Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¡Aprende a pintar con turbina!
10-03-2015 17:00
Autor:

¿Quieres aprender a pintar cómo los profesionales? En Leroy Merlin Oiartzun, te enseñamos cómo dar color  con turbina. Te ofrecemos un curso-taller gratuito el día 14 de marzo a las 12:00h. Nuestro especialista te mostrará su utilización y verás que es de sencillo manejo, útil para el pintado de: marcos, puertas, ventanas, radiadores, verjas, sillas, mesas… 

Una de las ventajas de esta técnica es que la generación de aire caliente permite trabajar con bajo nivel de dilución en las pinturas, secándose así más rápido

Este sistema está basado en la generación de un gran caudal de aire caliente y seco a muy baja presión, todo lo contrario a los sistemas de presión. Debido a esto, no se produce expansión violenta a la salida de la pistola ni rebote de la pintura en la superficie, que es lo que provoca la nube de pintura en los sistemas tradicionales. Las turbinas giran a alta velocidad y el frotamiento del aire con las mismas incrementan su temperatura hasta los 55º C, por este motivo el secado es más rápido sobre todo en los fríos y lluviosos días de invierno.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Conectar la pistola aerográfica al compresor con un manguito flexible y pon un filtro entremedias. Además, hay que ajustar la presión a 3 bares con el regulador.
  2. Después llena el depósito con la pintura previamente filtrada. En este paso hay que asegurarse que el depósito contiene la cantidad de pintura necesaria para cubrir la parte que se pretende pintar sin necesidad de interrumpir el trabajo.
  3. Realizar una prueba sobre un cartón para controlar el chorro.
  4. Regular la pistola aerográfica: Para ello, debe de abre la aguja de paso de pintura, que es el regulador situado en la parte posterior. Reglar la válvula de paso de aire, que es el chorro redondo o plano. Si es necesario, se tiene que volver a ajustar la presión del aire.

Cuando se tenga todo listo para pintar con la pistola aerográfica hay que tener en cuenta que la pistola debe encontrarse a una distancia de entre 15 y 20 cm de la superficie que se desea pintar. Mientras se aplica la pintura es recomendable mantener relajada la muñeca y desplazarla en línea recta.
La manera de pintar con una turbina dependerá de la superficie sobre la que se vaya a trabajar, que pueden ser las siguientes:

  • Superficie horizontal: se debe empezar por un extremo y avanzar siempre hacia el otro. Así la pintura irá cayendo sobre la superficie sin recubrir.
  • Panel grande: es aconsejable barrer con la pistola aerográfica las sucesivas superficies y dejar una zona de recubrimiento entre ellas.
  • Pintar esquinas: hay que empezar por una de ellas y dar una vuelta alrededor del objeto sobre el que se trabaje vaporizando con la pistola inclinada, de tal forma que la pintura cubra el canto y una pequeña zona de la parte superior. 
  • Piezas separadas: es aconsejable utilizar la pistola aerográfica en diagonal a la superficie sobre la que se quiera trabajar para que el ángulo de vaporización cubra la cara y el canto de una sola pasada. Además, es aconsejable colocar un cartón de protección detrás de las piezas para no manchar la superficie que no se quiera pintar. 

Por último, hay que limpiar la turbina una vez que ésta se ha utilizado. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Utilizar para la limpieza un disolvente compatible con la pintura utilizada: se debe emplear agua para las emulsiones y las pinturas al agua o  aguarrás en el caso de pinturas celulósicas y sintéticas. En ambos casos, no debes sumergir la turbina en disolvente por completo.
  2. Vaciar el depósito de pintura y rellenar una cuarta parte del depósito con disolvente y pulverizarlo: hay que repetir la operación varias veces hasta que el disolvente pulverizado salga limpio.
  3. Desmontar la boquilla de salida de aire. En este paso no hay que olvidarse de limpiar con un pincel tanto la boquilla como el pico de fluido de la turbina.
  4. Aplicar el chorro de aire del compresor, secar bien la turbina y el depósito.

Información de interés:

Datos del taller:

Fecha: 14 de marzo de 2015.

Hora: 12:00.

Lugar: Leroy Merlin Oiartzun.

Inscripción: no es necesaria.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?