Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar una caja con pintura a la tiza
01-03-2018 11:18

El uso de la pintura a la tiza o chalk paint ha propiciado en los últimos años una verdadera revolución en el mundo DIY. Gracias a su facilidad de uso, variedad de colores y bonitos acabados, muchas personas se han atrevido a iniciarse por primera vez en proyectos de decoración y renovación de muebles.

Por esa razón, el pasado sábado 24 de febrero, en Leroy Merlin Burjassot disfrutamos de un taller en el que aprendimos a decorar usando chalk paint. ¿Quieres conocer mejor este tipo de pintura? Te invitamos a seguir leyendo.

chalky 7 si.jpg

Nuestro compañero Rafa, gran experto en todo tipo de pinturas, dio comienzo al taller explicando qué es la pintura a la tizaun tipo de pintura acrílica decorativa. Lo que la distingue de otras pinturas es su contenido en yeso, lo que otorga a sus acabados un característico efecto sedoso y satinado.

Entre sus grandes ventajas está el hecho de que no solo es muy cubriente, además la puedes aplicar sobre casi cualquier superficie. Dependiendo del proyecto que tengas en mente, podrás elegir entre tres formatos de presentación:

  • Pintura tradicional: para aplicar con brocha o pincel. Al ser una pintura al agua, es inodora y se limpia con facilidad.
  • Pintura en espray: una opción estupenda para pintar superficies más delicadas sin dejar marcas de pincel, como por ejemplo, cerámica o vidrio.
  • Rotulador: ideal para realizar dibujos y diseños de mayor precisión, así como para decorar con caligrafía.

chalky 1 si.jpg

Tras las explicaciones previas, nuestro compañero propuso pintar una caja de madera con acabado vintage a fin de poner en práctica lo aprendido. ¿Te gustaría probar a hacer esta manualidad? Es muy fácil, estos son los materiales y herramientas que necesitarás:

chalky 2 si.jpg

A continuación, te contamos el paso a paso para que puedas hacerlo en casa:

1. Después de dar un suave lijado a la madera para dejarla suave y sin aristas, elige el color que más te guste y dale una capa de pintura a toda la madera. Puesto que la pintura es de textura espesa, es aconsejable que la extiendas bien con el pincel para que no queden irregularidades al secarse.

chalky 3 si.jpg

2. Deja secar bien la pintura. En nuestro caso, nuestro compañero usó una decapadora para acelerar un poquito el proceso. En cualquier caso, verás que la madera absorbe con rapidez el producto, por lo que el tiempo de espera es menor en comparación con otras pinturas.

chalky 4 si.jpg

3. Si quieres añadir un detalle decorativo distintivo a tu caja, la cinta de carrocero te será de mucha utilidad. Puedes hacer bonitas figuras geométricas antes de aplicar la segunda capa de pintura. De esa manera, conseguirás un diseño personalizado y único.

chalky 5 si.jpg

4. Elige otro color para volver a pintar toda la madera. Procura que los dos colores que elijas, tanto el de base, como el de superficie, combinen bien entre ellos y con la decoración de la estancia donde colocarás después la caja. De nuevo, extiende bien la pintura para que no queden imperfecciones y deja secar.

chalky 6 si.jpg

5. Es el momento de darle a tu caja ese efecto vintage tan característico. Solo tienes que darle una ligera pasada a toda la madera con una lija de grano fino o con lana de acero. La idea es retirar en parte de la pintura de superficie para que quede al descubierto la pintura base. Para darle un aspecto envejecido, insiste sobre todo en las esquinas y en las zonas de agarre de la caja, ya que son las que de forma habitual suelen presentar un mayor desgaste. Una vez le hayas dado el efecto que buscas, solo tienes que terminar aplicando una fina capa de cera de acabado a fin de proteger la pintura.

chalky 8 si.jpg

Los asistentes quedaron encantados con la facilidad con la que habían decorado una caja dándole ese efecto vintage tan bonito y delicado. ¿Y tú, te animas a emprender tu propio proyecto con la chalk paint? Comprobarás que decorar tus muebles y otros objetos con la pintura a la tiza es muy sencillo y gratificante.

Hay muchas más ideas que nuestros compañeros comparten cada semana en nuestro Blog. Si quieres iniciar un proyecto, no permitas que las dudas te detengan, solo tienes que plantear tu pregunta en los Foros y en breve recibirás la respuesta que necesitas. Y por supuesto, seguimos preparando con mucho cariño nuevos talleres para aprender a tu lado. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?