Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cambiar puertas
27-07-2018 12:30
Autor:

El pasado miércoles 25 de julio, en nuestra tienda Leroy Merlin Valladolid, pudimos asistir a un taller sobre instalación de puertas impartido por nuestro asesor especialista de la sección de madera, Francisco. Estas, además de aportar seguridad y privacidad a una vivienda, ayudan a separar habitaciones y marcan nuestro estilo. Si no pudiste asistir a la actividad, te explico brevemente lo que allí vimos. 

IMG_20180725_182425.jpg

Nuestro asesor nos explicó los diferentes tipos de puertas que puedes encontrar, según la terminación exterior.

  • Madera natural. Fabricada en chapa de madera natural. Puedes encontrarlas, o no, barnizadas, dependiendo de la ubicación de la puerta.
  • Lacadas. Fabricadas en tablero de MDF sobre el que se aplican varias capas de laca o pintura. Según el número de capas que se pongan, variará la resistencia de la pintura y su duración. Por eso, el lacado puede ser “estándar” o “plus”.

lacada.jpg

  • Efecto madera: Fabricadas en MDF, se colocan una o varias capas de papel que imita el dibujo de la madera natural. Posteriormente, se recubre con una capa de resina o barniz transparente.

Dependiendo del material del que estén hechas, las puertas pueden ser:

  • Huecas. Fabricadas con tablero de fibra de densidad media o MDF de 3 mm, y cuyo interior está formado por cartón de nido de abeja. Es muy ligera, pero tiene menor aislamiento.
  • Macizas. Son puertas cuya estructura o interior está formado por aglomerado, tablero MDF o madera maciza. Ofrecen una alta resistencia y buen aislamiento, tanto acústico cómo térmico. Dentro de estas, puedes encontrar las puertas castellanas, que están fabricadas únicamente de madera con cuarterones.
  • Cristal. Ahorran espacio, y son ideales para estancias reducidas, como los baños.

cristal.jpg

Por último, nos ha ayudado a distinguir los tipos de puertas según el tipo de apertura que tengan, así como las medidas de las puertas en block.

  • Abatibles. Giran sobre un eje vertical mediante bisagras que van fijas al marco. Hay tres medidas de hoja, 62,5, 72,5 y 82,5 cm, pudiendo ser sencillas o dobles. Para determinar la apertura, basta con ver la mano con la que la empujas: con la mano derecha es apertura derecha y con la mano izquierda, apertura izquierda.
  • Correderas. Se deslizan sobre una guía superior que puede ir fija al techo o a la pared. La puerta, en su posición abierta, puede quedar oculta dentro de estos dos elementos. Las medidas de hoja son las mismas que las abatibles.
  • Plegables. Tienen forma de fuelle y se recogen en uno de los laterales. Son ideales para espacios pequeños. 

IMG_20180725_182313.jpg

Una vez que hemos visto la parte teórica, pasamos a la práctica del taller. 

Materiales y herramientas:

Paso a paso

1. Toma las medidas del hueco. Comprueba el espacio interior para determinar que el sentido de apertura sea el correcto. Suma al ancho total de la puerta la medida del premarco que está instalado en la pared.

2. Presenta la puerta. Comprueba que la hoja no toca el suelo. Deja un hueco de 6 mm, así evitas que la puerta roce. Utiliza el nivel para ver que la puerta está bien nivelada.

3. Calza el marco con las cuñas de maderas y, con tornillos, fíjalo al premarco. Puedes cambiar los tornillos que incluye la puerta por más largos, para que lleguen al premarco.

4. Rellena con espuma de poliuretano. Protege la zona con cinta de carrocero y papel. Así evitas que se manche la puerta.

5. Termina con el recrecido. Esta pieza está disponible en varios grosores y tienes que utilizarla, por lo general, en el baño y en la cocina, donde el grosor de la pared es más ancho al tener azulejo.

6. Coloca las jambas. Según el tipo de puerta elegido, puedes ponerlas en recto o en inglete.

IMG_20180725_184144.jpg

Y este fue el taller. ¿Quieres cambiar las puertas de tu hogar o negocio? En este vídeo puedes ver que instalarlo es más sencillo de lo que parece. 

Si te animas a compartir tu proyecto de instalación puertas, puedes hacerlo en la sección de Proyectos de la Comunidad, cómo hizo @Vero con su Cambio de una puerta vieja o @BROCH con la puerta corrdera para la despensa que se hizo él mismo.

¿Te ha gustado este taller y deseas acudir a cualquiera de las actividades que se realizan en Leroy Merlín Valladolid? Puedes apuntarte en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?