Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar suelo laminado
16-01-2018 09:09
Autor:

El pasado miércoles día 10 de enero, en Leroy Merlin Alcorcón, aprendimos con nuestros compañeros Raúl y Edu, a colocar suelo laminado. A continuación te resumo lo que aprendimos, por si no pudiste venir o por si quieres refrescar la información.

Portada.jpg

¿Qué es el suelo laminado?

Son lamas formadas por varias capas, derivadas de la madera, y cuya última capa está formada, generalmente, por un compuesto sintético de resinas como melaminas de alta presión. Sobre esas resinas, se imprime normalmente un dibujo de acabado en madera aunque no tiene por qué ser el único, es posible ver laminados imitando piedras, ladrillos, etc.

Este tipo de material se lleva usando casi un siglo en encimeras y paneles de paredes, aunque el mayor auge se produjo en la década de los 80, con el lanzamiento de los pavimentos laminados. La longitud de las lamas puede variar en función del modelo, oscilando entre 125 y 135 cm y en un ancho de entre 15 y 18 cm.

Clasificación del suelo laminado

El suelo laminado se clasifica, según el uso que le vayamos a dar y por la resistencia. A esto se denomina AC (criterios de abrasión) y mide la resistencia al desgaste, en función de cuántas vueltas aguante con una rueda de papel de lija, el AC1 es el que menos aguanta, hasta el AC6, que es el que más aguanta. 

Pero en la actualidad, la clasificación va en relación al uso que se le va a dar al suelo, es un sistema de clases, en el que clarifica más la resistencia del suelo, en función del lugar y uso al que están destinados.

Uso Residencial:

  • AC1: Tráfico ligero, por ejemplo dormitorios.
  • AC2: Tráfico ligero/moderado como comedores.
  • AC3: Tráfico moderado como pasillos y salones.

Uso Comercial:

  • AC4: Zonas comerciales con tráfico normal como oficinas.
  • AC5: Zonas con tráfico intenso como tiendas, escuelas...
  • AC6: Tráfico muy intenso como aeropuertos, hospitales.

Imagen 1.jpg

Como ves, hay muchos tipos de suelos laminados, por lo que es importante que sepas qué uso le vas a dar para poder elegir el que más se adapte a tus necesidades. La ventaja de este tipo de suelos es su fácil colocación con un sistema de clic muy cómodo, su resistencia a las manchas y su sencilla limpieza.

Necesitarás varias herramientas y materiales para poder llevar a cabo la instalación:

Imagen 2.jpg

Paso a paso:

1. Aclimata el suelo al espacio donde se va a colocar. Al menos 48 horas antes, es recomendable colocar el suelo en la estancia, para que se aclimate, y evitar que se expanda o se contraiga como hace la madera en condiciones normales.

2. Retira los rodapiés y jambas de las puertas. Con cuidado de no romperlos para volver a colocar todo después de la instalación, a menos que se vayan a reemplazar por materiales nuevos.

3. Repara el suelo. Si hubiera alguna zona con desnivel o agrietada, es recomendable arreglarla con pasta niveladora y así trabajar sobre una base sólida y estable.

4. Instala la base aislante. Colócala sin montar una capa sobre otra y ayúdate con el cúter para cortarla. Sujétala al suelo con cinta americana por ejemplo.

5. Planifica la instalación. Elige la orientación en que vas a colocarlo. Mira la pared más larga y recta y empieza por ella. Observa el número de cortes que debes hacer y dónde están las puertas para ver cómo van a encajar en el diseño. Intenta hacer el menor número de cortes para desechar menos material.

6. Coloca las cuñas de dilatación. Se colocan entre la pared y las lamas, dejando alrededor de 1 cm. de separación. Es una medida fundamental para orientar la dilatación que sufre el suelo de forma natural.

7. Pon la primera fila de lamas. Ten en cuenta que las lamas se colocan con el sistema de clic, que al principio se puede realizar con la mano. Pero si tienes que ayudarte con el martillo y el taco de impacto, hazlo con cuidado para no romper la pestaña de anclaje. Si la primera lama la colocas entera, en la segunda fila empieza por una lama cortada por la mitad para un diseño más bonito y elegante.

8. Coloca el resto del suelo. Sigue fila a fila. Cuando llegues a la zona de la puerta, no hagas el corte de las lamas dejando el hueco de las jambas. Es mejor cortar el precerco y la jamba para que el suelo quede por debajo. En la última fila si que vas a necesitar la palanqueta y el martillo para conseguir la máxima unión de las lamas.

9. Pon el rodapié y las jambas. En caso de que te quede hueco entre el suelo y los zócalos o con la pared, puedes rellenarlo con un sellador del color lo más parecido posible al del suelo.

Imagen 5.jpg

Con un trabajo limpio y sencillo, podrás disfrutar de un suelo muy acogedor y confortable, dando un aire nuevo tanto a tu casa como a cualquier negocio o espacio comercial. Hay muchas gamas de color y acabados. Y aunque las tendencias marcan colores grisáceos, puedes elegir entre colores más típicos de roble o haya, o más oscuros como el nogal, que hacen la estancia más señorial y cálida.

Imagen 4.jpg

¿Cómo limpiar y mantener tu suelo laminado? Te invito a leer este artículo para que conozcas lo sencillo que es mantener este tipo de suelo, y este otro en el que se enseña a arreglar y disimular arañazos. Además, te dejo un vídeo en el que podrás aprender cómo elegir qué tipo de suelo poner.

Queremos agradecer la presencia a los asistentes al taller, a los que esperamos volver a ver pronto. Cualquier duda o sugerencia, puedes consultarla en nuestro Foro, o dejar un comentario en este mismo post. Si no pudiste venir, pero quieres venir a otras demostraciones, apúntate en la sección de Talleres de Leroy Merlin Alcorcón. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Tetelage
Aprendiz de Bronce

Muy grandes, que profesionales, consiguieron atrapar al publico...enhorabuena chicos!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?