Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar cerámica
14-03-2019
Autor:

El pasado sábado 9 de marzo, celebramos un taller en Leroy Merlin Santiago de Compostela en el que aprendimos a colocar cerámica. Fue un evento muy interesante para todos nuestros asistentes. A continuación, te cuento todos los detalles de este taller.

colocar ceramica1.jpg

La cerámica es uno de los elementos más usados para revestir paredes y suelos. Antiguamente, su uso más frecuente se encontraba en la alfarería, donde se utilizaba para crear objetos destinados al almacenaje de alimentos y de agua. Pero hoy en día, el uso que le puedes dar es extremadamente increíble, ya que ocupa un lugar muy importante en las artes decorativas y también en la arquitectura.

Existen gran variedad de tipos de cerámica, con diferentes funciones y para distintas finalidades, como cerámica para baños, para cocinas e, incluso, para piscinas. Dependiendo de tus gustos y necesidades, puedes escoger entre un estilo decorativo u otro y combinar cerámica con cualquier otro tipo de material como madera o metal.

En nuestro taller, nuestro compañero Miguel López nos enseñó lo sencillo que resulta colocar cerámica uno mismo, tanto en suelo como en pared. Si tienes en mente cambiar los azulejos de tu cocina o renovar el suelo de tu terraza, ya puedes hacerlo tú mismo sin miedos. Siguiendo ordenadamente cada uno de los pasos que te doy a continuación, la instalación será todo un éxito.

Herramientas y materiales necesarios:

colocar ceramica5.jpg

Paso a paso:

1. Elige el tipo de cerámica que quieres colocar. Existen multitud de modelos de plaquetas cerámicas para suelos o paredes, para interior o para exterior y más resistentes o menos, dependiendo de las características que quieras para tu cerámica. Si todavía no lo tienes claro y necesitas ayuda, es recomendable que conozcas qué tipos de cerámica hay.

2. Limpia la superficie donde irá la cerámica nueva. La base donde vas a colocar la cerámica debe estar limpia y libre de polvo y otros restos. Puedes colocar cerámica sobre superficies de cemento u hormigón e, incluso, sobre azulejos antiguos.

3. Prepara el cemento cola. Vierte un poco de cemento cola en una cubeta de goma, según necesites, y mézclalo con agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Se recomienda dejar reposar la mezcla unos minutos y luego volver a remover.

4. Aplica la mezcla. Con la ayuda de una llana dentada, reparte la cola sobre la superficie en la que vas a colocar la plaqueta. Extiéndela siempre en el mismo sentido esparciéndola de forma que quede uniforme por toda la superficie. Ten en cuenta que si la cerámica es porcelánica, se utiliza un tipo de cemento cola diferente. Además, el grosor de la pasta que extiendas será mayor o menor en proporción del diente de la llana.

colocar ceramica4.jpg

5. Coloca la plaqueta. Sitúa la primera baldosa o plaqueta de cerámica sobre la superficie. Entre esta y las siguientes, coloca unas crucetas para marcar las juntas. Las crucetas pueden ser de diferentes medidas, dependiendo de si quieres dejar una junta más ancha o más estrecha. Para asentar bien las baldosas, golpéalas con una maza de goma y luego verifica que queden niveladas con la ayuda de un nivel.

colocar ceramica3.jpg

6. Recorta la baldosa que necesites. Con la ayuda de un cortador cerámico, recorta aquellas baldosas que necesitas encajar en los huecos que te queden libres al final del suelo o pared. Cortar cerámica o porcelana es más sencillo de lo que parece y lo puedes hacer tú mismo con la herramienta adecuada. Conviene dejar las plaquetas cortadas en aquellos lugares menos visibles.

colocar ceramica2.jpg

7. Prepara la pasta para juntas. Mezcla bien el producto con un poco de agua en otra cubeta. Una vez que esté toda la cerámica colocada, aplica esta mezcla con una llana de goma para no rayar la baldosa. Antes de que seque la pasta, retírala con una esponja para que la baldosa quede limpia y la junta perfecta. Existen diferentes pastas de rejuntado para cerámica de distintos colores para poder combinar con el color de la plaqueta y con fungicidas para aplicar en zonas de mayor humedad como baños y piscinas.

Ya ves que en poco tiempo puedes tener tu cerámica lista y sin mucho trabajo. Recuerda que la clave para una buena instalación está en la correcta planificación del trabajo, así sabrás por dónde debes empezar. Anímate a hacer tú mismo esa renovación de suelo cerámico que tienes en mente y ponte manos a la obra.

Si te ha gustado este taller y te gustaría asistir a alguno de los siguientes, permanece atento a la web de Leroy Merlin Santiago de Compostela y a la sección Talleres de nuestra tienda, donde podrás informarte. Si necesitas de nuestra ayuda, entra en nuestro Foro y pregunta a nuestros expertos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?