Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre reciclaje y sostenibilidad
05-06-2018 17:44
Autor:

El pasado sábado 2 de junio, en nuestra tienda Leroy Merlin Utebo, organizamos un taller infantil en la que los niños aprendieron sobre reciclaje, sostenibilidad y medio ambiente. En la actividad, tuvieron la oportunidad de conocer trucos para ahorrar agua y luz. Además, realizamos una manualidad con material reciclado creando un jardín vertical con una madera y botellas. 

Si quieres sumarte al ocio verde y aprender cómo puedes rebajar el gasto energético o a reutilizar elementos, para darles un uso original, no te pierdas lo que te cuento a continuación. 

IMG_20180602_123911.jpg

El taller estuvo dividido en tres partes, diferenciadas en :  

Agua 

En este tema se abordo una cuestión esencial, ¿Cómo podemos ahorrar agua en nuestros hogares?. Aprendimos una serie de trucos que nos permiten rebajar el consumo de agua notablemente como no poner la lavadora o el lavavajillas hasta que no este completo, mejor ducharse que bañarse. Otra manera muy útil es utilizar el mecanismo de doble descarga de los WC y  los aireadores para los grifos. 

agua.jpg

¿Sabes qué si colocas un aireador en un grifo se ahora un 50 por cien del agua que sale? Estos elementos lo que hacen es mezclar el caudal con aire, dando la impresión que sale la misma cantidad pero en verdad es la mitad. 

También, hablamos de los WC que tienen doble descarga. Estos mecanismos te permiten seleccionar la cantidad de agua que quieres evacuar dependiendo de las necesidades. Constan de dos botones, uno grande que saca el agua de toda la cisterna, y uno pequeño que evacua la mitad. En una familia numerosa el gasto de agua del WC es muy alto y con este sistema puedes reducirlo notablemente.

Luz

Existen distintos tipos que han ido mejorando con el paso de los años. Antiguamente, solo podías encontrar bombillas de tipo incandescente, de encendido inmediato, las cuales desprendían mucho calor y se fundían con facilidad. Además, su consumo es muy elevado comparado con otros. Después, tienes las bombillas de bajo consumo, las cuales consumen mucho menos pero suelen fundirse con facilidad cuando se encienden y se apagan muchas veces al día. Su encendido no es inmediato, intermitente. Tardan un poco en iluminar. 

LUZ.jpg

Por último presentamos la iluminación LED. Este tipo es la más actual de todas. Se caracteriza por la gran diferencia de gasto energético, en comparación con las anteriores. Además, no emiten tanto calor y su encendido es inmediato. Te recomiendo este tipo de bombillas ya que emitiendo la misma luz gastan menos.

Reciclaje  

Realizamos una pequeña manualidad utilizando material reciclado. Con unas botellas y una tabla creamos un estupendo jardín vertical para nuestra terraza, balcón o jardín. 

4.jpg

Mira que sencillo puede llegar a resultar crear ideas originales y darles un uso práctico.  

Materiales y herramientas 

material.jpgPaso a paso 

1. Recorta la botella.

Con cuidado, hazlo con la parte superior de la misma. El resto va ser el macetero, y la parte cortada la pones en el culo de la botella para  realizar la función de plato para recoger el agua sobrante de riego. También, con una pequeña broca, realiza unos orificios en la parte inferior para que el agua no se estanque y pudra la futura raíz. 

2. Grapa la botella.

Ponlas en la tabla de madera y grápalas con firmeza a la misma. Separa unas de otras para que el cultivo tenga espacio para crecer. 

3. Planta la semilla.

Llena con sustrato la botella y siembra la semilla que más te guste. Seguido, cúbrela con más tierra para que quede enterrada. No aprietes mucho el sustrato para que la raíz crezca más deprisa. 

4. Cuelga el jardín.

Coloca a la madera dos hembrillas por la parte trasera y pon unas escarpias en la pared. De esta forma puedes colgar tu jardín vertical ganando sitio en el suelo y decorando ese espacio que antes te quedaba vacío. 

Debes tener en cuenta que si todos realizamos un reciclaje básico en casa podemos alargar la vida de nuestro planeta y dejarle un mundo mejor a nuestros niños. La conservación del medio ambiente es un aprendizaje esencial que tienen que aprender nuestros hijos, y que tienen que difundir. Entre todos hacemos hacer un mundo mejor. 

bombillas-pendels-sostenibilidad.png

Si te ha gustado nuestra idea o quieres aportar la tuya, puedes hacerlo a través de nuestra Comunidad en la sección de Proyectos. Si por el contrario te ha quedado alguna pregunta por hacer, puedes consultarla en el apartado de Foros. Te invitamos a que asistas a nuestras demostraciones, todos los sábados tenemos algo distinto preparado para ti. Puedes hacerlo en la sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?