Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Conocimos las claves para limpiar una estufa de pellets
11-12-2018
Autor:
ManuelPerez3

El pasado sábado 17 de noviembre, en Leroy Merlin Utebo, disfrutamos de un taller muy práctico para todos aquellos que han optado por colocar una estufa de pellets en su hogar. Nuestros compañeros enseñaron cómo hay que mantener una estufa de pellets y con qué realizar la limpieza de la misma.

Si estás interesado en este tema y quieres aprender cómo tener a punto tu estufa, no te pierdas lo que te cuento a continuación.

IMG-20181120-WA0009.jpg

Antes de empezar la demostración, nuestro compañero explicó las ventajas que tienen las estufas de pellets frente a otros tipos de calefacción: leña, gasoil, gas, etc. Una de las principales es el ahorro económico que suponen, ya que necesitan mucho menos combustible para generar el mismo calor, y dicho combustible es mucho mas barato comparado con otros. Además, generan muchos menos residuos y estos no son tan perjudiciales para el medio ambiente.

estufa 2.jpg

El propio combustible, los pellets, que simplemente son granos de serrín compactados, es muy limpio y fácil de utilizar y transportar, ya que suele venir en sacos de 15 kg, lo que facilita su manipulación. Este no genera tanta ceniza, así que la estufa se manchará menos que otras. 

La autonomía de estas puede llegar a durar hasta 30 horas, dependiendo del tamaño de la tolva, y simplemente necesitan una salida de humos, una admisión de aire y una toma eléctrica para su funcionamiento. También puedes regular la temperatura de la estancia e incluso, en algunos modelos puedes programarlas ajustándola a tus necesidades. Además, se encienden automáticamente, sin cerrillas, pastillas de encendido o mecheros, solo pulsando un botón de encendido.

En algunos casos, puedes canalizar el calor a otras habitaciones e incluso conectar los radiadores de tu casa a esta para que sea la propia estufa la que los haga funcionar, como es el caso de las termoestufas.

estufa.jpg

Una vez analizadas las ventajas que presentan nuestro compañero nos contó como puedes realizar el mantenimiento y limpieza de estas. Básicamente nos centramos en tres productos de limpieza:

  • Limpiacristales: limpiar los cristales de tu estufa de pellets es un trabajo que tendrás que realizare todas las semanas. Para ello aplica dicho producto sobre el cristal y deja que actúe durante unos minutos. Después con un trapo o bayeta limpia la superficie retirando los resto de ceniza, hollín o alquitrán que queden pegados al cristal.
  • Aspirador de ceniza: uno de los mantenimientos mas importantes es la limpieza o aspirado del cenicero. Es importante que siempre esté limpio y no acumule ceniza, ya que mejorará la admisión de aire y facilitará el quemado del pellet. Este proceso deberás realizarlo siempre que veas que se ha acumulado mucha ceniza. Además, semanalmente recomendamos que realices también una limpieza de la cámara de combustión, sobre todo si se utiliza la estufa como calefacción principal o alimenta radiadores.
  • Deshollinadores químicos: uno de las claves más importantes del mantenimiento de tu estufa es realizar limpiezas de los tubos con algún tipo de deshollinador. Existen varios tipos de deshollinadores químicos, pero uno de los mas cómodos de utilizar son los pellets de limpieza. Para ello, coloca este tipo de pellets en la tolva, sube la temperatura al máximo y deja que se queme por completo. La combustión del mismo provocará que el hollín pegado a los tubos se precipite y, si tienes incorporada una "T" de limpieza te será muy fácil retirar la suciedad. Te recomendamos que dos veces al año realices esta operación para que el sistema de expulsión de humos no se obture y funcione correctamente.

Para que te resulte más sencillo, te dejo un vídeo explicativo donde podrás ver el proceso con más claridad:

Si tienes alguna duda, te recomiendo que abras un hilo de conversación en nuestro Foro de Climatización. Si te decides a instalar tu estufa de pellets, sube el proceso a nuestra sección de Proyectos. Recuerda que puedes participar en futuras demostraciones como esta, apuntándote en la sección Talleres, te esperamos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?