Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a quitar gotelé y poner papel pintado
17-05-2018 09:36
Autor:

El pasado sábado 12 de Mayo, en nuestra tienda Leroy Merlin Utebo, tuvo lugar un taller en el cual nuestros expertos, Ernesto y Verónica, enseñaron a los asistentes cómo quitar el gotelé de las paredes y poner el papel pintado. Si estas pensando en renovar tu casa, conseguir que tu hogar luzca más moderno, o quieres destacar zonas utilizando papel pintado no te pierdas lo que te cuento a continuación. 

IMG-20180512-WA0011.jpg

Antiguamente las paredes de nuestros hogares, y en ocasiones los techos, eran terminados con una capa de gotelé o estucado. Era una forma fácil de falsear fallos en la pared o imperfecciones de esta. Pero hoy en día las tendencias marcadas nos enseñan paredes lisas y llenas de color. Para ello existen multitud de opciones, entre ellas quitar el gotelé con pasta de relleno o empapelar directamente para conseguir dar mas profundidad, ganar luminosidad o destacar zonas específicas. 

Si estas pensando en quitar el gotelé o ponerte papel pintado en alguna pared de tu casa escucha con atención. 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS: 

Para quitar gotelé necesitas: 

Para colocar papel pintado necesitas: 

Una vez los tengas preparados, ya puedes comenzar. Para que no tengas ninguna duda veamos paso por paso como puedes hacerlo tú mismo. 

PASO A PASO QUITAR GOTELÉ: 

1. Prepara la superficie.

Antes de comenzar debes preparar la pared. Para ello protege zonas como ventanas, puertas, enchufes, etc... con cinta de pintor para delimitar las zonas a alisar. 

2. Aplica la pasta.

Utiliza la pasta cubre gotelé. La función de esta es cubrir la gota de estucado rellenando los huecos entre ellas. Aplicala con un rodillo y cárgalo bien para cubrir lo máximo posible. Una recomendación es ir haciendo tramos de unos dos metros cuadrados para que la aplicación sea regular y no cargar unas zonas mas que otras. 

3. Extiende la pasta.

Utiliza la llana dentada para extender la pasta cubre gotelé. De esta forma no saturas ninguna zona y repartes bien la pasta. 

IMG-20180512-WA0006.jpg

4. Deja la superficie fina.

Ahora debes coger una llana lisa y dar varias pasadas intentando dejar la superficie lo más lisa posible. Es complicado dejar la pared perfecta, pero intenta que no queden huecos sin rellenar ni crestas de pasta entre pasada y pasada. Si fuese necesario, puedes aplicar otra capa más de pasta y repetir el proceso, pero debes esperar unas 12 horas después de la primera mano. 

5. Lija la superficie.

Para conseguir que la superficie quede perfecta pasa una lija de grano fino por las imperfecciones que veas. Esto te ayuda a conseguir un aspecto visual mucho más liso y profesional. 

6. Imprima las paredes.

Después debes aplicar una imprimación a la superficie ya que la pared queda muy porosa y la pintura no agarra como deseas. Puedes poner una específica o aplicar una primera capa de pintura blanca diluida en agua. 

PASO A PASO COLOCAR PAPEL PINTADO: 

1. Prepara el papel.

Antes de comenzar a pegar directamente debes medir muy bien la superficie a empapelar. Empieza siempre desde un lado y de arriba a abajo. Deja un margen de unos 5 cm para evitar quedarte corto. Después lo recortas. 

2. Aplica el adhesivo.

Impregna de cola, específica para papel pintado, tanto el mismo papel como la pared. Esto te facilita la recolocación del mismo y lo mueves mejor. 

3. Coloca el papel.

Ten en cuenta que si el papel es liso no tienes problema para unir cada tirada con la siguiente. Pero si lleva un patrón o dibujo tienes que casarlo. Para ello presenta el papel en la pared y después córtalo adaptándolo a la tirada anterior. En este tipo de papeles es muy importante que cortes de más para poder jugar con los dibujos y así te permita moverlo para casarlos bien. Pasa el cepillo por encima del papel, de arriba a abajo y del centro hacia fuera para eliminar los excesos de adhesivo y para que el papel se pegue bien. 

IMG-20180512-WA0007.jpg

4. Realiza las terminaciones.

Por ultimo recorta el papel sobrante que has dejado, tanto en el perímetro de la superficie como en detalles como ventanas, puertas, etc... Para esto ayúdate de un cúter. Después, utiliza el mini rodillo que sale en el kit de empapelar y presiona todo el perímetro y las juntas de unión. Esto evita que en un futuro pueda despegarse o levantarse. 

¿Te has fijado que sencillo a sido? Puedes redecorar tu hogar y darle un cambio drástico sin necesidad de grandes obras y, lo más importante, lo puedes hacer tú mismo. Si se te ha quedado alguna duda en el tintero puedes consultarlas a través de nuestra Comunidad en el apartado de Foros. Si por el contrario eres un manitas y quieres compartir tu trabajo con nosotros hazlo en la sección Proyectos .

Todos los Sábados organizamos diversos talleres con multitud de temáticas a los que te invitamos a participar. Puedes apuntarte en la sección Talleres. No te los pierdas y participa.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?