Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar suelo vinílico
31-01-2018 17:37
Autor:

El pasado sábado 27 de enero, en la tienda de Roquetas de Mar, realizamos una demostración en la que los asistentes aprendieron a colocar suelo vinílico. Si tú también estás pensando en renovar la solería de tu hogar pero no terminas de decantarte por ningún tipo de suelo, seguro que este artículo te interesa. 

Portada.jpg

El suelo vinílico es un tipo de pavimento compuesto de policloruro de vinilo o PVC, un plástico a base de resina cubierto por una capa de caucho que está texturizado y pigmentado en la parte superior, lo que permite crear varios diseños. Sus acabados imitan perfectamente materiales como la madera, cerámica, piedra, etc. Lo puedes encontrar en varios formatos: lamas, losetas y al corte, elegir uno u otro dependerá de tus preferencias estéticas y del lugar en el que lo vayas a instalar.

Entre sus principales características cabe destacar que es apto para instalar en todo tipo de estancias y sobre cualquier superficie, a excepción de aquellas que son rugosas, como alfombras y moquetas. Es muy resistente y duradero, lo hay en una gran variedad de acabados y se fabrica en distintos espesores:

  • Básico. Recomendado para estancias de uso moderado como dormitorios. Solamente permite la colocación adhesiva.
  • Medio. Al igual que el anterior, solo se recomienda su instalación en estancias de uso moderado. Lo hay tanto para instalación adhesiva como de clic.
  • Forte. Apto para uso doméstico intenso y moderado en comercios. Se puede colocar en cualquier estancia de la vivienda y su instalación puede ser adhesiva o de clic.
  • Intenso. Para uso doméstico muy intenso e intenso en comercios. Al igual que el anterior, se puede poner en cualquier estancia y su instalación también puede ser tanto adhesiva como en clic.
  • Intenso plus. Recomendable para cualquier estancia de uso muy intenso, tanto doméstico como en comercios. Su instalación es autoportante, es decir, se realiza sin necesidad de aplicar imprimación o adhesivos. Este tipo de suelo vinílico trae en su base una serie de partículas que al contacto con el pavimento, se adhieren a este por sí solas.

Acabados.jpg

El suelo vinílico ofrece una serie de ventajas, tanto a la hora de instalarlo como de mantenerlo. A continuación, te explico cuáles son estas ventajas, los tipos de colocación que tiene y cómo ha de realizarse cada una de ellas.

1. Sistema clic

Se llama así porque su instalación se realiza por machihembrado, es decir, encajando unas piezas con otras sin necesidad de utilizar adhesivos, por lo que resulta muy fácil, rápida y limpia. Para la colocación en clic no es necesario aplicar imprimación previa aunque, en ocasiones, sí deberás nivelar la superficie si esta tiene imperfecciones de más de 1 mm, como las juntas de dilatación, por ejemplo.

Los materiales y herramientas que necesitarás para instalar este sistema en clic son:

Materiales.jpg

Antes de ponerte manos a la obra debes tener en cuenta algunos factores:

  • Asegúrate de que la superficie sobre la que vas a colocar el suelo vinílico está limpia y nivelada. Aspírala si es preciso, así te asegurarás de que no quedan restos de polvo.
  • La instalación debes comenzarla por el lateral opuesto a la puerta y realizarla en la dirección por la que la estancia recibe la luz.
  • Para este tipo de colocación, por todo el perímetro de la estancia, es necesario dejar un espacio de 5 mm de dilatación entre la pared y las lamas.
  • En baños y cocinas tendrás que realizar un sellado de silicona, tanto en la parte superior como en la inferior del rodapié.

Instálalo fácilmente siguiendo este paso a paso:

Paso 1. Coloca la primera fila de lamas. Una vez que llegues al final de la fila, seguramente deberás cortar una lama para ajustarla al espacio que queda sin cubrir. Para ello, mide este espacio y, con la ayuda de una escuadra y un cúter, realiza el corte. Encaja la pieza al resto de lamas y ya tendrás la primera fila instalada.

Collage.jpg

Paso 2. Repite el paso anterior con todas las filas hasta acabar la colocación. Es muy sencillo, solo tienes que ir encajando las piezas a las que ya están instaladas. 

Paso 1.4.jpg

Paso 3. Coloca el rodapié o el junquillo, en el caso de estancias húmedas, por todo el perímetro para cubrir el espacio que dejaste de dilatación y ya tendrás tu suelo instalado. Es fácil, ¿verdad?

Paso 3.jpg

2. Sistema adhesivo

Se llama así porque trae incorporado su propio adhesivo. Al igual que el sistema en clic, este tipo de suelo puedes encontrarlo en lamas y losetas. A la hora de instalarlo, es necesario aplicar una pasta niveladora que corregirá cualquier imperfección de la superficie e imprimación, que garantiza la adherencia. Una de las ventajas que tiene el sistema adhesivo es que no es necesario dejar juntas de dilatación

En este vídeo podrás ver paso a paso cómo se realiza la colocación de este tipo de suelo, así como los materiales y herramientas que necesitarás para hacerlo.

Como ves, cambiar el aspecto de tus suelos es más sencillo de lo que parece. Siguiendo estos consejos tú mismo puedes hacerlo. Si te animas, nos encantará que compartas el resultado con nosotros en la sección de Proyectos, igual que hizo @Elidelgon cuando decidió renovar el suelo de su cocina instalando suelo vinílico. Para cualquier duda que te surja, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, otros usuarios te ayudarán a resolverla. Te esperamos el sábado que viene en nuestro próximo taller.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?