Aprendimos a crear un huerto urbano
03-04-2022
Autor:

¡Ya estamos en primavera! época ideal para realizar las siembra de semillas, plantones y árboles frutales.  Con esta idea en mente, el pasado sábado 26 de marzo, realizamos un taller en el que nuestros participantes descubrieron las claves para  crear su propio huerto urbano en casa. ¿Quieres saber lo que aprendimos? sigue leyendo.

@chaparro,  nuestro especialista en jardinería, comenzó explicando  los distintos tipos de recipientes que puedes utilizar para realizar la siembra, en función del espacio disponible que tengas para ello.

Además, compartió un calendario de siembra con el que nuestros participantes y tú, podréis sacar el mayor  partido a vuestro huerto.

20220326_120724.jpg

Para sacar el mayor partido a tu huerto, no sólo has de tener en cuenta el espacio disponible y el recipiente, sino que, además debes prestar atención a otros aspectos como son:  el sustrato y el abono, qué semillas o plantones plantar en cada estación, el riego, las plagas, etc.

Ahora que ya conoces las pautas para poner a punto tu huerto, ¿te parece que nos pongamos manos a la obra y empecemos a sembrar?

20220326_121803.jpg

Paso 1 Elige el tipo de recipiente , semilleros para sembrar semillas y jardineras o maceteros si lo que has elegido son plantones. Ten en cuenta que, si este no dispone de un correcto drenaje,  tendrás que colocar una pequeña cantidad de greda volcánica en la base, esto te ayudará a eliminar el agua restante y, al mismo tiempo, mantendrá la humedad en las raíces. Si decides optar por un macetero que ya trae incorporado el drenaje, no es necesario que realices este paso.

Mesa cultivo (1).jpg

Paso 2.  Rellena el recipiente con substrato especial para huerto hasta más o menos la mitad del recipiente. Este substrato es el más indicado para la siembra de hortalizas y verduras ya que trae una composición muy completa que nutre perfectamente la planta.

20220326_121230.jpg

Paso 3.  Siembra la semilla o plantón. Para realizar este paso correctamente, sigue las indicaciones del fabricante en cuanto a profundidad de sembrado, riego, distancia entre semillas o plantones y exposición solar, se refiere. Si lo haces en un macetero, colócalas directamente en el centro para que la raíz tenga más espacio para crecer.

20220326_121500.jpg

Paso 4. Cubre el resto del recipiente con más substrato pero sin ejercer mucha presión. Solo empuja ligeramente la tierra con las manos para que quede algo más compacta.

20220326_122121.jpg

Paso 5. Para que no olvides qué semillas o plantones has sembrado, clava etiquetas en cada una de ellas,  anota el nombre y fecha en la que las has sembrado, esto te ayudará a recordar cuándo es el momento de realizar el trasplante.

20220326_122637.jpg

Paso 6.  Mezcla un poco de fertilizante con  agua y riega la planta. Preferiblemente con una regadera para que el agua caiga en forma de lluvia. Esto hará que la semillas no se dañen y queden perfectamente humedecidas.

Por último, recuerda que debes combatir cualquier enfermedad o infección cuanto antes para que afecte a la planta el mínimo posible. Existen varios tipos de insecticidas y bactericidas naturales que te ayudarán con esta tarea.

Por si te ha quedado alguna duda, te dejo este vídeo en el que podrás ver los pasos a seguir para crear un huerto urbano en casa. ¡Espero que te guste!

Ya sólo queda que las mimes a diario para crezcan fuertes, ellas te recompensarán ofreciéndote los mejores frutos.

¿Que te ha parecido este taller? interesante ¿verdad? si quieres saber más acerca de cómo crear un huerto en casa, consulta la sección de Proyectos, descubrirás otros tipos de huerto que puedes crear como el huerto de especias vertical creado por  @jorgeescolano 

Para cualquier duda que te surja, recuerda que puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, nuestros especialistas te ayudarán a resolverla.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?