos esperando.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?