Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar cerámica
14-03-2019

La cerámica es un elemento prácticamente indispensable en el acondicionamiento de una casa. Protagonista indiscutible de estancias como el baño o la cocina, la cerámica va más allá, adornando con sus bonitos diseños el suelo de nuestro hogar, paredes y caminos del jardín. También puedes usarlo como elemento decorativo en muebles y otros enseres.

Por esa razón, el pasado sábado 9 de marzo, en Leroy Merlin Burjassot, disfrutamos de un taller en el que uno de nuestros expertos explicó algunas nociones básicas que son necesarias que tengamos en cuenta a la hora de iniciarnos en la tarea de la colocación de cerámica. ¿Quieres ponerte manos a la obra? Sigue leyendo, te explico algunas de las cosas que aprendimos.

CER 1.JPG

Puesto que la cerámica tiene una gran variedad de usos, primero tendrás que aprender a elegir la más adecuada para el proyecto que quieres emprender. Los tres tipos principales en los que se desglosan son los siguientes:

  • Pavimento: los azulejos preparados para cubrir el suelo tienen unas características que los hacen idóneos para su función. Por lo general, estas piezas se cuecen a temperaturas más altas, lo que les aporta una dureza extra. Dependiendo de su elaboración, su poder antideslizante se divide en tres grados diferenciados: suave, medio y fuerte. Es importante que tengas en cuenta este detalle, especialmente si estás pensando en pavimentar zonas más resbaladizas, como por ejemplo, una escalera o espacios en el exterior como la terraza.
  • Revestimiento: este tipo de baldosas se usan para cubrir todo tipo de paredes. En habitaciones como el baño o la cocina, no solo cumplen un papel protector frente a la humedad, también facilitan mucho la labor de limpieza. En otras estancias, como pasillos o salones, se suele utilizar como elemento decorativo para dar un toque de calidez muy original.
  • Mallas decorativas: como su nombre indica, consta de una malla recortable y flexible en la que están adheridas pequeñas piezas que pueden ser de diferentes materiales, como piedra, vidrio o cerámica. Colocar estas mallas es muy fácil, y sus bonitos diseños las hacen un recurso muy usado en diferentes proyectos de decoración.

CER 2.JPG

Una vez sepas qué tipo de cerámica es la indicada para la tarea que tienes planeada, necesitarás conseguir los siguientes materiales y herramientas:

CER 3.jpg

Ya lo tienes todo preparado para comenzar. A continuación, te cuento el paso a paso básico que nos contaron en la demostración, junto con algunas indicaciones que son comunes en la tarea de colocar cerámica:

1. Toma medidas de la extensión donde vayas a colocar las baldosas a fin de saber cuántas cajas necesitarás. Es buena idea que compres alguna de más para tener de reserva. Comprueba que la pared o el suelo no tengan desnivel y que tenga buena adherencia. En caso de dudas, siempre puedes usar una pasta niveladora o darle una capa de imprimación para asegurar que la pasta de cemento cola se pegue correctamente.

CER 4.JPG

2. Si has elegido un cemento cola en polvo, procede a su preparación siguiendo las instrucciones de uso. También puedes optar por una cola ya preparada. Usa una paleta para ir depositando el cemento sobre la llana dentada. Ve dando pasadas con la llana sobre la pared o el suelo. A continuación, da una pasada con la llana dentada en ángulo de 90 grados con la superficie para retirar el exceso de pasta.

CER 5.JPG

3. Coloca la baldosa con cuidado sobre la pasta. Si estás alicatando una pared, empieza siempre de abajo hacia arriba. Haz un ligero movimiento en círculo para asegurarte de que la pasta se reparte sobre toda la pieza cerámica. Si estás pavimentando el suelo, puedes usar el martillo de goma para dar algunos golpecitos sobre el ladrillo para que quede perfectamente adherido.

CER 6.JPG

4. A medida que vayas colocando la cerámica, te darás cuenta de que hay que cortar algunas baldosas a medida. Para ello, nada mejor que usar un cortador cerámico. Mide la distancia a la que quieres cortar la pieza y da una pasada con la cuchilla.

A continuación, solo tienes que darle un pequeño golpe seco para que la baldosa se separe en dos trozos. A la hora de decidir la medida a la que quieres cortar, ten en cuenta que siempre hay que dejar unos milímetros de holgura, que luego rellenarás con pasta de rejunte.

CER 7.JPG

5. Antes de que el cemento se seque, coloca las crucetas de plástico en toda la periferia de unión de una baldosa con otra. De esa manera, la junta será homogénea en toda la superficie alicatada. A medida que vayas colocando la primera fila, comprueba con el nivel de burbuja que las baldosas están a la misma altura.

CER 8.JPG

6. Cuando hayas terminado de colocar la cerámica y la notes firme sobre la pared o el suelo, retira las crucetas. A continuación, haz la pasta del mortero para juntas siguiendo las instrucciones. Si lo prefieres, puedes adquirir el producto ya preparado. Usa una llana específica para ir colocando el producto en los huecos entre baldosas. Después, retira la pasta sobrante pasando la llana en paralelo con las juntas.

¿Te gustaría empezar tu propio proyecto de colocación de cerámica? Si es así, te animo a que busques información en nuestra Bricopedia, donde nuestros expertos ponen toda su pericia a tu servicio. No te detengas por una duda. Súbela a los Foros y, en breve, tendrás la respuesta que necesitas. Y por supuesto, te invito a que entres en la pestaña Talleres y que vengas a visitarnos a nuestra tienda para seguir aprendiendo juntos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?