Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprende a decorar con papel pintado
22-02-2017 09:58

El pasado sábado 18 de febrero en Leroy Merlin Salamanca, nuestra asesora en decoración, Raquel, nos enseñó cómo podemos decorar nuestro hogar utilizando papel pintado.

IMG-20170220-WA0001.jpg

La técnica de empapelar tuvo su origen en el siglo XVII, en la actualidad está en auge dentro de la decoración de interiores. Hay gran variedad de papel pintado pero debes tener en cuenta qué efecto quieres elegir para cada estancia. Si eliges papel liso y claro, consigues dar amplitud a la estancia o si por el contrario te decides por papel oscuro, consigues dar un aspecto más acogedor al hogar.

Tipos de papel pintado:

El uso del papel pintado en el hogar es muy ventajoso ya que sirve para tapar grietas, protege la pared de rozaduras, es lavable, de fácil mantenimiento y se puede combinar con paredes pintadas.

tipos papel pintado.gif

  • Papel: compuesto por papel y una base textil, es muy delicado indicado para estancias con poco tránsito.
  • Tejido no tejido (TNT): este tipo está compuesto por una base textil y una capa de vinílico, es resistente al desgaste de los rayos solares y a la humedad, indicado para estancias con mucho tránsito.
  • Vinílico: está compuesto por una base de papel y una capa de vinilo,  al igual que el TNT es resistente a la luz y al agua, ideal para baños y cocinas.

IMG-20170220-WA0003.jpg

Los materiales y herramientas que vas a necesitar son:

Paso a paso:

1. Prepara la pared, este paso es muy importante para que dure más tiempo, debes tener en cuenta el tipo de pared:

  • Pared lisa, comprueba si se trata de una superficie no muy porosa, como es el caso del pladur, porque la cola no penetra en el material y no se adhiere bien el papel. En estos casos, aplica una imprimación que te ayudará al agarre de papel, bien con líquido de imprimación o con la propia cola dejándola secar durante unas 4 o 5 horas, para posteriormente aplicar la cola que vas a utilizar en el papel.
  • Pared con gotelé, existen distintas soluciones para cubrir el gotelé, con una masilla o con un material aislante que te permite alisar la pared para posteriormente colocar el papel.
  • Pared con azulejos o con algún tipo de anomalía, aplica masilla para conseguir una superficie lo más uniforme posible.

2. Observa las indicaciones que tienes en la etiqueta del papel para comprobar sus características, de ellas va a depender la forma de ponerlo en la pared: si la cola se aplica en el reverso del papel, en la pared, etc.

simboligia papel pintado.jpg

3. Coloca el papel pintado en la superficie que hayas escogido, ya sea la pared, o como elemento decorativo de algún objeto.

Durante la actividad, aprendimos cómo decorar un cuadro con papel pintado. Si quieres hacerlo en casa, es muy sencillo, aplica la cola para papel pintado en la madera usando una brocha o rodillo y coloca encima en papel que más te guste, siempre según las indicaciones del papel pintado. Así de fácil, ¡ya tienes tu cuadro o cabecero para la cama!

Si lo que necesitas es un paso a paso de cómo poner papel pintado en la pared, te dejo el siguiente vídeo donde te explican todo lo necesario para que lo puedas hacer en casa.

Te animo a que utilices esta técnica en casa para decorar cualquier objeto, si quieres inspirarte puedes ver el resultado de una veneciana decorada con papel pintado o cómo decorar muebles con papel pintado.

Si tienes alguna duda sobre esta temática puedes formularla a través de los Foros o dejar un comentario en este post. Si deseas acudir a las actividades y demostraciones que se realizan en Leroy Merlin Salamanca, puedes apuntarte en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?