Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear un huerto urbano
07-05-2019

Disponer en nuestro hogar de un espacio dedicado al cultivo de flores, aromáticas y vegetales, ya no es un privilegio de unos pocos. La necesidad de estar en contacto con la naturaleza hace que cada vez más gente use su ingenio para tener su propio rincón verde.

Por esa razón, el pasado sábado 27 de abril, en Leroy Merlin Burjassot, disfrutamos de un taller en el que aprendimos cómo iniciarnos en el apasionante mundo del huerto urbano ¿Te animas a crear un pequeño espacio hortícola en tu casa? Entonces sigue leyendo para enterarte de cómo empezar con garantías.

HUERTO 1.JPG

Nuestro experto en Jardín dio comienzo al taller explicando las claves para atrevernos con este proyecto tan bonito. Estos son algunos de los consejos que nos dieron:

  • Escoge bien el sitio. Algunos de los factores que tendrás que tener en cuenta para decidir el diseño de tu huerto son de cuánto espacio dispones, si tienes exposición al sol o si es zona de sombra, así como exposición al viento. Por ejemplo, si estás pensando en plantar pimientos necesitarás todo el sol posible, mientras que si te apasionan los helechos, necesitarás plantarlos a la sombra. El viento también es importante, ya que algunas plantas toleran mejor las ráfagas de aire que otras. Unas ricas zanahorias ni se inmutarán ante un día ventoso, mientras que las flores delicadas, como tulipanes o begonias, pueden perder sus preciosos pétalos.

HUERTO 2.JPG

  • Escoge bien el recipiente. Sabiendo de cuánto espacio dispones, procede a elegir el receptáculo de tus plantas. Hay muchísimas opciones, desde macetas de todos los tamaños, hasta jardineras, huertos de mesa, huertos de suelo, huertos verticales, etc. Ten en cuenta que algunas plantas necesitan más profundidad para crecer bien que otras. Por ejemplo, las lechugas o los rabanitos crecerán felices en una maceta de unos 12 o 15 cm de hondo, mientras que los tomates necesitan al menos unos 30 cm de tierra para prosperar adecuadamente.
  • Usa un sustrato adecuado. Ten en cuenta que la tierra que escojas es el medio de vida, así como el alimento de tus plantas, por lo que es deseable que sea de la mejor calidad posible. Puedes elegir uno de los diferentes sustratos específicos existentes, como el de huerto urbano, cítricos o semilleros. Otra buena opción es hacer tu propia mezcla. Solo tienes que usar un sustrato universal como base y añadirle la cantidad que prefieras de lo que consideres más adecuado, como por ejemplo, vermiculita para retener los nutrientes, perlita para aportar aireación, o humus de lombriz para tener un sustrato fértil.

HUERTO ENTRE 2 Y 3.JPG

A continuación, nuestro compañero propuso dar inicio a la parte práctica plantando algunos plantones y semillas en una jardinera personalizada. Para ello, utilizamos los siguientes materiales y herramientas:

HUERTO 3.JPG

Te explico el paso a paso, vas a ver que es muy sencillo:

1. Recorta un rectángulo de corcho autoadhesivo con las medidas de uno de los frontales de la jardinera. Puedes personalizarlo usando chalk paint para pintarlo de un color bonito. Retira el protector del adhesivo y pégalo centrado en la jardinera. Este tablón te servirá para colocar notas sujetas con chinchetas que te ayuden a orientarte en el inicio de tu minihuerto, como nombre de la planta que hayas escogido, fecha de plantación, la última vez que regaste, etc.

HUERTO 4.JPG

2. Usa un buen sustrato para llenar tu jardinera. Es bueno que deshagas con las manos los pequeños terrones de tierra para que quede suelta y aireada. Si quieres añadirle un extra de nutrición, puedes poner un par de puñados de humus de lombriz. Mezcla todo bien y sigue añadiendo sustrato hasta llenar la jardinera. Saca la planta o el plantón de su envase de plástico y deshaz un poco las raíces para que al plantarlas se extiendan con mayor facilidad. Haz agujeros en la tierra del tamaño del cepellón, introduce la planta y añade tierra para tapar las raíces.

HUERTO 5.JPG

3. Puedes dejar una parte de la jardinera para plantar semillas de rabanito, lechuga, acelga, etc. Ten en cuenta que la profundidad de plantado es el doble del tamaño de la semilla, por lo que verás que la gran mayoría de las semillas se plantan prácticamente en la superficie, cubiertas con apenas un poquito de sustrato. Cuando ya tengas todo plantado riega abundantemente directamente en la tierra, evitando en la medida de lo posible mojar la planta a fin de evitar la aparición de hongos.

HUERTO 6.JPG

4. Cuando ya tengas todo plantado, toma buena nota de la fecha de plantado y riego. Sobre todo si estás empezando en el mundo de la jardinería, llevar un buen registro de cada nueva acción, te ayudará a ofrecer un cuidado eficaz a tus cultivos. Seguro que en unas semanas, cuando empieces a recoger y a disfrutar del maravilloso sabor de tus verduras, estarás deseando ampliar tu pequeño huerto.

HUERTO 7.JPG

Ya has dado comienzo a tu aventura hortícola. A diferencia de lo que piensa mucha gente, el tiempo que tienes que dedicar es relativamente muy poco, y el premio son unas bonitas y deliciosas plantas que no solo alegrarán tu vida y la de tu familia, también serán una verdadera delicia en tu plato.

Si quieres aprender más sobre este tema, te invito a visitar la pestaña Jardinería dentro de nuestra Bricopedia. Allí encontrarás más explicaciones, buenas ideas y consejos de expertos que te ayudarán a seguir adelante con tu proyecto verde. Además, cada semana seguimos preparando nuevos talleres. Elige el tuyo y envía tu solicitud. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?