Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar marcos y canvas con telas
09-02-2018 13:40
Autor:

El pasado 3 de febrero, en la tienda Leroy Merlin de Oiartzun, descubrimos varias ideas en las que inspirarnos a la hora de utilizar y combinar bases textiles de distintos colores y estilos. En concreto, aprendimos a dar vida a un marco o canva usando telas. Si no pudiste asistir y quieres disfrutar decorando con este material, sigue leyendo este post porque te lo cuento paso a paso.

20180203_134100.jpg

Existen infinidad de ideas para decorar con telas. Todas las que se te ocurran, ya que para la creatividad no hay límite. Pero decorar objetos es un bonita forma de dar tu toque personal a la decoración de tu casa.

Existen dos tipos de tejidos:

  • Telas de fibra natural como el algodón, el lino, la lana, la seda o el terciopelo, etc. Por norma general, sus fibras son más resistentes y duraderas.
  • Telas de fibras sintéticas como el poliester o nailon, de fácil mantenimiento y limpieza. Su características las hacen resistentes al sol, ácaros o polillas. En definitiva, son una opción más cómoda de mantener.

En cuanto al acabado de las telas, hay mucha variedad. En el taller pudimos ver distintos tipos, como las telas con motivos naturales, con formas geométricas, con temáticas y con color. Los asistentes a nuestro taller se decantaron por los motivos florales y geométricos.

20180203_130917.jpg

Como puedes ver, en esta actividad nos centramos sobre todo en la manualidad de tapizar marcos de cuadros y crear lienzos con telas. Si quieres hacerlo desde casa, te lo explico a continuación.

Estos son las herramientas que puedes utilizar:

Paso a paso:

1. Preparar y medir. Lo primero que tienes que tener claro es la tela que vas a elegir, qué uso le vas a dar a tu manualidad y dónde la vas a colocar. Un tipo de tela puede ser más a acorde a un estilo de una estancia, o un lienzo con pinzas para colgar fotos puede quedar mejor en una habitación concreta de tu casa.

Con todo esto claro, puedes empezar ya con tu pequeña obra de arte. Coge tu lienzo o cuadro, en el caso de este último tienes que desmontar el cristal, el fondo y el paspartú para dejarlo más accesible para las siguientes fases. A continuación, plantea la tela sobre el marco o lienzo. Con la ayuda de un flexómetro mide todas las piezas necesarias y con el lápiz procede a marcarlas.

20180203_130901.jpg

2. Cortar. Una vez que tomes las medidas es el momento de cortar. No te vale cualquier tijera, parece que a priori las telas pueden ser fáciles de trocear pero no. Usa un cortante adecuado a este material y te ahorrarás tiempo y esfuerzo.

20180203_130905.jpg

3. Grapar. A partir de aquí empieza la fase de tapizado. Si es tu primera vez con la grapadora, prueba sobre algún retal de madera para ver el comportamiento de la herramienta y de paso ir cogiéndole un poco el truco al uso de la misma. Si no tienes a tu alcance la grapadora puedes optar por la pistola de silicona termofusible, que cumplirá con esta tarea casi a la perfección.

Cuando ya te veas con soltura es momento de empezar a grapar la tela. Nuestra recomendación es que empieces tanto el los marcos como canvas por la mitad de los lados y dejes las esquinas para el final. Así conseguirás dejar la tela bien tensa. Por último, en este paso, cuando llegues a los extremos usa las tijeras para recortar sobrantes de las esquinas.

20180203_130950.jpg

4. Decorar. Para este último paso deja volar tu imaginación. Con ayuda de un cordel de sisal, yute o cualquier material que sea de tu agrado, puedes darle un toque final a tu cuadro. En este caso nuestros asistentes se decantaron por unir las cuerdas entre extremos y colocar unas pinzas para posteriormente poder colocar fotos.

A modo de resumen, te dejo este vídeo explicativo en el que además de aprender a forrar con tela te enseñamos a poner un relleno.

Recuerda tienes a tu disposición los Foros para consultar tus dudas. Por último, puedes estar informado de futuras actividades en nuestra sección de talleres de Oiartzun. ¡Estás invitado!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?