Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Taller: Cómo crear tu propio huerto urbano
23-03-2016 17:28

El huerto urbano es una nueva alternativa para poder cambiar nuestra alimentación y nuestro estilo de vida. Por eso, el próximo sábado 26 de marzo tendremos un taller sobre esta temática en nuestra tienda de Utebo.

Para que te animes a tener tu propio huerto urbano en casa, te explicamos qué es, cuáles son sus beneficios y te damos unas pequeñas pautas de cómo hacerlo.

¿Qué es un huerto urbano?

No todos tenemos un espacio grande para poder tener nuestro huerto en casa, pero sí tenemos la opción de tenerlo en pequeños espacios, como son las terrazas, balcones o algún espacio cerrado con buena luminosidad. Aquí podremos crear huertos donde plantar hortalizas y plantas aromáticas, por ejemplo. Una buena opción para poder disfrutar de una comida sana cultivada por nosotros mismos.

Beneficios del huerto urbano

  • Te alimentas de una forma más saludable, ya que sabes con qué productos cuidas las hortalizas y puedes decidir no utilizar pesticidas.
  • Colaboras con el medioambiente, ya que no utilizas nada que pueda dañarlo, todo ecológico.
  • Es una buena forma de ahorrar.
  • Ayuda a concienciar a los más pequeños y a los mayores de la casa con el medioambiente y con la buena alimentación.
  • Contribuimos con la biodiversidad.
  • Satisfacción de cultivar nuestras propias hortalizas.

¿Qué necesito para un huerto urbano?

  • Espacio: es muy importante disponer de espacio suficiente para poder crear tu huerto. Dependiendo del espacio, podrás cultivar unas hortalizas u otras. 
  • Luz: debes elegir un lugar soleado, que sea un espacio donde haya la mayor cantidad de horas de luz diaria.
  • Recipientes: puedes elegir diferentes tamaños de recipientes en función del espacio del que dispongas. Uno de los que puedes utilizar es la mesa de cultivo, pero también dispones de bandejas de semilleros, macetas de fibra de coco, etc.
  • Materiales: un aspecto importante para el cultivo es elegir la tierra más adecuada. Puedes optar por producir tu propio compost, ya que además de reciclar residuos, estarás aportando un alimento natural y gratis a tus plantas. No requiere un gran esfuerzo extra y todo son beneficios.
  • Semillas o brotes: lo mejor es comprar plantas de temporada. Si eliges podrás ahorrar en agua.

Una de las tareas más importantes y donde tienes que ser más preciso es en el riego, ya que debes aportar a tu cultivo la cantidad de agua necesaria según la variedad de planta y la época del año.

Además del riego manual, indicado para superficies más pequeñas, también puedes optar por el riego por goteo con programador, ideal si te vas de vacaciones y no tienes quien cuide de tu cultivo o para evitar que se seque en verano. Las macetas de autorriego pueden ayudarte para el cuidado de plantas que exigen menos cantidad de agua.

Cómo empezar tu huerto urbano

Una vez que has decidido dónde cultivar, has escogido los materiales y las semillas, es hora de ponerte manos a la obra.

Rellena el recipiente con la tierra y planta la semilla de la especie que quieras cultivar en tu huerto. Después solo queda regarlo. Y así de sencillo y práctico es cultivar en tu propia casa.

Todo esto y mucho más podrás descubrir de la mano de nuestros profesionales en el taller que celebraremos este sábado. Anímate, participa y luego comparte en nuestra Comunidad.

Para cualquier duda del taller pregunta por @RebecaMartinez o deja un comentario en este post. Puedes consultar también el Blog nacional.

Datos del taller

Fecha: Sábado 26 de marzo de 2016

Hora: Desde las 12:00 a las 13:30 horas.

Lugar: Leroy Merlin Utebo.

Inscripción: En el punto de información de Leroy Merlin Utebo. Aforo limitado.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?