Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a ahorrar y reciclar en casa
06-06-2017 17:39

TALLER INFANTIL DE SOSTENIBILIDAD.jpg

Es muy importante cuidar de nuestro planeta y podemos hacerlo con unos sencillos hábitos. Esto fue lo que aprendieron los peques en el taller infantil realizado el pasado sábado 3 de junio en nuestra tienda de Roquetas de Mar.

Nuestras compañeras Alicia, Roxana y Ana comenzaron el taller enseñando a los niños el cuento de Vega, una niña que durante las vacaciones con su padre descubre cómo reciclar, ahorrar agua y energía. Si no pudiste asistir al taller, a continuación puedes ver un resumen y enseñar algunos de los juegos y consejos a tus peques.

AHORRAR AGUA.jpg

Ahorro de agua

A la pregunta de qué elementos usamos en casa que estén relacionados con el agua, los niños fueron contestando uno a uno la ducha, el lavabo, la lavadora, etc. Ahora bien, ¿cómo podemos ahorrar agua en casa?

  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes.
  • Cierra el grifo de la ducha mientras te enjabonas y realiza baños cortos.
  • Riega el jardín con cubos de agua en vez de hacerlo con manguera. Realiza el riego por la noche para evitar que el agua se evapore.
  • Descongela alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo.
  • Instala aireadores en los grifos.
  • Coloca cisternas con doble pulsador.

tipos de bombillas.jpg

Ahorro de energía

Mediante juegos, los niños aprendieron la importancia del ahorro energético. Primero realizaron un juego en el que representaban una bombilla LED, una de halógeno y, por último, una de bajo consumo. Cada bombilla indicaba los vatios que consumía y cada niño tuvo que dar un paso por cada vatio representado en su luminaria. El que tenía la LED fue quien menos tuvo que andar, de esta forma todos pudieron apreciar que estas bobillas son las que menos energía consumen.

El siguiente juego también estaba relacionado con el consumo eléctrico, en concreto se centraba en la climatización, tanto en el aire acondicionado como en la calefacción. Para empezar se repartieron globos entre los niños y, una vez inflados, se les explicó que cada uno representaba la calefacción de una casa en la que habían invertido tiempo y energía. Como cada globo era un hogar, pedimos a los niños abrir una ventana, es decir, dejar escapar un poco de aire del globo. Y luego les pedimos dejar abierta la puerta, que se traducía en dejar que se desinflasen. 

Para no derrochar energía, cuando tengas la calefacción o el aire acondicionado en marcha evita dejar puertas y ventanas abiertas, de lo contrario se escapará el aire, la estancia no estará a la temperatura deseada y gastarás más electricidad.

reciclar.jpg

Reciclar

El plástico, vidrio y el papel se pueden reciclar, y con ellos fabricar nuevos objetos. Para ello, separa los distintos materiales y deposítalos en el contenedor que corresponda.

En el taller, los niños realizaron un minihuerto y sembraron zanahorias, para ello emplearon botellas plásticas recicladas. Para crear un pequeño huerto en casa sigue estos pequeños pasos:

1. Con la ayuda de un cúter, corta el fondo de la botella.

2. Con un taladro y una broca pequeña, realiza agujeros en el tapón de la botella. Estos ayudarán a que el agua drene.

3. Llena la botella con sustrato.

4. Planta unas semillas y a continuación riega.

cuento de Vega.jpg

Como Vega, la niña del cuento, nuestros participantes se sintieron embajadores del medioambiente y se llevaron a casa un diploma, el cuento y su pequeño huerto.

Y tú, ¿cómo contribuyes al cuidado del medioambiente? Puedes dejar un comentario en este post o compartir tus ideas en nuestra sección de Proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?