Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar comida sana en nuestro propio huerto urbano
03-10-2018
Autor:

El pasado sábado 29 de septiembre, en Leroy Merlin Finestrat, realizamos uno de los talleres que más interés despierta en los habitantes: la creación de un huerto urbano en su propia casa. Una forma de conectar con el medio rural, fortalecer vínculos con la agricultura y el medio ambiente a través del cultivo de verduras y hortalizas en nuestras terrazas, balcones o jardines.

Organizado por la sección de jardín e impartido por mi mismo, los participantes pasaron una mañana de aprendizaje y descubrimiento. ¡Te lo cuento todo en este post!

4.jpg

¿Qué necesitas para crear tu huerto urbano?

  • Semillas o plántulas. Tienes que elegir entre estas dos posibilidades teniendo en cuenta que las semillas deben germinar y su proceso de crecimiento será más lento. Cuentas con diferentes tipos de semilleros para que crezcan en los primeros días o semanas para posteriormente trasplantarlas a macetas o huertos. Es una opción muy interesante si tienes niños pequeños, ya que, verán el proceso completo de siembra, crecimiento y germinación de la verdura u hortaliza. Te recomiendo la semilla de haba. Las plántulas son las plantas jóvenes al poco de brotar la semilla y tienes a tu disposición una gran variedad. En el taller optamos por este tipo y contamos con variedades como acelga, brócoli, lechuga o zanahoria.
  • Espacio para cultivar. Si no cuentas con mucho espacio, lo ideal es que elijas entre los diferentes modelos de recipientes pequeñosjardineras, huerto de suelo o mesas de huerto son las más utilizadas. Si dispones de un pequeño terreno o parcela en el jardín, podrás delimitar la zona con borduras siendo conocidos estos espacios como bancales.

12.jpg

  • Tipo de tierra. Si optas por las semillas cuentas con un tipo de sustrato específico. El sustrato para semilleros contiene mayor cantidad de abono que otros y permitirá un mayor y mejor crecimiento de la semilla. Para los plantones o plántulas se utiliza un sustrato para huerto y frutales libre de componentes químicos y reforzado con abonos naturales que darán mejor sabor a tus frutas y hortalizas.
  • Abono. Dentro de los diferentes productos existentes para dar fuerza y vitalidad a tus cultivos debes seleccionar uno respetuoso con el medio ambiente y que no altere la sustancia del alimento, por lo tanto, es muy recomendable utilizar un abono ecológico que contenga humus y que esté autorizado para agricultura ecológica.

8.jpg

En el taller optamos por trasplantar plantones o plántulas en maceta para posteriormente cultivarla en jardineras o bancales, te explico las herramientas que utilizamos y el sencillo paso a paso.

Herramientas y materiales utilizados:

Paso a paso:

  1. Selecciona la plántula o plantón. En nuestro caso, todas las verduras y hortalizas son las específicas para plantar en esta época de año. Recuerda seleccionar teniendo en cuenta la estación del año en la que te encuentras para que el crecimiento sea el correcto.
  2. Sustrato. Vierte el sustrato en el interior de la maceta. No debes llenar la maceta siendo suficiente cubrir la mitad de la maceta.
  3. Introduce plantón. Con cuidado haz hueco en el centro de la maceta y coloca la plántula conservando el sustrato que contiene. Es muy importante que la conserve, ya que, las raíces de la fruta y hortaliza recubren el sustrato.
  4. Rellena con sustrato. Si hiciera falta puedes rellenar un poco la maceta para cubrir la zona donde has colocado la verdura u hortaliza con su sustrato. No aprietes en exceso la tierra.

¡Y ya tienes la primera maceta para tu huerto urbano! Como habrás comprobado es un proceso sencillo y entretenido para hacer solo, en familia o incluso con amigos. Para darte alguna idea más, aquí tienes un vídeo genial sobre cómo crear un huerto urbano:

Para terminar el taller, estuvimos hablando de algunas curiosidades. ¿Sabías que las hortalizas con hoja son una elección estupenda para tu huerto? Son muy fáciles de cultivar y puedes consumir sus hojas sin impedir su crecimiento. Y mucho cuidado con los pimientos, antes de cultivarlos fíjate bien en el tipo o variedad que son porque los puedes encontrar dulces o picantes.

11.jpg

 ¿Preparado para empezar tu huerto urbano y comer durante todo el año sano? Seguro que te vas a poner manos a la obra. Espero ver ese espectacular huerto en la zona de Proyectos para que todos los habitantes puedan valorar tu esfuerzo y compartirlo con otros usuarios. Recuerda que puedes consultar la Bricopedia para recopilar información o incluso resolver cualquier duda en los Foros. Te esperamos en los próximos talleres en tu Leroy Merlin más cercano. ¡Apúntate y sigamos aprendiendo!

2 Comentarios
Animador

Gran trabajo!!!!

Felicidades.

angelillo73
Aprendiz de Bronce

Que grande que eres Pablo....Un Saludo,

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?