Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear un huerto doméstico de otoño-invierno
05-10-2017 13:56
Autor:

El pasado sábado 4 de octubre, en la tienda de Roquetas de Mar, realizamos un taller en el que los asistentes aprendieron a crear un huerto doméstico de otoño-invierno. Si tú también quieres hacer tu huerto realidad sigue leyendo este post, en él te daré todos las pautas y consejos que necesitas saber para que aprendas a crear tu propio huerto en la terraza.

Portada.jpg

Tener un huerto en casa es más sencillo de lo que crees, no necesitas mucho espacio para poder cultivar tus propias hortalizas, flores y plantas aromáticas, solo tienes que elegir adecuadamente los cultivos que mejor se adaptan a la estación del año en la que te encuentres.

La llegada del otoño trae consigo heladas y temperaturas más frías por eso es la época más propicia para sembrar plantas y semillas que soporten bien las inclemencias del tiempo:

  • Verduras y hortalizas como por ejemplo; el ajo, los guisantes, las cebollas, las habas, etc.
  • Plantas aromáticas como el perejil, la menta o el orégano. Que después podrás incorporar a tus platos y darles ese toque 
  • Árboles frutales: Para esta época del año, elige sobretodo los cítricos como limoneros, manzanos, perales.
  • Semillas de col, zanahorias, leguminosas. 

Si es la primera vez que vas a cultivar tu huerto, antes de comenzar, debes saber que existen varios tipos de huerto doméstico que puedes

elegir, por eso antes de decidirte por uno debes tener en cuenta el espacio disponible que hay en el lugar donde lo vas a colocar. La ubicación del huerto es muy importante ya que debe permitir a las plantas aprovechar al máximo las horas de luz y resguardarlas del viento. Si no dispones de un espacio así, utiliza elementos de protección como invernaderos, velos y mantos de hibernación que te ayudarán a protegerlo del viento y las heladas.

Tras esta breve explicación, los participantes del taller se pusieron manos a la obra y realizaron el cultivo en semillero, de varios tipos de semillas. Tu podrás realizarlo directamente en la mesa de cultivo o huerto que hayas elegido. Para ello los materiales que necesitarás son:

Sigue este paso a paso para cultivar tus semillas:

1. Rellena con sustrato cada uno de los huecos del semillero solo hasta la mitad del recipiente, y presiona ligeramente con la mano para que la tierra se compacte un poco.

Paso 1.jpg

2. Siembra las semillas. Si estas son muy pequeñas puedes poner dos o tres en cada uno de los huecos del semillero. Si tienen mayor tamaño es aconsejable sembrarlas de una en una.

Paso 2.jpg

3. Termina de rellenar de tierra el semillero. Cubre bien cada hueco para que las semillas queden completamente tapadas por el sustrato y esta vez no es necesario que presiones la tierra.

Paso 3.jpg

4. Con un bolígrafo puedes anotar en el lateral del semillero el nombre de cada una de las semillas que has plantado, para que te sea más fácil recordar lo que tienes sembrado.

Paso 4.jpg

5. Mezcla un poco de agua con abono para el riego y ¡ya está tu semillero sembrado! Ahora solo falta esperar a que broten las semillas y se puedan trasplantar. Si lo has hecho directamente en una mesa de cultivo o en un huerto no necesitarás realizar el trasplante.

Mosaico.jpg

6. Si quieres sembrar planteles o bulbos, al tener mayor tamaño necesitarás un recipiente más grande. Una buena opción para estos dos tipos de plantas son los maceteros de fibra de coco, que al estar compuestos de este material son 100% biodegradables y se pueden enterrar directamente en la tierra o sustrato cuando se realice el trasplante de macetero.

Bulbos.jpg

En esta Guía de jardines y huertos podrás ampliar información acerca de este tema. Para cualquier duda que te surja, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro nuestros especialistas te ayudarán a resolverla.

Si te animas a crear tu propio huerto doméstico comparte el resultado con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad, ayudarás a otros usuarios a inspirarse. Nos vemos el sábado que viene en nuestro próximo taller.

1 Comentario
Pedro50
Aprendiz de Bronce

Buenos días colegas de los talleres de Leroymerlin.

El plantel que hicimos el sábado, día 23 de septiembre, en el taller de huerto doméstico, tiene todas sus semillas germinadas. Hoy voy a trasplantarlas al terrario. Os animo a tod@s.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?