Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a construir con bloques de hormigón celular en Roquetas de Mar
26-10-2017 11:14
Autor:

El pasado jueves 19 de octubre, en la tienda de Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos una demostración en la que los participantes aprendieron construir con bloques de hormigón celular

Portada post evento.jpg

El hormigón celular es un material que está compuesto por una mezcla de las siguientes materias primas: arena de sílice, cemento, cal, agua y un agente de expansión. Su composición es libre de productos químicos, lo que hace que sea un material ecológico y reciclable. Fue inventado por un finlandés y en Alemania llevan 50 años utilizándolo para la construcción de viviendas unifamiliares, edificios, bodegas, tabiques de separación, etc.

El profesional que nos acompañó explicó cuáles son las características y ventajas que tiene utilizar este material a la hora de construir y además, realizó una demostración de cómo debe colocarse correctamente. Si no pudiste asistir pero la temática te interesa, te resumo lo que aprendimos.

Características.jpg

Las principales características y ventajas del hormigón celular son:

  • Gracias a su composición, es un material muy ligero y flexible. Puede llegar a pesar hasta un 50% menos que otros materiales, lo que facilita su manejo y su transporte.
  • Se fabrica en varios formatos, medidas y espesores para que se adapten mejor al tipo de construcción que se va a realizar. Lo puedes encontrar en bloques, planchas, dinteles, etc. 
  • Frente a otros sistemas tradicionales tiene un poder aislante térmico hasta 7 veces mayor, acústicamente aisla hasta 4 veces más que un bloque tradicional.
  • Gracias a su composición porosa, no absorbe el agua. Por lo que no tendrás problemas de humedades ni aparición de moho.
  • Aunque su coste es más elevado, al final te supondrá un ahorro ya que precisa menos cantidad de mortero y los recortes que hagas los podrás aprovechar después en el resto de la obra. Utilizándolo en construcciones también ahorrarás tiempo, ya que al tener mayor tamaño se tarda menos en levantar una pared o muro, y evitarás tener que realizar algunos pasos, como la instalación de doble cámara, por ejemplo. 
  • Es un material muy resistente, sobre todo al fuego. Puede soportar temperaturas de hasta 1200º y tarda aproximadamente 1 hora y media en dejar que pase el calor.

Ventajas.jpg

Ahora que ya conoces las ventajas del hormigón celular, vamos a descubrir cómo ha de realizarse su colocación. Para ello, los materiales y herramientas que necesitarás son:

En la demostración, el experto mostró a los asistentes cómo se realiza el levantamiento de las esquinas de una fachada. A continuación, te explico el paso a paso que debes realizar.

1. Una vez preparada la cola y el cemento, aplica un poco de cola sobre la base del bloque y fíjalo al cemento. Comprueba que está bien nivelado y con una maza da pequeños golpes para que se adhiera mejor. Realiza este punto con cada bloque que instales de la primera hilera.

Paso 1.jpg

Los bloques que se utilizaron en la demostración se instalan por machihembrado, o lo que es lo mismo, encajando unos con otros. Las partes macho deben quedar encajadas en las hembra.

Machihembrado.jpg

2. Continúa del mismo modo hasta que llegues a la esquina. Esta primera hilera de bloques es muy importante que esté muy bien nivelada

3. Una vez que llegues a la esquina, si te sobra bloque, puedes cortarlo fácilmente utilizando una sierra. Para ello, mide y señala lo que sobra y con la ayuda de una escuadra de corte, empieza a serrar el bloque. Una vez que lo hayas cortado, cepíllalo un poco para quitar los restos de polvo.

Paso 2.jpg

4. Para continuar y hacer la esquina, aplica una capa de cola, tanto en la base como en la cara del bloque que va a quedar unida a final de la hilera. Conseguirás una mayor sujeción entre ellos y la esquina quedará perfectamente sellada. Vuelve a nivelar utilizando también el bloque que completa la esquina.

Paso 4.jpg

5. Para crear la segunda altura o hilera, aplica una capa de cola sobre la primera fila y ve colocando la segunda de manera que los bloques queden trabados con respecto a los ya instalados. Es decir, los bloques no pueden coincidir en los extremos deben quedar intercalados.

Segunda hilera.jpg

6. Continúa realizando este paso hasta que finalices la obra. Recuerda que mientras vas realizando la construcción puedes aprovechar todas las piezas sobrantes que quedan al cortar los bloques.

Foto final.jpg

Como ves, el hormigón celular es una excelente opción si te estás planteando realizar alguna reforma en casa. Si mientras la llevas a cabo te surge cualquier duda, recuerda que puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, otros usuarios y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Para conocer qué otras actividades tenemos preparadas visita nuestra sección de Talleres y apúntate a la que mejor te convenga.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?