Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con telas en Roquetas de Mar
13-02-2020
Autor:

El pasado sábado 1 de febrero, en Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos un taller en el que los asistentes descubrieron lo fácil y sencillo que es decorar con telas. Solo hace falta seguir una serie de pautas y consejos que Alicia, nuestra experta en decoración, nos explicó.

Además, pudieron comprobar la versatilidad de este tipo de material realizando una manualidad, en la que decoraron un canvas con tela convirtiéndolo en un práctico panel de notas.  Te cuento cómo lo hicimos y lo que aprendimos.

Portada panel.jpg

Las telas son una manera económica y sencilla de renovar la decoración de tu hogar. Con solo cambiar las cortinas o las fundas de los cojines harás que tu salón parezca otro. La amplia gama de colores, tejidos y estampados que existen, te permiten personalizar cada estancia y crear en ella el ambiente deseado.

Telas.jpg

Cómo elegir telas

Existen multitud de tipos de telas entre los que puedes elegir, infantiles, para tapizar, para cocinas y baños, para exterior, etc. Eso sí, lo primero que debes tener en cuenta, antes de adquirirlas, es el uso que le vas a dar. Ten en cuenta que una tela para confeccionar cortinas no ofrece las mismas características que una para tapizar.  Por eso, saber elegir la más adecuada es fundamental para lograr el resultado que esperas.

Tipos de tela.jpg

Trucos para combinar colores y formas

Los colores son los verdaderos protagonistas de la estancia, transmiten tu estado de ánimo a la vez que te ayudan a crear y potenciar el ambiente que has elegido en cada habitación: cálido, fresco, vintage, moderno, etc. Aprender a combinarlos es fundamental para lograr el acabado deseado.  Existen dos trucos que puedes utilizar y que te ayudarán a conseguir una combinación armoniosa de colores.

Círculo cromático

El círculo o rueda cromática, te puede servir de gran ayuda a la hora de realizar combinaciones de color, ya que representa los colores primarios y los derivados que surgen al mezclarlos entre sí. La forman doce colores que se reparten de la siguiente manera.

  • Colores primarios: azul, rojo y amarillo.
  • Colores secundarios: verde, naranja y violeta. Surgen de la combinación de dos colores primarios.
  • Colores terciarios: se consiguen mezclando colores primarios con secundarios.

De esta manera, si combinas colores que están cercanos en la rueda cromática conseguirás un acabado más armonioso si, por el contrario, eliges combinaciones de colores opuestos, crearás un efecto más llamativo ya que ambos colores contrastarán bastante ¡tú eliges!

Círculo cromático.jpg

Regla 60-30-10

Esta técnica consiste en distribuir los colores de manera más profesional, donde los números 60-30-10 corresponden al porcentaje de color que hay que utilizar, ya sea de pintura, tela u objetos decorativos. Para cumplirla, necesitas tres colores que debes repartir por la estancia de la siguiente manera:

  • El 60 representa el color dominante, aquel que más espacio ocupa en la estancia, paredes y suelos, por ejemplo. Suelen ser colores neutros como: el blanco, beige o gris claro
  • El 30 representa el color intermedio, ocupa algo menos de espacio pero es el que despierta el interés en la estancia. Se utiliza en cortinas, muebles, alfombras, etc. 
  • El 10 potencia el efecto que pretendes conseguir. Son colores más fuertes que dan vida y alegría a la estancia. Se utilizan en pequeños detalles como: cojines, sillones, cuadros y otros elementos decorativos.

Regla 60-30-10.jpg

Ya has descubierto todo lo necesario para elegirlas telas que mejor se adaptan a tus necesidades y combinarlas de manera personalizada ¿ qué te parece si ahora las utilizamos para crear un objeto decorativo?

Cómo crear un panel de notas con tela

Materiales y herramientas

Materiales panel.jpg

Paso a paso

Paso 1.  Mide y corta la tela. Al hacerlo,  te recomiendo que tomes como referencia la pieza que vas a revestir. No olvides que hay que dejar un sobrante de, al menos, 10 centímetros en cada uno de los bordes.

Paso 1 panel.jpg

Paso 2. Dobla el pedazo de tela que sobra por la mitad y grápalo a la tabla, hazlo desde el centro hacia los laterales.  De esta manera, el acabado final se verá más uniforme y ocultarás los hilos que han quedado sueltos al cortar la pieza. Continúa realizando este paso hasta que hayas unido la tela a la madera tanto por la parte inferior como por los laterales. 

Paso 2 panel.jpg

Paso 3. En la parte superior, con esponja o relleno de cojín, recubre el hueco que ha quedado entre la tela y la tabla. Esto le dará un aspecto más mullido y acolchado a tu panel. 

Paso 3 panel.jpg

Paso 4.  Diseña el aspecto de tu panel. Aquí juega un papel importante la imaginación y creatividad de cada uno.  Una manera distinta y muy original de hacerlo es utilizar escarpias. Se trata de señalar con un bolígrafo el punto en el que quieres fijar la escarpia para marcar el diseño que has ideado para tu panel. Después, solo tienes que unir la cuerda a las escarpias y grapar el sobrante a la parte trasera de la tablilla.

Paso 4.1.jpg

Otra manera de hacer el diseño de tu panel de notas, es entrelazar la cuerda entre sí, hasta conseguir el patrón deseado.

Paso 4.2.jpg

Paso 5. Si vas a colgar tu panel en la pared, necesitas crear un enganche. Para ello, solo tienes que grapar un trozo de cuerda a la parte trasera de la tablilla.

Final Panel.jpg

Además de esta manualidad, puedes utilizar las telas para revestir cabeceros, lámparas, maceteros. Las posibilidades decorativas de las telas son infinitas, solo tienes que dejar volar tu imaginación y dar vida a tus ideas, igual que hizo @LMEd47 cuando creó estos originales salvamanteles con tela.

Para que veas lo fácil que es crear un elemento decorativo que complemente cualquier rincón de tu hogar, te dejo este vídeo en el que aprenderás, paso a paso, a crear un práctico banco que podrás colocar en el recibidor, el porche o la terraza, por ejemplo.

Si te estás planteando redecorar tu casa y no sabes por dónde empezar, nuestro Blog es una estupenda fuente de inspiración. En él, encontrarás más ideas y consejos que te ayudarán a acertar con tu estilo decorativo.

Para asistir a nuestras actividades, sigue la sección de Talleres de nuestra tienda y apúntate a la que más te guste. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?