Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con pintura transfer
11-10-2017 11:55
Autor:

El pasado sábado 7 de octubre tuvo lugar en la tienda de Leroy Merlin Marratxí un taller en el que aprendimos a utilizar la técnica transfer para decorar de una manera personalizada un objeto.

Foto portada.jpg

Las asistentes fueron recibidas por nuestra experta en pintura, Nelly, quién les explicó que esta técnica permite plasmar una imagen en una superficie utilizando un gel específico. Hay mucha gente que, en lugar de este gel, realiza la transferencia de la imagen usando una cola. La animadora les aclaró que, efectivamente, también es posible hacerlo así, aunque el proceso es más complicado y el resultado final no tiene tanta calidad.

Para que nuestras invitadas vieran la diferencia, la experta propuso hacer dos transferencias empleando, en un caso, una cola; y en el otro, el producto específico.

Antes de empezar, Nelly respondió algunas dudas que le plantearon:

• Todos los productos empleados en el taller son al agua.
  • Si te interesa conseguir un efecto envejecido, tiñe la tabla de madera con un tinte roble oscuro.
  • La imagen que va a ser transferida tiene que ser una copia de la fotografía. Puede ser de una fotocopiadora o sacada por impresora. Es indiferente que sea en color o blanco y negro.
  • Si es un texto, recuerda imprimirlo con efecto espejo.

Taller transfer.jpg

Una vez resueltas estas dudas, dio comienzo la parte práctica del taller. Te cuento el paso a paso del proceso:

1. Lija el tablero con un taco de grano fino.

2. Con una brocha, aplica la pintura que hayas elegido sobre el tablero. Nosotros nos decantamos por la pintura a la tiza porque se adhiere muy fácilmente sobre cualquier superficie y se seca con mucha rapidez.

3. Una vez seca la pintura, aplica el gel para transferencias.

Aplicando gel transfer.jpg

4. Coloca la fotocopia con la imagen a transferir boca abajo. Estíralo bien con una espátula o un rodillo para juntas y deja 24 horas para que seque bien. En el taller, adelantamos el proceso usando un secador.

5. Moja con agua el papel con la imagen y, estando húmeda, ve retirando la celulosa. Verás que, poco a poco, la imagen irá apareciendo.

Desvelando la imagen.jpg

6. Por último, aplica una capa de barniz incoloro. Te servirá para resaltar la imagen, eliminar los restos blanquecinos que puedan haber quedado y, al mismo tiempo, protegerá el resultado final.

Aplicando barniz incoloro.jpg

En la prueba que se hizo empleando cola en lugar del gel específico, las participantes pudieron comprobar que aquella tarda más tiempo en secarse y que el proceso de retirar la celulosa es más engorroso y exige de más paciencia.

Grupo.jpg

Si no pudiste asistir al taller y te has quedado con alguna duda, puedes plantearla en nuestro Foro de Restauración. Si ya has hecho algún trabajo con pintura transfer, te invitamos a que lo compartas en nuestra sección de Proyectos, como hizo @susanajr con su caja vintage.

Si te interesan los talleres de la tienda de Marratxí, te invito a registrarte en nuestra Comunidad para poder inscribirte en ellos. ¡Te esperamos!

15 Comentarios
MCAPO
Aprendiz de Oro

Gracias Siu por tu explicación, muy detallado!!!

martuki
Aprendiz de Bronce

Quedo todo muy bonito, me encantan los transfers en balnco y negro

Duba
Visitante Regular

Igual tendré que repetir el curso,  xq he hecho uno en casa y va a ser que no,  lo tengo que hacer de nuevo.....

Compré los mismos productos que usamos.....  Para empezar,  al frotar los dedos se me quedaron tintados del color de las fotos y cuando algunos de los trozos de foto se me iban, deje de frotar a pesar de que quedaban alguna zonas un poquito blancas (que se supone que con el barniz se quitaría)....  Y cuando lo barnice y se secó,  volvieron a salir los trozos en blanco 😞

Algo he hecho mal,  seguro....  Tendré que repetir curso 🙈

maribelsalva
Visitante Regular

Fué un taller muy interesante, aprendimos que hacerlo con cola blanca, no queda ni mucho menos igual que con el gel Transfer. Aquí os dejo el gel Transfer y el barniz que empleamos para los acabados, para las que no pudieron acudir.

maribelsalva
Visitante Regular

IMG_20171007_132934_321.jpg

Nely
Aprendiz de Bronce

Muchas de los participantes al taller, nunca habían hecho un transfer, aun así el resultado de muchos de los trabajos fue espectacular,  y aquellas que si que lo habían hecho  y conocian el producto, utilizaron la cola blanca y con un resultado muy bueno, se ve que aqui  había técnica ya que para que quede bien con la cola blanca hay que hacerlo con mucho cuidado y mimo. Recuerdo especialmente un arbol de colores  que quedó genial , tambien aquellos trabajos que no quedaron tan bien, o no como se esperaba, terminaron sorprendiendo porque parecían pinturas realizada a mano alzada.

Aqui el truco está en ser pacientes, en dejar secar bien el producto y que la tinta se transfiera a la madera y sobre todo no apretar a la hora de retirar el papel,  hay que ir con mucho cuidado para que no nos pase eso que a muchos nos pasa la primerva vez y es que terminamos frotanto tanto que nos llevamos hasta el dibujo.

Si al acabar el trabajo con el barniz no nos destaca la imagen , podemos utilizar el mismo transfer para hacerlo.

Me encantaría repetir el taller,  estan pensado  para aprender, experimentar y conocer productos y técnicas y como no para pasar un buen rato equivocandonos, liandola o manchandonos.

Repetimos?

Bravo
Aprendiz de Bronce

Hola @Duba @maribelsalva @Martuky,  dado el éxito de este nuevo taller,  anunciaremos muy en breve una nueva convocatoria del mismo,  esta vez en una ubicación totalmente diferente,,,  os esperamos! 

Duba
Visitante Regular

@Bravo @Nely

A mi apuntame ya.....  No me deja mandaros una foto de mi desastre inicial, dice que pesa mucho.... �

Pero no ne rindo,  este finde lo intento de nuevo,  con los tiempos de espera y todo..... 

Ahora lo d que la tinta sobrepase el papel,  no se si se solucionara usando un papel más grueso o qué...... 

Deseadme suerte....  Pero apuntame para repetir pf...!!! 

Bss

Manuelaa
Visitante Regular

Hala me gustaría participar en el nuevo taller de decorar con pintura ; hace tiempo q me apunté y pienso que los que no hemos tenido la suerte de salir elegidos , tendríamos q tener preferencia . 

Gracias

maribelsalva
Visitante Regular

@BravoQue bien que se repita!!! Seguro que vuelve a tener mucha afluencia. Se tendría que ampliar el aforo!!😉

Nely
Aprendiz de Bronce

Recordar que nosotros no apuntamos, la inscripción la haceís vosotros  a travez de la comunidad, si tenéis algun problema a la hora de la inscripción, en tienda podemos echaros una mano.

Manuela, es verdad que muchas veces los talleres se llenan al momento y muchas quedaís fuera, otras hay quien se inscribe y no se presentan y quedan plazas libres, te recomiendo que lo sigas intentando, e incluso te acerques a la tienda a ver si falla alguien y puedes participar en el taller.

Estamos estudiando la manera que pueda participar el mayor número de personas y que aquellas que como tu han quedado fuera por el aforo podáis  participar en el siguiente.

Y recordar que estamos abiertos a sugerencias, que os gustaria aprender, que taller os gustaría que repitiéramos.. apuntado queda tu petición Manuela de repetir el de decora con pintura.

Enviar fotos de vuestros trabajos, los realizados aquí y aquellos que hacéis en casa, entre todos sacaremos muchas ideas.

Saludos

maribelsalva
Visitante Regular

Hola, compré el gel Transfer y no me va del todo bien...🤔

Lo he probado dando color a la base y sin dar ningún tipo de base a la madera y no hay forma...aunque no me disgusta el acabado, no hay forma de que no se levante la imagen. 1508678304143818848612.jpg

maribelsalva
Visitante Regular

Por fin lo he colgado!!!Le puse una tira de piel para colgarlo.Le puse una tira de piel para colgarlo.

Manuelaa
Visitante Regular

Hola ,me gustaría saber , si los nuevos talleres se imparten en la tienda leroy merlin , o es en otro sitio , pues como pone plaza san marsal 

Gracias

Bravo
Aprendiz de Bronce

Hola @Manuelaa;   el próximo taller de Chalk PAint + transfer  lo vamos a realizar el domingo dia 05 de Noviembre durante la FIRA DE TARDOR que organiza el ayuntamiento de MArratxi,  Leroy Merlin estará presente con un stand  y es alli donde realizaremos dos talleres. 

Teneis la información más detallada en la pestaña de proximos talleres

Saludos 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?