Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar cerámica y creamos una jardinera
19-03-2019
Autor:

El pasado miércoles 6 de marzo, en Leroy Merlin Alcorcón, nuestros compañeros Javier y Daniel realizaron una demostración en la que enseñaron a los asistentes a colocar cerámica.

IMG_0369.jpeg

A modo de introducción, Javier explicó las ventajas que tiene elegir cerámica para suelos y paredes:

  • Su resistencia al paso del tiempo, pues es un material duradero.

  • Es una buena opción para exteriores por su resistencia a la humedad y a los cambios de temperatura.

  • Fácil limpieza, haciéndola ideal para cocinas y baños, zonas del hogar donde la higiene el primordial.

  • Amplia gama de diseños y colores. Además de superficies con diferentes tipos de acabado: esmaltado, pulido o engobe.

Después, dio algunos consejos de los que había aprendido en su larga trayectoria en la sección de cerámica. Se presentaron distintos tipos de cerámicas y materiales de agarre, explicando sus diferentes cualidades y características.

Tipos de revestimiento cerámico:

  • Azulejos: idóneos para revestir paredes. Es una superficie esmaltada, con un grosor inferior a los 10 mm.

  • Baldosa cerámica/gres: apta como pavimento, puede utilizarse en interior y exterior, ya que es resistente a heladas. Tiene un grosor superior a los 8 mm.

  • Gres rústico: de un grosor superior a los 10 mm. Tiene poca capacidad de absorción, por lo que es ideal para uso exterior, como en soleras, pavimentos y revestimientos.

  • Baldosa tosca: de 15 hasta 30 mm. Está compuesta de pasta roja (arcillas).

Javier y Daniel realizaron además una demostración, así los participantes conocerían mejor las diferentes herramientas que podían necesitar a la hora de alicatar. En la primera parte, se aplicó motero de juntas para lechar, se utilizó una llana de goma para aplicar la pasta de juntas ya preparada, un formato más práctico que permite ahorrar tiempo.

aplicando lechada.jpg

Javier demostró que es una técnica sencilla, recomendó apretar bien la pasta en las juntas y retirar el sobrante para posteriormente ahorrar tiempo en la limpieza del producto. Varios asistentes se animaron a practicar. A la hora de elegir un mortero de rejuntado o lechada, puedes encontrar diferentes opciones, por lo que tendrás que tener en cuenta el grosor de la junta, la resistencia a la humedad y su flexibilidad para ser apta para el uso exterior.

Colocar azulejos siempre nos puede parecer una tarea difícil, pero es mas sencillo conociendo la técnica. También vimos diferentes herramientas con las que valernos para la instalación de la cerámica: espátulas, llanas dentadas y de goma o rascadores.

IMG_0317.jpeg

Si quieres aprender a colocarla, sigue estos pasos:

Paso 1. Lo primero que necesitas para colocar cerámica es elegir un material de agarre adecuado, en esta ocasión, tanto para la demostración como para la práctica que realizamos después, usamos mortero gel flexible. Se trata de un producto que se está haciendo muy popular entre profesionales por su versatilidad. Además, es ideal para la jardinera que realizamos.

Paso 2. Tras preparar el agua, hay que añadir el producto y remover, nosotros usamos batidora, puesto que preparamos una gran cantidad de pasta. Para saber si el mortero está listo, haz una prueba como en la imagen. Si se mantiene la pasta en la paleta ya estará lista.

Paso 3. Después, utiliza una llana dentada para la aplicación del mortero gel, untando una capa generosa que tendrás que peinar de abajo a arriba con la parte dentada. De esta manera, conseguirás una aplicación homogénea.

Paso 4. Por último, coloca los azulejos o baldosas. Aunque en el taller no se usaron, explicamos también el uso de crucetas y cuñas para crear la llaga.

IMG_0328.jpeg

Después de esta primera parte, los asistentes aplicaron todos los conocimientos creando una jardinera con un bloque de hormigón. Este es el paso a paso para crear esta original jardinera para decorar tu hogar tanto por dentro como por fuera.

Para realizarla necesitarás:

Materiales complementarios:

Comienza cubriendo y protegiendo la superficie donde vas a trabajar, así te costará menos recoger. Tras esto, sigue estos pasos:

Paso 1. Prepara dos azulejos, estos harán de base. La jardinera necesitará unos agujeros para drenar el agua restante después del riego. Para ello, utilizar el taladro con una broca apta para cerámica. Sé cuidadoso cuando ya esté perforado el azulejo para evitar que se parta. Cuando termines, reserva estos dos azulejos para más tarde.

azulejo perforado.jpg

Paso 2. En el capazo vierte agua junto con el mortero gel para hacer la mezcla, calcula la cantidad necesaria. Para saber si tu mortero está listo, puedes girar la paleta para comprobar que la mezcla no cae, similar a cuando bates huevos a punto de nieve.

IMG_0339.jpeg

Paso 3. Aplica el mortero con ayuda de una espátula dentada, este tipo es más cómoda para trabajos pequeños. Aplica una capa generosa de mortero y después peínala, así conseguirás cubrir uniformemente toda la superficie del bloque de hormigón.

Si te es más cómodo, puedes aplicar el mortero en la plaqueta. Respeta la orientación del azulejo y casa el filo del azulejo con el del bloque de hormigón. En la imagen puedes ver cómo colocar los azulejos para que coincidan las medidas.

IMG_0349.jpeg

Paso 4. Cuando ya tengas cubiertos los cuatro lados, vuelca 90 grados la jardinera para trabajar en la parte de abajo. Utiliza las baldosas que reservaste realizando el mismo procedimiento. Procura no cubrir los agujeros, si se cubren de mortero utiliza un palillo o similar para abrirlos. Pon de pie la jardinera y deja secar un día.

IMG_0376.jpeg

Paso 5. Una vez seca, ya puedes rellenar con sustrato adecuado a tu planta.

IMG_0458.jpg

Anímate a crear tu propia jardinera con materiales sencillos, reutilizando restos de cerámica de una reforma, por ejemplo. Podrás decorar tu porche o terraza y también crear tu propio especiero con plantas aromáticas. Comparte tus creaciones e ideas en la a sección de Proyectos. Para estar al día de todas nuestras novedades, visita la sección de Talleres de Leroy Merlin Alcorcón.

4 Comentarios
512171460_AUTO
Visitante Regular

El taller estuvo muy bien. Los muchachos de Alcorcón son muy majos. Aquí tenéis una foto de mi jardinera extrenada.

AA864BA0-C393-46CE-9A94-3769C708D5ED.jpeg

 

512375664_AUTO
Visitante Regular

Quedó súper chula!!!

coralrepresa
Aprendiz de Oro

Que buena idea!!!!

Queda muy decorativo,  gran trabajo!!

CONCH845_LM
Visitante Regular

Un taller muy divertido donde se aprendió mucho y sobre todo curiosidades sobre cómo colocar azulejo lo enorme sus profes son estupendos 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?