Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar nuestro huerto doméstico de otoño-invierno
05-10-2017 17:09
Autor:

El pasado sábado 30 de septiembre se realizó un taller, en nuestra tienda de Leroy Merlin Marratxí, de huerto doméstico. Donde los integrantes aprendieron a cuidar las plantas correspondientes a esta estación otoñal y disfrutaron de las ventajas de realizar el cultivo ellos mismos.

taller cultiva tu huerto domestico.jpg

Nuestra compañera Dolores, de Jardín, empezó la charla explicando los diferentes tipos de plantas que podemos cultivar en estos momentos, así como los beneficios de tenerlas en casa:

• Aromáticas: son una fuente viva de aromas y sabores ofreciéndonos fragancias, colores y formas que alegran nuestro hogar. También nos sirven para el control de plagas y repeler insectos.
  • Medicinales: tienen grandes propiedades curativas que benefician tu salud.
  • Culinarias: son utilizadas en las cocinas para dar sabor a las comidas. En algunos casos nos sirven para dar más sabor a los alimentos suaves, atenuar el exceso de sabor de las comidas grasas o aportar sabores sutiles a algunas carnes.

taller huerto.jpg

A continuación nos informó de los diferentes tipos de huertos domésticos con los que nos podemos encontrar:

• Huertos elevados, pueden ser de madera, metal o de PVC y nos hace más fácil el trabajo.
  • Huerto sobre tierra, son mucho más prácticos y funcionales.
  • Jardineras, son ideales cuando no tenemos mucho sitio y no queremos dejar de lado nuestra afición.

Una vez tengamos claro qué tipo de huerto vamos a realizar, debemos tener en cuenta lo indispensable para ver crecer y florecer nuestro huerto. Para ello, Dolores nos da unos pequeños trucos que nos servirán para ver la culminación de nuestro trabajo con éxito.

productos huerto urbano.jpg

A continuación te detallamos el paso a paso:

1. Asegúrate de que el huerto que has comprado dispone de tela de acolchamiento, que te servirá para proteger la tierra de las condiciones adversas y evitar la perdida de agua.
  2. Pon una capa fina de greda volcánica o gravilla, que te servirá para aguantar la humedad.
  3. Utiliza suficiente tierra específica para huerto urbano. Rellénalo solo hasta la mitad.
  4. Prepara la tierra con fertilizantes líquidos y fungicidas, control de plagas, que te servirán para un óptimo cultivo.
  5. Coloca con cuidado las semillas que quieres utilizar.
  6. Cubre con otra capa de tierra las semillas sin aplanar muy fuerte.
  7. Ponle etiquetas a las semillas de forma que la puedas identificar con facilidad.
  8. No te olvides del sistema de riego que vas a utilizar, de ello depende el crecimiento de las plantas.

Para llevar a la práctica todo lo aprendido, dimos a los participantes un pequeño kit de plantación, donde tanto grandes como pequeños se pusieron manos a la obra y se llevaron a casa el semillero, con lo que podrá ser su pequeño huerto doméstico.

semillas.jpg

Si quieres profundizar un poco más en los nuevos conceptos de huerto urbano, te recomiendo que visites nuestra Bricopedia, donde encontrarás post para informarte de ¿cómo crear un huerto urbano? y ¿qué puede plantarse en otoño en el huerto? Te ayudarán a despejar dudas y a tener nuevos conocimientos al respecto. Y si te ha surgido alguna duda, no te olvides de preguntar en nuestros Foros de la Comunidad, estaremos encantados de responderte y de que participes activamente con nosotros.

Si te ha gustado nuestro taller y quieres participar en uno de ellos, puedes apuntarte en la Comunidad de Leroy Merlin en el apartado de Talleres, seguro encontrarás uno adecuado a tus intereses. ¡Te esperamos en nuestra próxima actividad!

14 Comentarios
maribelsalva
Visitante Regular

IMG_20171005_161658_103.jpg

marosa
Visitante Regular

Gracias @maribelsalva por la foto! Una imagen vale más que mil palabras... ahora a empezar con el huerto en casa

lola30
Oficial de Bronce

gracias Lady,por tu ayuda como siempre,

y tambien a mis compañeros Fran y Adrian por la ayuda,de estar pendientes de todo.Mujer muy feliz

MCAPO
Oficial de Bronce

Gracias por el paso a paso tan bien explicado.

Animador

De nada @lola30 es todo un placer aprender a vuestro lado.

@MCAPO espero que te animes a tener un pequeño huerto en casa, me alegro que te halla gustado el paso a paso.

HelenColl
Aprendiz de Bronce

Gracias por el recordatorio de lo que explicásteis en el taller.  Fue un placer asistir.

Ahi dejamos unas fotos de nuestras semillas. No tuve tiempo de tirarles fotos durante la semana que fueron creciendo pero ya están sembradas... Ahora toca esperar a ver que sale...

Cuando llegaron a casa...Cuando llegaron a casa...Los rabanitos, los primeros que salieron...Los rabanitos, los primeros que salieron...Las lechugas, detrás de los rabanitos, a ver si salen...Las lechugas, detrás de los rabanitos, a ver si salen...Las acelgas, bajo el pimiento italiano...Las acelgas, bajo el pimiento italiano...Y las cebollas, junto a la pared trasera...Y las cebollas, junto a la pared trasera...Y aquí, una imagen general.Y aquí, una imagen general.

HelenColl
Aprendiz de Bronce

Por cierto, tengo una pequeña duda. En el taller comentásteis que no era bueno sembrar plantas medicinales/aromáticas con plantas comestibles a excepción de tres de ellas. Y solo me acuerdo del romero y la hierbabuena, me falta una, me parece...

Podríais volver a recordarlas aquí? Gracias.

Un saludo.

Animador

De nada @HelenColl, siempre es un placer manteneros informados.

Por otra lado y respondiendo a tú pregunta de que tipo de plantas aromáticas se pueden sembrar con las culinarias nuestros expertos de Jardín nos recomiendan también: Caléndula, melisa, cilantro, manzanilla, stevia, aloe vera, tomillo.

HelenColl
Aprendiz de Bronce

Por cierto, creo que nos hemos quedado sin lechugas... No sé muy bien si es debido a la plaga de babosas que tenemos, que aún no hemos podido atacar (pero las otras plantas no parecen haber sufrido por ellas) o si han sido las gatitas que recientemente han llegado a la familia. Que nos aconsejais para mantener alejadas a las felinas de la zona del huerto? El nuestro esta a ras de suelo y tan solo tiene la altura de un ladrillo como separación de lo que es la zona cimentada.

Gracias, un saludo.

maribelsalva
Visitante Regular

Hola yo he hecho esto para mí perrita.15087676960631668081662.jpg

HelenColl
Aprendiz de Bronce

Gracias @maribelsalva pero en nuestro caso no podemos poner una malla de esta manera, ya que nuestra patera a la vez que tiene plantados las semillas que trajimos del taller tiene todavía algunas plantas grandes de este verano como son una berenjena, unos pimenteros, un romero y una hierbabuena y algunas de las plantas miden entre 50 cm y el metro asi que no es viable la malla horizontal, pero buena solución por si sembramos en macetas grandes o en los maceteros rectangulares que tenemos, gracias por la idea.

Un saludo.

Helena Coll

Animador

@HelenColl respondiendo a tu consulta para ahuyentar a los gatos, me han informado mis compañeros de Jardinería que existen productos específicos para repelerlos y que son naturales. Por otro lado, te paso el link donde nuestros compañeros nos recomiendan ¿Como cuidar y cultivar lechuga? seguro que encontrarás consejos prácticos para su cultivo.

Si tienes alguna otra consulta no olvides que la puedes realizar a través de nuestros Foros de la comunidad de Leroy Merlin.

Hasta pronto y gracias

Animador

Gracias @maribelsalva por participar activamente en nuestro blog, desde luego la idea no esta nada mal y vemos que haces un buen uso de las botellas de agua.

Te animo a seguir comentando y enseñando todo su progreso.

Un saludo

30004403
Aprendiz de Oro

muy bien q bonito con tanto peke

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad