Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con tejidos y colores en Marbella
25-02-2020
Autor:

El pasado sábado 1 de febrero, en nuestra tienda de Marbella, tuvo lugar un taller demostración de decoración con tejidos, nuestra compañera Griselda nos paseó por el mundo de los textiles y colores para conseguir efectos espectaculares en decoración de habitaciones.

IMG-20200209-WA0001.jpg

¿Quieres dar un cambio radical y único a tu hogar? Sigue leyendo y te contaremos algunos tips para que puedas conseguir ese cambio que buscas, solo utilizando colores, texturas y estampados.  Te daremos algunos consejos de  cómo usar la rueda cromática, ¿sabes lo que es? Te lo explicamos a continuación.

La importancia del color

El color es la parte más importante de la decoración, según como lo utilices puedes producir efectos  de confort, frescura, calidez, etc. Existen tres grandes grupos  de colores y te vamos a contar los efectos que provocan visualmente.

  • Colores neutros: Básicos y luminosos. Blancos, cremas, arenas o pasteles son ideales para usar como fondo y mantenerla muy neutra o para añadir colores sobre ella. Si añades intensidad al color ganan protagonismo y siguen siendo neutros,  como el gris o arena.

salon-color-blanco.jpg

  • Colores cálidos. Amarillos, anaranjados y rojos.  Los amarillentos en toda su gama crean luminosidad y aportan alegría, los tonos más rojizos dan sensación de calidez y abrigo, recuerdan a los atardeceres.

estudio-paredes-calidas.JPG

  • Colores fríos. Azules, verdes y morados. Aportan frescos y amplitud a una estancia aunque si los combinas con colores que contrasten perderán la frialdad que los caracteriza. Cuando la tonalidad es intensa pueden resultar muy elegantes.

salon-pared-morada.JPG

La rueda cromática

Está compuesta por tres grandes grupos de colores, el primer grupo es el de colores primarios, rojo, amarillo y azul.  El segundo grupo es el de secundarios creados con la combinación de colores del primer grupo y son: verde, violeta y naranja. Y los terciarios que son la combinación de los seis anteriores.  A estas combinaciones podemos  agregar más blanco o negro y generar colores que variaran en luminosidad o saturación según la cantidad que agreguemos. Es interesante que profundices en este tema y conozcas en profundidad la rueda cromática, ella te ayudara a utilizar el color como medio de decoración.

También es interesante que utilices la regla del color 60-30-10, esto trata de que porcentaje de cada color debes usar para que la decoración sea armónica. No es necesario que seas muy estricto en esto, solo es una guía, veras los resultados finales.

  • 60% para el color dominante o principal.
  • 30%para el color secundario.
  • 10% para el color que dejamos para los detalles.

Tejidos y fibras

Te puedes encontrar con varios tipos de tejidos, de origen natural o sintético y en su composición los pueden tener al 100% o mezclado para mejorar algún aspecto de la misma.

  • Tejido natural: Los tejidos de fibras naturales pueden ser de origen vegetal como el algodón o lino, de origen animal como puede ser la seda o lana.
  • Tejidos sintéticos: Estos tejidos son de fácil mantenimiento y limpieza y por ello es una de las opciones más usadas. Se obtienen de procesos  químicos, entre ellos tenemos poliéster, viscosa o microfibras.

tela-vis-basico-15-choco-310cm.jpg

Los tejidos te ayudarán a crear un estilo definido para obtener el ambiente deseado, ya sea con estampados florales o rayas, estilo tradicional. Con los motivos geométricos obtendrás un lugar más contemporáneo. La tendencia étnica es recomendada solo en complementos textiles (cojines) ya que al ser de colores vivos y motivos en zigzag cobrarían demasiado protagonismo en las piezas grandes como por ejemplo sofás o cortinas. Usa colores suaves y flores pequeñas por ejemplo para dar un toque romántico. Con los colores azules y verdosos dentro de un marco de hojas y ramas podrás conseguir el estilo botánico o  tropical.

En la segunda etapa de este taller entramos en la parte creativa, decoramos una canva con telas y la convertimos en organizador de pendientes. ¿Quieres saber cómo lo hicimos? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

Decora una canva con telas

Materiales y herramientas:

IMG-20200205-WA0006.jpg

Paso a paso:

Paso 1. Presenta el marco. Extiende la tela, coloca en el centro el marco de canva y señala todo el contorno. Desde la línea que hemos hecho hacia fuera marca 4 cm, esto son 2 cm del ancho del marco  y otros 2 cm del alto.

IMG-20200205-WA0002.jpg

Paso 2.  Recorta todo el contorno  y haz pequeños cortes de unos 1,5 cm más o menos. Seguidamente grapa la tela al marco, bien tensada, comienza por la parte superior y el inmediatamente opuesto, y así sucesivamente.

IMG-20200205-WA0004.jpg

Paso 3. Corta la cadena. Hacemos 4 tiras de la cadena, 2 und de 12 eslabones, 1 unidas de 15 eslabones y otra de 4 eslabones, para cortarla utiliza la cizalla.

20200221_183403.jpg

Paso 4. Termina la creación. Con un atornillador sujeta las cadenas en el siguiente orden, en la parte superior justo en el centro coloca la cadena de 4 eslabones, esta es para sujetarla a la pared, en la parte central inferior sujeta la cadena de 15 eslabones y en los laterales  de esta, a unos 7 cm sujeta las cadenas de 12 eslabones, estas las puedes usar para colgar pendientes o similares. ¡Ya está terminado!

IMG-20200205-WA0005.jpg

Quizás te interesen algunas ideas más en decoración con telas, como por ejemplo ¿Cómo elegir telas según los tipos que hay?  o como nos cuentan en el artículo ¿Para qué pueden usarse las telas? Si te vas a atrever a hacer alguno de estos proyectos, comparte tu trabajo con los demás usuarios en la zona de Proyectos, te surgen preguntas o dudas, abre un hilo en foros y te las contestamos todas. 

Te esperamos en nuestra tienda de Leroy Merlin Marbella todos los sábados, tenemos una selección de Talleres muy interesante para  para ti. Elige el que más te guste y apúntate.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?