Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cambiar el grifo y el fregadero de la cocina
18-04-2018 14:08
Autor:

El pasado sábado 14 de abril, en nuestra tienda de Leroy Merlin Marratxí, realizamos un interesante taller para aprender a cambiar el grifo y fregadero de la cocina. Nuestra experta en cocinas, @sorayagram junto con nuestro montador Facundo, nos dieron las claves para hacerlo con facilidad y renovar siempre que queramos nuestra cocina.

Si no pudiste asistir, a continuación te cuento todas las claves.¡Toma nota!

fregadero.jpg

Lo primero que debes hacer es elegir qué tipo de fregadero quieres poner, ya que este varia según la superficie con la que contamos y el grifo del que dispongamos. Para ello, existen 2 tipos como son los de bajo encimera y de encastrar, a parte de la infinidad de formas con las que contamos actualmente que nos pueden ser de gran utilidad según la distribución de nuestra cocina.

Una vez tengamos claro este punto, es momento de comenzar con la instalación del fregadero. Debemos partir de la base, que es una parte fundamental de nuestro hogar, por ello, hay que mantenerlo en perfecto estado y realizarle el mantenimiento adecuado para alargar su durabilidad. Para la correcta elección, es necesario que tengas en cuenta la medida del agujero del fregadero en el caso que lo sustituyas por uno nuevo.

A continuación te detallo los materiales y herramientas que necesitas para cambiarlo:

Una vez dispongas del material para la instalación, ya puedes proceder a su montaje. En el caso que cambies un fregadero por otro, recuerda siempre poner un cubo debajo para no mojarlo todo.

taller grifo.jpg

Mira lo fácil que es en este paso a paso que te detallo:

1. Monta las piezas del fregadero que vienen incluidas, antes de ponerlo en la encimera.

2. Desmonta cada una de las partes de la válvula. A continuación, colócala por debajo del fregadero y por la parte de arriba la junta de estanqueidad y la boca de la válvula. Para que te quede bien sujeta, atornilla con el destornillador y procura que te quede centrada dentro del hueco del desagüe. 

valvula.jpg

3. Coloca el rebosadero, una parte en la válvula de desagüe y la otra en la rejilla del fregadero. Cerciórate que te ha quedado sujeto correctamente.

rebosadero fregadero.jpg

4. Sujeta las grapas a presión en la parte inferior del fregadero.

5. Pon la cinta de estanqueidad que viene en la parte inferior. Después, coloca un hilo fino de silicona sobre la encimera y limpia inmediatamente el material sobrante.

6. Aprieta debajo de la encimera cada una de las grapas con la ayuda de un atornillador para dejarlas bien fijas.

7. Una vez este situado el fregadero en la encimera, coloca el desagüe a la válvula del fregadero. Presta mucha atención al sentido de las gomas, pues de ello depende que se derrame o no el agua. 

desagüe fregadero.jpg

¡Y listo! Ya tenemos el fregadero casi a punto para su uso. Ahora es el momento para proceder con la instalación del grifo. Recuerda que es uno de los utensilios más usados en nuestra cocina, y por ello el que esta muy expuesto a su desgaste y deterioro. A la hora de elegir el grifo adecuado, además de tener en cuenta el que más ahorro nos proporciona. Es conveniente saber donde va ir situado para elegir el modelo correcto. 

Los materiales y herramientas que vamos a necesitar son: 

Una vez tengas todo, debes tener en cuenta el lugar adecuado para poner el grifo pues de ello dependerá su correcto funcionamiento. A continuación, te explico el paso a paso para montarlo sobre una encimera o fregadero:

1. Cierra la llave de paso general.

2. Mide las distancia de la tomas de agua hasta el grifo. De esa forma ves si es necesario la utilización de otros latiguillos para llegar a las tomas.

3. Desmonta el grifo antiguo. Empieza quitando los latiguillos, utilizando la llave inglesa si fuese necesario, y termina aflojando las tuercas con la mano.

4. Una vez este todo desmontado, coloca la junta de estanqueidad en la base del grifo nuevo.

5. Pon los latiguillos en los orificios del grifo. Normalmente si lo tenemos delante, el latiguillo de la izquierda corresponde al agua caliente y el de la derecha al de fría. En el caso de tener tres, el del centro siempre corresponde al equipo de ósmosis. 

latiguillos.jpg

6. Rosca la varilla que viene con el grifo. Te servirá más adelante para apretarlo a la superficie de la encimera o fregadero.

7. Coloca el grifo en el orificio. La medida es universal y siempre te viene bien al poner el otro grifo, puesto que trae un embellecedor que ayuda a cubrir la superficie.

8. Ahora, procede a situar la junta de la goma y la pletina por debajo del fregadero.

9. Aprieta los tornillos con la llave de tubo adecuada a la tuerca.

10. Verifica que el grifo ha quedado bien sujeto y en la posición deseada. Si es necesario, ayúdate de una llave inglesa.

11. Conecta los latiguillos en la toma de agua correspondiente. El caliente en la izquierda y la fría en el de la derecha. No es necesario poner teflón, puesto que los latiguillos vienen con una junta de estanquidad que no deja salir el agua. 

latiguillo toma de agua.jpg

12. Abre las llaves de paso y el grifo. Comprueba que no hay ninguna fuga.

¡Listo! Ya tienes tu fregadero preparado para su uso.

fregadero y grifo.jpg

Consejos:

  • Recuerda que debes realizar el mantenimiento recomendado por el fabricante.
  • Si tienes filtros, puedes limpiarlos con agua y vinagre dejándolos en un recipiente de un día para otro.
  • Ten en cuenta que muchas veces es necesario cambiar la llave de escuadra debido al paso del tiempo y su uso. También te recomendamos que como mínimo, 2 veces al año, muevas las llaves para que no se solidifique la cal.
  • También te recomiendo que visites la página web de Leroy Merlin en el apartado de ideas y consejos y mires el artículo de Cómo reparar y mantener un grifo de fregadero, seguro que te será muy útil.

¡Ánimo! Seguro que una vez que te pongas manos a la obra todo sera mucho más fácil y lograrás cambiar el fregadero y el grifo de tu cocina tú mismo.

Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar a través de los Foros de nuestra comunidad de Leroy Merlin. Espero que nuestro taller te haya gustado y te animes a participar en los próximos, apúntate desde el apartado de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?