Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a construir tabiques con placas de cartón yeso
07-08-2018 17:13
Autor:

El pasado miércoles 1 de agosto, en Leroy Merlin Valladolid, pudimos asistir en nuestra sección de materiales de construcción, a un taller de tabiquería y aislamiento, impartido por nuestro experto, Roberto Castro.

Roberto dio las claves para el montaje de una pared en tu domicilio, mediante una estructura de cartón yeso. Si no pudiste asistir, te explico brevemente lo que vimos.

IMG_20180801_182444.jpg

Nuestro asesor comenzó explicando los diferentes tipos de aislantes que puedes encontrar, según la función que cumplan.

Aislantes térmicos. Son los que protegen del calor y del frío. Se clasifican según la conductividad o resistencia. Hay varios tipos:

  • Reflectante. Tiene un espesor menor y está compuesto por varias capas unidas entre sí de material reflectante. Se usa en paredes y techos interiores y se fija mediante grapas o rastreles en el caso del friso.
  • Poliuretano aplicado. Son espumas que se aplican en obra con una máquina que las lanzas a las paredes o techos. Según la aplicación, se consiguen diferentes grosores.
  • Espumas domésticasPermiten pegar, rellenar y asilar zonas de la vivienda de tamaños reducidos como las cajas de persianas o huecos entre tejas. Se caracterizan por ser muy ligeras y tener un gran poder de expansión.
  • Poliestireno extruido. Tiene mayor densidad que el expandido, por lo que tiene también mayor poder aislante. Se caracteriza por ser impermeable al agua y por resistir pesos. Se usa en fachadas, cubiertas de tejado, suelo, paredes interiores.
  • Poliestireno expandido. Es el comúnmente conocido como corcho blanco. Su grosor puede variar de 3 a 12 cm. Puede colocarse entre los ladrillos de un muro o debajo de una cubierta de tejado.

corcho balnco.jpg

Aislantes térmico acústicos. Son aquellos que cumplen las funciones de aislamiento térmico y acústico. Están fabricadas a partir de lanas minerales de roca o de fibra de vidrio. Las de menor densidad no son impermeables, aunque permiten transpirar los vapores procedentes de la condenación. Se usan en techos, paredes y maderas. Las de mayor densidad tienen más resistencia al peso, por lo que se utilizan en suelos, tejados o fachadas.

Aislantes acústicos. Son los que aislan de ruidos que se transmiten por el aire, como la música o el tráfico, los que impiden el eco o los que aislan los ruidos producidos por impacto. Se pueden colocar en paredes y techos.

Una vez vistos los aislantes, nuestro experto nos explicó los diferentes tipos de placas que existen.

Las placas de cartón yeso se caracterizan por ser un material muy versátil, ligero y fácil de instalar. Además, su instalación es más limpia, ya que genera menos restos de escombros y una vez acabado su montaje, están preparadas para pintar. Existen, básicamente, 4 tipos:

  • Estándar. Se usa para pequeñas reformas en tabiques interiores, saneamiento de paredes y falsos techos. Su cara trasera es de color marró, y la principal es blanca. Se fabrica en grosores de 10,13 y 15 mm.
  • PPM, de color verde. Se usa en estancias más húmedas como la cocina o el baño, ya que absorben muy bien el agua. Se fabrica en 13, 7, 15 mm.
  • PPF, de color rosa. Se usa en lugares con riesgo de fuego como chimeneas, cocinas o los cuartos de red eléctrica.
  • PPH, de color azul. Se usa para aislar acústicamente. Es también resistente al fuego.

IMG-20180801-WA0001.jpeg

Acabada la parte teórica, pasamos a la parte práctica con el montaje de una estructura de cartón yeso.

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

1. Toma las medidas de la habitación y marca en el suelo y en el techo con el nivel la posición del tabique.

2. Atornilla los canales al suelo y techo.

3. Inserta los montantes dentro de los canales. Deja una distancia de 40 a 60 cm. Une las piezas entre sí con la punzonadora.

4. Corta las placas con el cúter. Para que no se rompa en el montaje, deja un margen de 1 cm al suelo.

5. Atornilla las placas. No pongas tornillos cerca de los bordes de la estructura porque se puede romper la esquina de la placa.

IMG-20180801-WA0003.jpg

6. Rellena el interior con el aislamiento elegido.

7. Coloca las placas en la cara opuesta, cerrando el tabique.

8. Sella las uniones con cinta de papel y tapa los tornillos con pasta.

pasta.jpg

9. Lija la superficie y elimina la pasta que haya podido quedar adherida a la placa.

Y ya tienes preparado el tabique para pintar o para pegar papel pintado. Recuerda que antes debes aplicar una imprimación selladora. Si te animas a crear tu propia pared de cartón yeso, puedes compartir tu proyecto como ha hecho @silvita_74 con su pared de pladur, le ha quedado espectacular.

¿Te ha gustado este taller y deseas acudir a cualquiera de las actividades que se realizan en Leroy Merlin Valladolid? Puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?