Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cambiar un combinado de ducha
20-04-2018 13:02
Autor:

El pasado miércoles 18 de abril, en nuestra tienda Leroy Merlín Valladolid, aprendimos a cambiar grifos y combinados de ducha, de la mano de nuestro especialista sanitario David Castaño. Si no pudiste asistir te explico todo lo que vimos en el taller para que lo hagas tú mismo.

IMG_20180418_185433.jpg

Los conjuntos se instalan en la pared de forma sencilla y están compuestos por un rociador y una alcachofa regulable, situada en el extremo de un tubo flexible.

Los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un combinado de ducha son:

  • Si sólo vas a cambiar tu antiguo grifo, escoge la opción de conjunto de ducha que lo lleve. Sólo tienes que cambiar uno por otro. Si deseas mantenerlo, opta por un combinado sin el. En este caso, debes instalar en la pared el conjunto de ducha y conectarlo al grifo mediante el flexo que viene incluido en el pack.

combinado.jpg

  • El grifo monomando regula la temperatura del agua y su intensidad. Si le instalas un aireador, mantienes un buen caudal con un ahorro de hasta un 60% de agua. Mezcla el agua con aire.
  • El grifo termostático te permite seleccionar la temperatura de salida del agua de manera predeterminada. Además, incluyen un mecanismo de seguridad que bloquea la salida cuando llega a 38°C. Consumen hasta un 50% menos ya que incorporan reductores de caudal.

grifotermostatico_G.jpg

 

  •  Instalación en bañera o en ducha. Si te decantas por la primera, la longitud de la barra tiene que ser mayor ya que el grifo está puesto en la pared a menor altura. Si por el contrario optas por la ducha la longitud de la barra del conjunto es menos, puesto que el grifo está instalado más alto. 

También, puedes encontrar diferentes tipos de rociadores como son: 

  • Efecto lluvia. El rociador mezcla agua y aire. Esto hace que caiga en gotas, imitando una lluvia muy fina.

rociador lluvia.jpg

  •  Orientable. Permite adaptar la dirección de caída del agua, sobre todo, si la ducha es usada por más de una persona.

Una vez visto todo lo relacionado con los grifos, pasamos a la parte práctica. Por lo que vamos a proceder a la instalación del combinado de ducha con grifo termostático. Para ello vas a necesitar:

Materiales y herramientas:

Paso a paso

1. Cierra las llaves de paso del agua. 

2. Retira la grifería antigua con ayuda de la llave inglesa.

3. Lo normal es que venga con unas tomas excéntricas que ayudan a colocar a nivel el grifo, aunque las tomas de agua estén un poco desplazadas. Instala las tomas excéntricas hasta igualar la distancia del grifo nuevo.

4. Para realizar una unión segura usa teflón, los más habituales son los formatos en cinta. Aplícalo siguiendo la rosca. Si pones mucha cantidad es complicado montar la pieza, mientras que si aplicas poco puede tener una pequeña fuga.

5. Monta el grifo y comienza a enroscar la toma con la mano. Para ajustar este tipo de rosca usa la llave inglesa, pero evita hacerlo directamente. Para no dañar la capa de cromado de la grifería coloca un trapo entre el grifo y la llave. A continuación, comienza a apretar ambas piezas. Es muy importante ir alternando el proceso de apriete para que ambas vayan cogiendo fuerza por igual.

IMG_20180418_212118.jpg

Una vez colocado el grifo, continúa poniendo el brazo del rociador superior. Sitúalo y enróscalo usando la misma técnica explicada anteriormente para evitar el dañar las piezas.

6. Presenta el soporte del brazo en la pared. Colócalo correctamente usando un nivel y traslada las marcas del soporte al azulejo. Haz los agujeros con el taladro.

7. Introduce el taco de nylon con la ayuda del martillo.

8. Coloca el embellecedor y fíjalo con unos tirafondos.

9. Pon la barra vertical y nivela. Con ayuda de la llave Allen, sujeta la barra al soporte.

10. Sitúa el rociador en su posición. Hazlo con cuidado para evitar que la barra pueda girar también.

Acabado el montaje del combinado, pasamos a ver como instalar una mampara de ducha:

Materiales y herramientas:

Paso a paso

1. Presenta los perfiles en forma de U en la pared, en los extremos del plato. Utiliza el nivel y marca los agujeros.IMG_20180418_182842.jpg

2. Con el taladro en modo percutor, haz los agujeros en la pared y coloca los perfiles. Puedes dar un cordón de silicona en todo el perfil para que quede bien sellado

3. Monta el cristal en el perfil. Normalmente se encaja a presión. Comprueba que toda la estructura esté a nivel. Atornilla el perfil fijo a los perfiles en U por la parte interior de la mampara. Utiliza los embellecedores para que los tornillos no queden a la vista.

4. Coloca el tirante en la parte superior. Fíjalo en ángulo recto o inclinado y evita que la mampara pueda moverse si se golpea accidentalmente.

Por último, pon los perfiles, o juntas de plástico, donde se requiera. Aplica silicona en todo el perímetro de la mampara que contacta con la pared y el plato de ducha. Eso sí, solo por una parte, o por dentro o por fuera, ya que si hubiese una fuga nos sería imposible localizarla. 

Y ya tienes tu baño completamente reformado. Como ves no es complicado siguiendo estos sencillos consejos de nuestro experto. 

IMG_20180418_185132.jpg

Si decides cambiar el grifo combinado o mejorar tu baño, puedes compartir tu proyecto en la comunidad como ha hecho @Juanjo_Álvarez con su reforma de baño, o @carlosbrunet y su Reacondicionamiento de baño.

Si te ha gustado este taller y deseas acudir a cualquiera de las actividades que realizamos, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Juanjo_Álvarez
Aprendiz de Oro

@VictorARamos muchas gracias por su mención. Estáis haciendo un trabajo fabuloso. Un abrazo

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?