Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a construir un cuelgallaves
24-07-2018 14:15
Autor:

El pasado 14 de julio tuvo lugar un taller de creación de cuelgallaves personalizado, en nuestra tienda Leroy Merlin Alicante, impartido por nuestros expertos José Miguel y Nacho. Los asistentes pudieron practicar con las distintas herramientas necesarias para la realización de la actividad y comprobaron que es muy sencillo. Sólo hace falta algo de imaginación a la hora de crear cualquier objeto con madera. Si quieres saber más, te invito a que sigas leyendo. ¡Empezamos!

IMG-3771.JPG

Hoy en día vivimos con muchas cosas en la cabeza y poder mantener un orden mínimo con nuestras pertenencias es esencial. Con este taller, los asistentes han podido llevarse a casa un bonito organizador y cuelgallaves, además de que tuvieron la oportunidad de conocer y aprender a utilizar algunas de las herramientas necesarias para esta manualidad. Vamos a enumerar todo lo que te hará falta:

Materiales y herramientas

  • Trozo de madera de pino. Se utilizó una sección de 30 x 20 cm, aunque tú puedes hacerlo más grande o pequeño. Siempre dependerá de la cantidad de cosas que quieras colgar.
  • Taladro
  • Multiherramienta
  • Lijadora
  • Sierra de calar
  • Esponja abrasiva
  • Gafas y guantes de protección
  • Espigas. Nosotros hemos usado unas de 8 x 30 mm, pero la decisión del tamaño es tuya
  • Brocha y pintura al gusto. Nosotros optamos por un color natural efecto perlado.
  • Cola para madera 

IMG-3768.JPG

Como puedes ver hemos utilizado muchas herramientas, sin embargo esto siempre dependerá de la forma que quieras darle a tu organizador. En el caso de optar por una multiherramienta, siempre podrás ahorrarte la lijadora y la sierra de calar.

Una vez tengas todas las herramientas y hayas despejado tu zona de trabajo, puedes ponerte manos a la obra. Vamos a dejarte una serie de pautas y pasos a seguir para que puedas realizarlo con total calma y tranquilidad.

Paso a paso

1. Preparación del soporte base.

Empieza tomando las medidas y marcando con un lápiz el diseño que te interesa sobre la madera. Recuerda que tienes que señalar las zonas de corte donde quieres realizar los agujeros con el taladro y cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir. Además, acuérdate de no tirar ninguna de las piezas sobrantes, ya que las vas a necesitar para hacer el soporte del móvil.

IMG-3779.JPG

2. Corta la forma deseada

Siguiendo las marcas de corte, y utilizando la miniherramienta, la caladora o ambas, realiza los cortes que te has marcado previamente. No te preocupes por cantos astillados, ya que posteriormente vas a realizar un lijado a mano, o a máquina, de la pieza. También, puedes empezar a hacer los agujeros donde van a ir colocadas las espigas con el taladro. Recuerda que, dependiendo del tamaño de la espiga, tienes que usar una broca más gruesa o más fina, pero siempre debe quedarse un poco más estrecho que el diámetro de la espiga, de manera que queden bien fijados cuando los coloques. No es necesario que atravieses la madera, con que realices un agujero de 1 cm es suficiente.

IMG-3778.JPG

3. Limpia y lija la pieza de madera

Lija todos los cantos que puedas, utilizando la esponja abrasiva, redondeándolos si fuera necesario.También, puedes usar una lijadora eléctrica, aunque tienes que tener cuidado ya que esta es más potente que la manual.

IMG-3772.JPG

4. Graba el dibujo que quieras 

Este paso es opcional. Si dispones de una miniherramienta y quieres realizar algún grabado de forma decorativa, este es el momento de hacerlo. 

5. Coloca los tacos de madera

Ya estas llegando al final de la parte de creación. Únicamente te falta colocar los tacos de madera en los orificios que has preparado para ellos. Antes de introducirlos, pon algo de cola para madera. De esta forma y, una vez seco, no tendrás el miedo a que se rompa.También, tienes que atornillar la pieza que habías cortado anteriormente de la madera en el paso 1, este va ser el soporte para el móvil.

IMG-3788.JPG

6. Pinta y deja secar

Llegamos al último paso para tener listo tu nuevo organizador, la parte más decorativa del taller. Es hora de que elijas si quieres pintar el cuelgallaves de algún color especial, o bien si prefieres dejarle el aspecto natural de la madera y simplemente darle una simple capa de barniz o protector. Esta decisión, al igual que la forma inicial de tu cuelgallaves, debes tomarla tú, pero si tienes cualquier duda acerca de que pintura o que protector debes colocarle, no dudes en preguntarle a alguno de nuestros expertos de pintura.

IMG-3795.JPG

Siguiendo estos sencillos pasos tendrás un organizador de lo más original, y como ya te he dicho, si tienes dudas acerca de alguno de los pasos a seguir o hay algo que no te ha quedado claro, siempre puedes preguntarle a alguno de nuestros asesores expertos en tienda. Si por lo que sea no pudiste participar en la actividad y te gustaría apuntarte a la siguiente, entra en nuestra sección de Talleres o en el Calendario de la página web para conocer la información de los siguientes eventos que realizaremos. ¡Nos vemos en la siguiente actividad!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?