Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear un huerto urbano
30-04-2019
Autor:

El pasado miércoles 24 de abril, en nuestra tienda nueva de Santiago de Compostela, realizamos un taller en el que aprendimos a crear un huerto urbano, con todas las claves necesarias para obtener el mejor resultado. Fue un evento muy ameno en el que todos los asistentes participaron activamente. A continuación, te cuento cómo transcurrió el taller.

huerto urbano4.jpg

Es muy sencillo realizar un huerto urbano en casa, pero debes manejar unos conceptos básicos y seguir unos consejos muy importantes para que todo salga a la perfección y los resultados de tu cosecha no sean un desastre.

La gran ventaja de tener tu propio huerto urbano en casa es saber de donde provienen tus productos y qué cuidados les has dado. De esa forma, sabes en todo momento que estás comiendo de la forma más ecológica y sana posible. Además de ser un pasatiempo que gusta a muchos, plantar tus propias hortalizas y verduras ayuda a relajarse y te alivia del estrés.

Los huertos urbanos no ocupan demasiado espacio, así que aunque no vivas en una casa grande, puedes tenerlos en el balcón o terraza, o hasta en la azotea. Cualquier lugar que tenga un poco de luz solar será ideal para poder tener un huerto urbano y cultivar tus propias plantas.

En nuestro taller aprendimos lo fácil que es crear un huerto urbano y conocimos los diferentes tipos de plantaciones que podemos hacer en el mismo, de la mano de nuestro compañero @PabloGomez. Además de una serie de detalles importantes como lo es la fecha en la cual debemos plantar cada especie de plantel. A continuación, te cuento los pasos para realizar una plantación en tu huerto urbano.

huerto urbano1.jpg

La orientación de tu huerto urbano

Lo ideal es situarlo en un espacio al aire libre, iluminado, orientado hacia el sur y al cual lleguen los rayos del sol para que tus plantas realicen la fotosíntesis. Debes tener en cuenta la disponibilidad de luz a lo largo del año, ya que de ello dependerá el tipo de hortalizas o verduras que puedes plantar, ya sean más o menos exigentes a altas o bajas temperaturas, aunque también es posible tener un huerto urbano sin luz solar.

Si tu huerto está orientado al norte puedes plantar hortalizas como cebollas, puerros o rábanos, e incluso fresas y frambuesas. Consulta el calendario de siembra para conocer en qué época debes plantarlas. Si está orientado al sur, podrás plantar calabacines y tomates, ya que obtendrán más calor y soportarán menos las bajas temperaturas.

El sustrato

Un buen sustrato hace que tus plantas crezcan sanas, fuertes y rápido. En la tierra se encuentran todos los nutrientes necesarios para las plantas, por eso es muy importante tener un buen sustrato, si quieres que la planta crezca robusta y sana. ¿Has oído hablar del compost? Es un sustrato totalmente orgánico que puedes hacer tu mismo en casa. Descubre cómo hacer compost.

Existen también sustratos universales que sirven para la mayoría de cultivos, ya que son mezclas que están listas para sembrar y contienen todo el material vegetal necesario para activar las raíces y fertilizar la planta. Es recomendable leer su composición antes de comprar un sustrato, ya que algunos tienen mejor drenaje que otros, lo que ayudará a tener unas plantas mucho más bonitas.

huerto urbano2.jpg

La siembra

Antes de sembrar es recomendable preparar el terreno y acomodarlo para la nueva plantación. El sustrato donde crezcan las plantas debe estar limpio y libre de restos de otros cultivos, si los hubiese.

Debes saber que los cultivos con semillas tardan más tiempo en germinar que si plantamos planteles directamente. Si haces semilleros debes llenarlos hasta arriba de tierra y sembrar la semilla a 1cm de la superficie. Esto se puede hacer directamente con el dedo, y luego tapamos el agujero echando más tierra por encima, presionando un poco la tierra para que las semillas tengan buen contacto con ella. Es recomendable no plantar la semilla muy profundamente, ya que corremos el riesgo de que no germine. Tampoco debemos plantarla muy cerca de la superficie, ya que es posible que se seque y no llegue a germinar.

huerto urbano5.jpg

Cómo regar

Existen diferentes formas de regar nuestro cultivo, dependiendo de la extensión que abarque tu plantación y de la comodidad de uno mismo. Si tienes un pequeño huerto urbano en casa puedes optar por regar con una regadera, pero nunca debes echar el agua demasiado deprisa, ya ue el agua se escurrirá a través de la tierra muy rápidamente. Lo ideal es regar con una manguera y desde una distancia aconsejable para no estropear las plantas con la presión del agua.

Si tu cultivo posee unas dimensiones mayores, lo recomendable es utilizar el riego por goteo, el cual se basa en la aplicación de agua gota a gota que se aplica a través de un programador durante el tiempo y la hora del día que prefieras. Es un sistema muy cómodo, y te permite disfrutar más de tu tiempo y el cuidado de las plantas.

huerto urbano3.jpg

No debes desesperarte con las plantas, cuídalas bien y conseguirás unos resultados excelentes. Con estos pequeños consejos podrás ponerte manos a la obra y crear tu propio huerto urbano en casa. No importa que sea invierno o verano, puedes realizar la siembra de plantas adecuadas para cada estación del año. Consulta el calendario de siembra para conocer más en detalle aquello que puedes sembrar en esta época del año.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de jardinería. Si te ha gustado este taller y no has podido asistir, permanece atento a nuestra web de Leroy Merlin Santiago de Compostela y a la sección de talleres de nuestra tienda, donde podrás informarte de los próximos talleres que se celebrarán. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?