Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprende a restaurar un mueble de madera
23-09-2015 16:54

Restaurar muebles de madera

El sábado 12 de septiembre en Leroy Merlín Salamanca, nuestro compañero Alejandro nos enseñó, paso a paso, qué teníamos que hacer para restaurar un mueble de madera. 

1.- Lo primero que nos enseñó fue el material necesario:

 

materiales necesarios restaurar madera

  • Decapante: conseguimos eliminar las antiguas capas de barniz, pintura, laca...
  • Brocha plana: para aplicar el decapante
  • Espátula: Sirve para raspar la pintura
  • Lana de acero: Sirve para pulir la madera 
  • Taco de lija: La utilizaremos para lijar la madera

 

 2.- Paso a paso:

  1. Repara la superficie para poder trabajar en ella utilizando masilla en todos los agujeros. Aplica el decapante dando una capa gruesa y homogénea con una espátula o brocha, dejándola actuar entre 5 minutos y 1 hora.
  2. Una vez transcurrido ese tiempo, comprueba, en una pequeña zona, si el decapante ha hecho su función raspando la superficie con una espátula. Si queda descubierta la madera natural pasamos al paso 3, si no, deja actuar más tiempo el decapante.
  3. Frota toda la madera. Para ello tenemos dos opciones: con un cepillo metálico o con lana de acero. Limpia toda la superficie con agua y termina por lijar la madera, conseguirás este resultado: 

Fue un taller entretenido y aprendimos muchas cosas, los clientes que participaron nos hicieron muchas preguntas. A continuación te dejo alguna de ellas y sus respuestas para que te sirvan de ayuda también: 

  • ¿El decapante puede dañar la madera? No, cuando los disolventes llegan a la madera se evaporan.
  • ¿Cuánto tiempo hay que dejar actuar el decapante?  Siempre depende de la superficie que queramos eliminar. Debemos dejar que ésta se ablande completamente para poder eliminarlo con facilidad.
  • ¿Que lija debo utilizar para decapar un mueble? Te invito a que visites este enlace de nuestra bricopedia donde nuestro compañero @Carlos_Budia ha desarrollado esta pregunta.

Por si necesitas más información, te dejo dos vídeos con consejos:

Anímate a darle una nueva vida a tus muebles y sube tu trabajo de transformación a la Galería de Proyectos, si necesitas inspiración puedes ver el mesa restaurada de@pedro1968 y la mesa escalera de @cerues. Sus proyectos les quedaron genial.

Si tienes o quieres consultar alguna duda, te recuerdo que lo puedes hacer en los Foros o déjame un comentario y estaré encantada de ayudarte.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?