Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar un huerto doméstico otoño-invierno
19-10-2017 09:42
Autor:

El pasado sábado 30 de septiembre, en Leroy Merlin Alboraya, aprendimos a cultivar un huerto doméstico de otoño-invieno. Tener un huerto en casa es una experiencia muy enriquecedora, para grandes y pequeños. No es necesario tener mucho espacio, ya que tienes muchos modelos adaptables a tus necesidades.

A veces, basta con una pequeña terraza o galería, incluso podrías montar uno pequeño en una ventana con alfeizar, ya que puedes hacerlo vertical, y basta con muy poco. Una vez tenemos ya el espacio, se plantea la gran pregunta: ¿que plantamos? Nuestra experta en Jardín, nos dio buenos consejos de cara a la época de frío.

222.jpg

Si te has decidido y quieres saber cómo elegir semillas y tener tu huerto a punto, toma nota de todo lo que tendrás que tener en cuenta:

El huerto. Si tienes un espacio orientado al sur o suroeste, sería el ideal, ya que la gran mayoría de plantas necesitan unas 6 horas de sol. Si no, tendrías que limitarte a aquellas que se adaptan a la semisombra, como son las de hoja verde y las aromáticas. También las de sombra, como los frutos rojos y fresas.

Tienes muchas opciones diferentes para tu huerto, desde sacos de rafia hasta camas de cultivo, mesas, jardineras, y lo necesario para crear un huerto vertical, que además decorará cualquier pared de una manera espectacular.

IMG_20170930_125727.jpg

El sustrato y abono. Para tener una tierra fértil, elige un buen sustrato y drenaje que garantice un buen crecimiento. Existen sustratos especiales para huertos que incorporan todos los nutrientes necesarios sobre todo para las primeras semanas. También tienes que tener en cuenta un buen drenaje. En esta ocasión se utilizó arcilla expandida, ya que tiene una porosidad del 90%, retiene los nutrientes del sustrato, y evita que se apelmace.

En cuanto a los abonos y fertilizantes, tienes que tener en cuenta que a los 45 días los nutrientes de un sustrato se agotan, y hay que empezar a abonar a partir de ese momento. Es mejor que utilices fertilizantes de liberación lenta y que optes por los específicos para huertos, que además son compatibles con la agricultura ecológica.

IMG_20170930_125736.jpg

El riego. Lo ideal es tener el agua lo más cerca posible, y poder hacer riegos cortos y frecuentes. Directamente en tierra es donde el agua se mantiene mejor, por lo que si hablamos de bolsas de rafia, mesas o maceteros, tienes que tener en cuenta que se agotará antes. En épocas de calor, si riegas por la noche será más efectivo, ya que el sol evapora el agua. Sin embargo, en otoño-inverno regar por la mañana es la mejor opción, para evitar hongos y humedades.

El sistema más efectivo es el riego automático por goteo o exudación, ya que te ahorra trabajo y lleva el agua directa a las raíces. Desde luego, un buen programador de riego, te quitará mucho trabajo y podrás ausentarte sin tener después sorpresas no deseadas. Si optas por la regadera tradicional, procura no mojar hojas y flores, para que no tengan hongos.

IMG_20170930_131228.jpg

¿Plantones o semillas? Para tus plantas de huerto, tienes también la opción de semillas. Puedes utilizar semilleros, o plantarlas directamente a una profundidad tres veces su tamaño. Y ahora la pregunta del millón, ¿por dónde empiezo? Si quieres comenzar con éxito tu huerto, te recomendamos que empieces por los más sencillos: la zanahoria, por ejemplo, la puedes plantar todo el año, y los rabanitos, repollos, acelgas, etc, son bastante agradecidos y fáciles de cultivar. También puedes plantar aromáticas para utilizarlas en la cocina, como son el orégano, la albahaca, tomillo, cilantro, perejil, etc.

Tienes muchas opciones, comienza por la que más te guste, y verás que es un no parar. Ya que plantar en casa, es muy agradecido. Ten en cuenta la salud de tus plantas y lleva una control de plagas. Evitarás sustos si no te excedes en el abono ni el riego.

IMG_20170930_131211.jpg

En el taller aprendimos muchas cosas sobre los huertos y también nos divertimos. Lo importante es empezar, y verás como te haces un experto. Te dejamos un vídeo resumen de cómo crear un huerto urbano.

Te esperamos en nuestros próximos talleres para que aprendas y participes con nosotros. Como ves, esta actividad fue muy interesante para grandes y pequeños, y sobre todo práctico. Cada uno pudo comenzar la experiencia de su minihuerto con una simple maceta porque cultivar en casa, aunque no tengamos espacio, no es un impedimento. Busca tu rinconcito, y comienza a disfrutar de tus plantas.

hastag.jpg

Si quieres conocer todas las actividades que realizamos en Leroy Merlin Alboraya, entra en nuestra sección de Talleres. Si ya has asistido a alguno de nuestros eventos y quieres compartirlo con nosotros, súbelo a la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

5 Comentarios
victoriavr
Visitante Regular

Me lo pasé estupendamente .....y mi hoja de roble está creciendo...👋👋👋👋👋👋

Animador

Que cara de satisfacción de todos los participantes, eso lo dice todo !!

july
Oficial de Bronce

Yo lo pasé muy bien , espero que los asistentes pasarán una mañana agradable.

 

MónicaMartí59
Oficial de Plata

El pasado 04/03/2017 mi marido asistió al taller Aprende a cultivar tu propio huerto en AlborayaHasta entonces no conocíamos la comunidad de Leroy Merlin y para nosotros ha sido todo un descubrimiento. Nos permite estar al tanto de los talleres que se imparten todos los sábados en LM Alboraya y como apuntarse a ellos. Tan sólo tienes que entrar y registrarte en la comunidad y buscar el más cercano a ti (en nuestro caso LEROY MERLIN ALBORAYA)

Después de este taller  nos planteamos hacer  Mi pequeño huerto urbano ecológico y subirlo en la sección de proyectos.

Una vez terminado el verano estábamos algo perdidos y decidimos apuntarnos los dos al taller del pasado 30 de septiembre.

¡Vamos aprendiendo un poco más y ya estamos preparando nuestro pequeño huerto urbano para el invierno!!!

Gracias Julia por el taller y por resolver todas las dudas que teníamos.

¡Lo pasamos genial!!! Emoticono muy feliz

 

july
Oficial de Bronce

Gracias a vosotros, espero que disfrutarais del taller.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?