Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear y cultivar nuestro huerto doméstico
03-10-2017 10:23
Autor:

El pasado sábado 30 de septiembre realizamos un taller práctico y didáctico en el que aprendimos los pasos para crear y cultivar nuestro huerto doméstico en Leroy Merlin Finestrat. 

De la mano de nuestros compañeros Luis y Tino, de la sección de Jardín, conocimos los diferentes elementos y principios básicos para disfrutar plantando y cuidando hortalizas en nuestro huerto.

4.jpg

Este tipo de talleres, en el que tenemos la posibilidad de conocer plantas, semillas, sustratos, abonos, macetas o cajones de cultivo, es uno de los que mayor afluencia de habitantes reúne, siendo tal la demanda de asistir que realizamos doble sesión de mañana y tarde para que nadie se quedara sin plaza. A continuación, te muestro los pasos que seguimos para crear nuestro propio huerto.

8.jpg

Elección del lugar para instalar tu huerto

Busca el lugar más soleado para tu huerto en la terraza, patio o balcón. Es una necesidad vital que reciba luz solar permanentemente, pero si no fuera posible intenta que, al menos, tenga 5 horas diarias de luz solar para garantizar un crecimiento adecuado.

Otro factor importante es el suministro de agua, por lo que debes contar con un grifo cerca o en su su defecto un depósito para poder acoplar un programador con tubería y goteros que surtan de la humedad necesaria. Debes tener en cuenta que las plantas en contenedor requieren mayor agua que las plantadas en suelo. Puedes optar por:

  • Riego manual. Ideal para huertos pequeños y suficiente será utilizar regadera o manguera con pistola.
  • Riego automático. Con un programador y un sistema de tubería con goteo, podrás dar agua a un huerto de mayores dimensiones o una extensión amplia. Su instalación es sencilla y te garantizará un continuo suministro estando en casa, o si tienes que ausentarte de ella.

Recuerda que la cantidad de agua debe ser la justa para el tipo de hortaliza que plantes. En mayor cantidad, el sustrato puede perder los nutrientes necesarios para las plantas y en menor cantidad, corres el riesgo de que se sequen. Infórmate de la necesidad de agua que requieran las hortalizas que hayas seleccionado.

18.jpg

Tipo de recipiente para las hortalizas

Dependiendo del espacio que tengas, puedes optar por:

  • Macetas. Puedes utilizar las macetas comunes u ornamentales para el cultivo de hortalizas. Si no instalas un sistema de riego, puedes optar por las macetas con autorriego que te garantizarán un suministro constante.
  • Cajones de cultivo. Preparadas para estar en el exterior y de madera, están protegidas por una malla geotextil que garantiza la firmeza de la tierra. Si estás pensando en cultivar plantas aromáticas o verduras en hoja, los cajones de cultivo son los que te recomiendo.
  • Mesas de cultivo. Las encontrarás con o sin patas. El trabajo de jardinería requiere esfuerzos para la espalda, por lo que si quieres proteger tu zona lumbar, las mesas de cultivo con patas son una solución perfecta. Si vas a plantar variedad de hortalizas y dispones de espacio, entonces las mesas de cultivo sin patas serán tu mejor opción por su amplitud.

piz.jpg

Preparación del contenedor y siembra. Plantones y semillas.

En el taller nos decantamos por realizar la siembra con plantones. Estos te permiten ahorrar en tiempo de crecimiento, ya que tienen un tamaño y desarrollo que evita el trabajo, así como en los cuidados iniciales de la fase primaria.

Si te decantas por las semillas, deberás tener en cuenta darles una profundidad igual a tres veces el tamaño de la semilla y regarlas abundantemente.

A continuación, te indico los pasos para la siembra en el contenedor:

  1. En el fondo del contenedor, deposita gravilla para un buen drenaje evitando bolsas de agua.
  2. Sobre la gravilla, coloca una capa de sustrato especial para huerto que aportará los nutrientes necesarios, ya que incluyen abono orgánico. Llénalo hasta dos dedos del borde del contenedor.
  3. Planta los plantones y aplana con las manos o con la ayuda de una pala o azadilla la superficie para que quede compacto.
  4. Realiza un riego abundante.
  5. Utiliza corteza de pino para cubrir la superficie y evitar la evaporación de la humedad en las raíces.

 

13.jpg

Abona tus plantas

Como hemos visto, el sustrato que depositamos en el contenedor posee nutrientes. Sin embargo, pasado mes y medio comenzarán a perderlos con lo que resulta necesario volver a abonarlos. Dispones de fertilizantes granulados, que son los tendrás que esparcir directamente en el sustrato o líquidos que dosificarás con agua, según las indicaciones del fabricante.

La opción más ecológica es la de los abonos orgánicos como el mantillo, compost o humus, que le darán un equilibrio de vitaminas perfecto al sustrato.

5.jpg

Protección de tus cultivos

Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que tu huerto urbano está expuesto a diversas plagas o enfermedades por insectos u hongos que tendrás que prever. Dispones de productos fitosanitarios para hongos e insectos que te aconsejo consultes para actuar en el caso de que notes pérdida de color o agujeros en la hoja de los plantones.

Por otro lado y para el frío que llega con la temporada, puedes optar por elegir un invernadero. Existen diferentes tipos en tamaño y forma con los que podrás proteger tus cultivos favoreciendo su crecimiento.

7.jpg

Seguro que ya estás listo para empezar con tu huerto urbano. Si te ha quedado alguna duda, puedes consultar la guía tu huerto en la terraza. Visita los Foros para resolver tus preguntas, inspírate en los Blogs y comparte cómo te ha quedado tu huerto en la sección de Proyectos. Te esperamos en los talleres de Leroy Merlin Finestrat Benidorm. Gracias por dejarnos formar parte de tu hogar.

1 Comentario
Oscartamayo
Visitante Regular

Excelente taller!!!!!excelente participación de todos asistentes!!!!gracias por disfrutar de nuestra tienda y empresa!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?