Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con telas en Valladolid
11-02-2020
Autor:

El pasado jueves 30 de enero, en Leroy Merlin  Valladolid, asistimos a un interesante curso en el que el asesor de la sección de decoración, Javier Segovia, nos enseñó a decorar con telas.

Es fundamental elegir el tipo de tela más adecuada, dependiendo de la estancia que vayas a decorar o de la función que va a realizar.  A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

IMG_20200130_182455.jpg

Nuestro asesor empezó hablando de qué es el color y su definición. Se denomina color a la impresión que produce en nuestro cerebro la luz que incide en cualquier objeto. Se distinguen tres tipos de colores:

  • Colores fríos: verde, azul, cian, violeta o turquesa. Se relacionan con la tranquilidad, la amplitud de espacios, la tristeza de ánimo, el invierno o la sensación de frío. La norma dice que cuánto más azul contenga, más sensación de frío dará.
  • Colores cálidos: rojo, naranja, amarillo, marrón o dorado. Se relacionan con pasión, fuego, alegría, otoño, felicidad o sensación de calor.
  • Colores neutros: blanco, negro, toda la gama de grises y marrones. Transmiten luminosidad, sensación de paz y amplitud de espacio.

Javier mostró y explicó qué es la rueda cromática y cómo se usa en decoración. La rueda cromática presenta los colores y sus derivados. Según esto, encontramos tres tipos:

  • Colores primarios. Son aquellos que no pueden obtenerse de ninguna mezcla de colores. A este grupo pertenece el rojo, azul y amarillo.
  • Colores secundarios. Se forman combinando los colores primarios. De esta mezcla salen el naranja, verde y violeta.
  • Colores terciarios. Se crean combinando primarios y secundarios a partes iguales. Lo s colores resultantes son verde amarillo, rojo naranja, azul verde, amarillo naranja, rojo violeta y azul violeta.

IMG_20200130_182506.jpg

Vistos los tipos de colores, nuestro asesor explicó las reglas que se utilizan para combinar colores de manera armónica:

  • Decoración monocromática. Se combinan diferentes tonos del mismo color con mayor o menor intensidad. Es importante elegir correctamente el color, porque todos los objetos irán relacionados con el mismo.
  • Decoración con colores complementarios. Usando el círculo cromático, se usan colores opuestos entre sí. De esta manera, se consiguen efectos muy marcados, con mucho contraste.
  • Combinación de tres colores. Se hace planteando un triángulo de tres lados iguales en el círculo cromático. Se marcan tres colores que, combinados, logran un efecto muy armonioso.
  • Regla del 60-30-10.  Se trata de saber distribuir el color en una habitación con las telas, complementos y textiles. El 60% color dominante, el 30% color secundario y por último el 10% color para pequeños detalles.

IMG_20200130_182535.jpg

Una vez vistos los colores, pasamos a ver los diferentes tipos de telas que se pueden encontrar en decoración.

Telas naturales. Tiene su origen en la naturaleza y se caracterizan por ser más duraderas, aislantes y mejores propiedades térmicas. Pueden ser de origen animal, mineral o vegetal.

  • Algodón. Es el más usado. Se caracteriza por ser un tejido blando, aislante y muy resistente a la rotura, y que se puede teñir y blanquear. Se usa tanto para fabricar telas cómo para productos de limpieza.
  • Lino. Es más duro que el algodón, pero menos flexible. Se utiliza mucho en decoración de estilo rústico y en ropa.
  • Terciopelo. Tiene un tacto suave y cálido al tacto, ideal para la confección de tapices y cortinas.
  • Loneta. Se crea a partir del algodón, y es muy resistente. Se usa no sólo en textil y calzado, también como base para lienzos o tumbonas de jardín.

tela decoracion.JPG

Telas de fibras sintéticas. Se obtiene a partir de diferentes procesos químicos, siendo su principal materia prima el petróleo. No necesitan mantenimiento y son muy resistentes a la humedad y al roce, lo que las hace útiles para la limpieza del hogar.

  • Nailon. Es un material poco absorbente, muy elástico y resistente, y que no necesita planchado. Puedes encontrarlo no sólo en tejidos, también en ruedas, cuerdas, tornillos, alfombras o peines.
  • Poliéster. Resiste al lavado, moho y no le afecta la luz del sol ni el clima. Se usa no solo en textil, se puede encontrar en automoción, construcción, asientos o piscinas.
  • Acrílico. Es un textil parecido a la lana, pero más ligera. Puedes encontrarlo en mantas, toldos y pérgolas de exterior.
  • Microfibras. Es un tejido muy suave, ligero y absorbente, con gran capacidad de limpieza.

Y este fue el taller de decoración con telas. Si te animas a cambiar la decoración de tu hogar, puedes compartir tu proyecto en la Comunidad como ha hecho @Gema_Pineda  con sus cortinas étnicas o  @Jessica_Baeza  con sus cortinas decorativas.

Si deseas acudir a las próximas actividades que realizaremos en Leroy Merlin Valladolid, puedes apuntarte en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?