Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprende a hacer una instalación eléctrica básica
11-11-2015 14:09
Autor:
Alain

El pasado sábado 7 de noviembre tuvo lugar el taller de básicos de electricidad donde aprendimos cómo hacer una instalación eléctrica.

IMG_4249.jpg

Nuestro experto inició la demostración explicando las herramientas necesarias para abordar una instalación eléctrica básica: destornillador de estrella, plano, alicates de corte, corona de 20mm, etc.

De igual manera explicó los diferentes tipos de mecanismos con los que ibamos a trabajar:

  • Interruptor de Control de Potencia (ICP): controla la potencia consumida, cuando ésta supera la potencia contratada, corta el suministro eléctrico y es necesario rearmarlo para reanudarlo.
  • Interruptor Diferencial (ID): se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con el fin de proteger a las personas de los contactos con partes activas de la instalación.
  • Interruptores magnetotérmicos de diferente amperaje, llaves interruptoras, conmutadas, etc.

IMG_4237-2.jpgIMG_4238.jpgIMG_4262.jpg

Seguidamente explicó cómo realizar la instalación de un cuadro eléctrico, el orden de ubicación de cada elemento en el cuadro de luces:

1º ICP

2º Diferencial

3º Magnetos de 10A para iluminación y 16A para enchufes, 25A para horno y vitrocerámica. 

Los diferentes tipos de cable: neutro (azul), fase (marrón), toma de tierra (verde-amarillo), y los diferentes diámetros según sus usos: 1.5mm2 (luces), 2.5mm2 (enchufes), 4mm2 (lavadora, microondas), 6mm2 (vitrocerámica, horno)IMG_4257-2.jpg

Una vez montado el cuadro eléctrico, pasamos a montar el cableado, desde el magnetotérmico correspondiente, hacía el elemento deseado utilizando el pasacables: luces, enchufes, timbres, etc, respetando el diámetro marcado para cada fin y, por último, montamos los mecanismos.

IMG_4251.jpgIMG_4278.jpgIMG_4280-2.jpg

Si no pudiste asistir y necesitas cualquier aclaración sobre los temas tratados, puedes lanzar tu pregunta en el Foro o ponerte en contacto conmigo @Alain y estaré encantado de poder ayudarte. Te dejo estos dos vídeos y esta guía de ideas y consejos de electricidad que pueden resultar útiles en esta materia.

Aprovecho para invitarte a nuestros próximos eventos, para ello consulta nuestra agenda en la web donde vendrán reflejados la fecha y la hora de los talleres y puedes visitar nuestro Blog local donde podrás encontrar muchas ideas, consejos, además de estar al tanto de todas las novedades.

¡Hasta pronto, te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?