Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con papel pintado
23-02-2018 13:57
Autor:

El pasado sábado 17 de febrero, en nuestra tienda de Leroy Merlin Marbella, nuestra compañera y experta en decoración, Sandra Morales, nos enseñó cómo decorar con papel pintado.

Este material no sirve únicamente para revestir las paredes, sino que puedes utilizarlo para decorar otras superficies, como muebles u objetos que tengas por casa. La experta explicó todo lo relacionado con el papel pintado, como todos los tipos que existen, y además guió a los participantes en la decoración de una caja de madera. Si te perdiste el taller, en este post te cuento todos los detalles.

IMG-20180221-WA0020.jpg

En primer lugar, comenzamos la actividad hablando sobre la historia del papel pintado. Desde que comenzó a usarse por el siglo XVII hasta la actualidad ha cambiado mucho su uso, antes solo se destinaba para cubrir las paredes de una estancia y ahora podemos combinar realzando una sola pared y el resto con pintura, decorar cabeceros, cambiar el aspecto de un arcón, etc.

IMG-20180220-WA0039.jpg

Hablamos de cómo elegir el papel pintado según el tamaño de la estancia o la luminosidad. El papel liso y claro es lo mejor para dar amplitud a estancias pequeñas, mientras que el papel oscuro da un aspecto más acogedor a una habitación grande.

En cuanto a los estilos decorativos, destacamos: 

  • Estilo mediterráneo: Dan luminosidad.
  • Estilo infantil: Estampados divertidos y con muchos colores.
  • Estilo contemporáneo: Compuesto por figuras geométricas.
  • Estilo clásico: Colores sobrios.

IMG-20180221-WA0001.jpg

Hay varios tipos de papel pintado según su composición.

  • Papel tradicional: es el más básico de los que existen. Está compuesto de papel y una parte de textil. No es lavable y está diseñado para zonas de poco tránsito, se limpia con un paño ligeramente humedecido y con cuidado. Para su instalación, se debe encolar tanto la pared como el papel.
  • Papel vinílico: está compuesto por una parte de papel y de vinilo, lo que le hace bastante resistente a la humedad y a la luz, ideal para baños y cocinas. Solo debemos encolar la pared para instalarlo.
  • Papeles tejidos: está compuesto por textiles como algodón, yute o seda y una parte de papel. Es lavable y sirve para cualquier estancia. Como en el vinílico, solo es necesario encolar la pared para colocarlo.

IMG-20180220-WA0047.jpg

Y por último, antes de empezar con la manualidad explicamos el método de encolar una pared. Se debe empezar el empapelado por la parte superior de la pared. Usa un cepillo limpio y seco para eliminar el exceso de aire entre el papel y la pared. Recorta a ras del suelo el papel con un cúter afilado.

IMG-20180220-WA0055.jpg

Tras ello, pasamos a la parte práctica, en la que decoramos una caja de madera con papel pintado.

Si quieres hacerla desde casa, toma nota de los materiales y herramientas necesarias:

IMG-20180220-WA0045.jpg

Paso a paso:

1. Aplica la pintura a la tiza los filos superiores, los cantos del hueco del asa y la parte de base inferior.

IMG-20180220-WA0068.jpg

2. Dibuja el patrón para la parte exterior de la caja, en una sola pieza. Presenta la caja en el papel por la parte externa para ir recortando el papel a la medida de cada cara. Ten en cuenta que hay dos caras en las que tendrás que recortar el hueco de las asas.

20180223_105441.jpg

3. Mide la base interna y presenta las medidas en el papel para recortar. Mide también las caras internas, recuerda el asa y traspasa las medidas al papel. Recorta.

IMG-20180221-WA0003.jpg

4. Aplica la cola con la brocha a la caja de madera y coloca el papel pintado poco a poco, con cuidado para que no quede aire entre el papel y la caja, primero en la parte externa.

IMG-20180220-WA0053.jpg

5. Coloca el papel de la misma forma en las caras internas, centra para que los huecos de las asas coincidan.

20180223_112959.jpg

6. Por último, coloca el papel pintado en la base interna, y ya estaría lista.

20180223_113137.jpg

Puedes hacer diferentes diseños y en diferentes bases usando esta técnica. Usa tu imaginación, puedes inspirarte en proyectos como el de Cabecero efecto muro con papel pintado de @EnriqueDomingo o el de estantería con papel pintado de @jorgeescolano. ¡Seguro que estás deseando empezar!

IMG-20180221-WA0016.jpg

Si al final te decides, no te olvides de compartir en la sección Proyectos el resultado de tu creación. Si te surgen dudas, puedes consultarlas en Foros, abriendo un hilo de conversación y te contestaremos encantados. No olvides que cada semana tenemos nuevas actividades que puedes consultar en la sección de talleres. ¡Apúntate, te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?