Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar cerámica
21-03-2019
Autor:

Si estás pensando cambiar el suelo de tu casa, el pavimento cerámico es una excelente opción, pues combina ventajas tales como facilidad de limpieza y mantenimiento, resistencia y durabilidad, lo que lo hace muy adecuado para todas las estancias de la casa, incluyendo las más delicadas, como baños y cocinas, así como zonas del exterior, como terrazas.

Para todos aquellos que tienen pensado colocar cerámica por sí mismos, el pasado 9 de marzo celebramos un taller en nuestra tienda de Leroy Merlin Marratxí para dar a conocer las claves necesarias para conseguir un resultado óptimo.

Taller 1.jpg

Debido a un imprevisto de última hora, no pudimos llevar a cabo ninguna simulación práctica de colocación de baldosas. Pero nuestra experta, Patricia López, se esforzó en dar una extensa y detallada exposición sobre todo el proceso para aclarar las dudas que pudieran tener. Estuvo apoyada por otros dos compañeros, Juan Garau y José González, especializados en temas directamente relacionados con el alicatado, como las características de las herramientas a emplear.

La animadora comenzó enumerando los materiales y herramientas que son necesarios para trabajar con cerámica. Serían:

Taller 2.jpg

Una vez tenemos todo el material listo, el siguiente paso es preparar bien el soporte sobre el que colocarás las baldosas. La superficie ha de estar lo más plana posible y carecer de huecos. En caso de que hubiera desconchones o grietas, primero habría que repararlas. Para ello, has de picar para agrandar el hueco con la maceta y el cortafríos hasta llegar a una superficie estable, retirar los restos y limpiarlo bien.

A continuación, rellena con mortero de reparación. Al resultado final, es recomendable aplicar una o dos capas de imprimación para conseguir una mejor adherencia de la pasta niveladora, que sería el siguiente paso. Comprueba si la solera tiene desniveles. En caso afirmativo, elimínalos con la pasta niveladora. Tiene la ventaja de que es un producto tan fluido que se nivela solo.

Arrtisan.jpg

Con la solera lista, ya puedes empezar a embaldosar. Te cuento el proceso paso a paso:

1. Comienza por una pared recta o por el centro de la habitación. Para localizar el punto central, mide la habitación con líneas cruzadas, que deben quedarte a escuadra.

2. En un cubo o capazo, mezcla el cemento cola con agua en la proporción recomendada por el fabricante.

3. Echa el cemento cola en la zona donde vayas a embaldosar. Ten en cuenta la velocidad de trabajo para que el adhesivo no pierda consistencia. Es mejor si lo haces con ayuda de otra persona.

4. Extiende el cemento cola con ayuda de la llana dentada mediante movimientos circulares en todas las direcciones.

5. Coloca la primera baldosa. Presiona suavemente con las manos hasta que sientes que ha quedado plana. Es aconsejable usar rodilleras.

6. Pon crucetas en todas las esquinas de la baldosa y continúa colocando el resto.

7. Comprueba que todas las baldosas están niveladas con una regla y un nivel de burbuja. En caso de que alguna sobresalga sobre el resto, iguala dando golpes suaves con la maza sobre la regla.

8. Deja secar y retira las crucetas.

9. Espera 24 horas y aplica la pasta de juntas. Extiende la pasta entre las juntas con la llana de goma con un poco de fuerza para que entre bien.

10. Cuando empiece a fraguar la pasta de juntas, limpia las baldosas con una esponja.

Taller 3.jpg

Nuestra experta explicó también que existen diferentes tipos de cemento cola. Para no profesionales, recomendó el cemento gel flexible por su gran versatilidad, pues puede usarse para pegar cualquier tipo de baldosa sobre multitud de superficies. Igualmente, también hay mortero para juntas de diferentes calidades. Lo más sencillo es optar por un mortero universal. Es válido para juntas de 1 a 15 mm y puede usarse tanto en interior como en exterior. Además, existe en una gran variedad de colores, lo que facilita su combinación con el diseño de las baldosas, tanto si quieres coordinar como contrastar los colores.

Arrtisan.jpg

En cambio, para zonas húmedas de la casa, como baños, cocinas o piscinas, recomendó el mortero de juntas epoxi, pues proporciona una impermeabilización total. Según su forma de preparación, puede usarse para distintos tamaños de juntas: lechada hasta 1,5 mm y en forma de mortero de 1,5 mm a 10 mm.

Finalmente, Patricia animó a los asistentes a que vieran la cerámica como un producto muy versátil para todas las estancias de la casa, que no se debe limitar únicamente a baños y cocinas, ya que por su funcionalidad y estética, tiene múltiples aplicaciones. A título de ejemplo, dijo que se pueden hacer cabeceros de cama, revestir pasillos, forrar chimeneas, hacer revestimientos de piedra en las paredes, etc.

Imitación ladrillo.jpg

Si te has quedado con alguna duda, puedes plantearla al final de esta publicación o abrir un mensaje nuevo en nuestro Foro de Construcción y Reformas. Si te animas a cambiar el suelo de tu casa con cerámica, es muy recomendable que leas la explicación de @ROSA-SERRANO sobre la utilización de un sistema autonivelante, ya verás como te facilitará el trabajo.

Si te interesa asistir a los talleres de la tienda de Leroy Merlin Marratxí, inscríbete en nuestra Comunidad y te mantendremos informado. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?